Eventos culturales


29 uzt. 15

CULTUR vuelve a traer la cultura en espacios emblemáticos de Navarra

Con la llegada del verano, Gobierno de Navarra organiza de nuevo Cultur, un programa de difusión cultural a través del cual se puede asistir a una muestra de las expresiones artísticas y tradicionales de la Comunidad Foral en distintos espacios de interés patrimonial y natural. De este modo, se puede conocer la oferta cultural navarra de una forma más tranquila, sosegada y al aire libre, puesto que las actividades se desarrollan en museos, bosques, jardines, monasterios, claustros, templos, plazas y calles de pueblos y ciudades.



Cartel de Natalia Dicenta para CULTUR 2015

La edición de este año de Cultur se desarrollará durante todo el mes de agosto y ocupará espacios tan singulares de Navarra como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leyre, Santa María de Ujué o el castillo de Marcilla.

Coincidiendo con cada concierto, se ofertarán actividades turísticas y sugerencias de ocio que abarcarán desde paseos a caballo y actividades en la naturaleza y degustaciones, hasta visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) y visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

La mayoría de los eventos serán gratuitos con excepción de los que se desarrollen en el Auditorio Baluarte, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el Teatro Gaztambide de Tudela, y el Auditorio de Barañain, donde actuará, el 30 de agosto, la cantante malagueña Pasión Vega.

La inauguración de Cultur 2015 tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto con un concierto en Pamplona en el que la actriz y cantante de jazz Natalia Dicenta presentará su nuevo disco Colours. Tras este concierto, se sucederán múltiples conciertos de diversos estilos en espacios únicos como el concierto que la soprano Ainhoa Franco y el pianista Javier Pérez de Azpeitia ofrecerán de forma gratuita en el Claustro Iglesia Santa María en Los Arcos, o la actuación del Coro de Adultos de Paz de Ziganda Ikastola, que actuarán en el Monasterio de la Oliva.

La música más rockera en Cultur vendrá de la mano del presentador y periodista Manel Fuentes, que el 21 de agosto traerá a Sangüesa su pasión por Bruce Springsteen con un espectáculo de más de dos horas en el que reparará los mejores temas del cantante estadounidense. El folk estará representado en Cultur por Elorri, el grupo creado por el flautista Unai Otegi Agirrebengoa para arreglar y dar forma a una colección de danzas compuestas por él e inspiradas en las tradiciones musicales de irlanda, País Vasco y Escocia. El conjunto actuará el próximo 22 de agosto en el Robledal de Orgi.

Otras propuestas culturales

El programa Cultur consolida la oferta cultural de Navarra durante las semanas estivales. Este año, a la consolidada oferta teatral y musical programada por el Teatro Clásico de Olite, o la Semana de Música Antigua de Estella, se une por segundo año consecutivo el Festival Flamenco on FIRE y la primera edición del certamen Sarasate Live!, que convirtió, a finales de junio, a Pamplona en la capital mundial del violín.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.