Fiestas y tradiciones


04 ira. 08

Pamplona se convertirá en un gran mercado medieval del 5 al 7 de septiembre

Los oficios de la Pamplona medieval volverán a hacerse un hueco en el casco antiguo de la capital navarra del 5 al 7 de septiembre. Artesanos y expertos en la talla de madera, vidrio, forja o en el tratamiento de la lana mostrarán al público cómo se trabajaban los materiales en la Edad Media. Mientras, los visitantes podrán adquirir toda clase de alimentos artesanos, perfumes, ropa, jabones o platería. Un enorme mercado medieval que conmemorará el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.



Mercado medieval

Las calles del casco antiguo de Pamplona recuperarán, del 5 al 7 de septiembre, la imagen que presentaban en plena Edad Media, cuando la ciudad estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Durante años, los enfrentamientos entre los tres núcleos fueron continuos y aunque hubo varios intentos de pacificación, no fue hasta el siglo XV cuando se puso fin a las diferencias existentes. Carlos III el Noble pidió a cada una de las jurisdicciones que nombrase procuradores para arreglar las desavenencias y el esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423 con la promulgación del Privilegio de la Unión, que supuso la unión de los tres burgos en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Para conmemorar el 585 aniversario de este acontecimiento, la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad se convertirá a partir de este viernes en un gran mercado medieval. La calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Nueva, la plazuela del Consejo, la calle Zapatería y la plaza de San Nicolás se llenarán de puestos, talleres y muestras de oficios artesanales. En total, 52 puestos donde el público podrá adquirir toda clase de productos gastronómicos elaborados artesanalmente, como chocolate, embutidos vinos, quesos, pastas, barquillos o mermeladas. Además de la gastronomía, también se pondrá comprar cerámica, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos, entre otras muchas especialidades con claro sabor medieval.

Uno de los grandes atractivos de esta feria es que los asistentes podrán trasladarse a tiempos lejanos conociendo de primera mano los oficios de la Pamplona medieval. Así, varios expertos en la talla de madera, forja o vidrio trabajarán los materiales de cara al público para recordar las técnicas que se utilizaban en la época medieval. También se montará un taller de alfarería donde los niños amasarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a casa, y en la plaza de San Nicolás se llevará a cabo una demostración de producción y tratamiento de la lana. Si entre exhibición y exhibición necesita un descanso, la taberna medieval que se instalará en la Plazuela del Consejo es una buena opción.

El mercado medieval se inaugurará del 5 de septiembre a las seis de la tarde con un pasacalles medieval y permanecerá abierto hasta las nueve de la noche. Durante el fin de semana, el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.


Actos previstos el día del Privilegio de la Unión

Con motivo del Privilegio de la Unión, que se conmemorará el 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado diversos actos. Entre ellos, varias visitas guiadas a la Casa Consistorial, que requerirán cita previa, una misa en la catedral y un concierto de La Pamplonesa.

Los actos darán comienzo a las doce del mediodía en la Sala de Armas de la Ciudadela con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA). Por la tarde, a las 17:30 horas, la Corporación se reunirá en el claustro de la catedral para asistir a los actos religiosos. Media hora después, se celebrará una misa en la catedral con asistencia de la Corporación municipal y música a cargo de la Capilla de Música de la catedral. A continuación, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. La jornada concluirá a las 20:00 horas con un concierto de la Banda Municipal de Música La Pamplonesa que tendrá lugar en la plaza consistorial.

Más información en las páginas web www.pamplona.es, www.alimentosartesanos.com y www.turismo.navarra.es, en el teléfono de información turística 848 420 420, en el Servicio 010 y en el teléfono 948 420 100 para concertar cita previa para las visitas guiadas al Ayuntamiento.