Eventos culturales


15 eka. 15

Propuestas culturales para refrescar el verano en Navarra

Si le gusta el arte y la cultura y quieres poner una nota de color al verano 2015, Navarra le invita a disfrutar de atractivas propuestas estivales en algunos de los parajes naturales y monumentos artísticos más emblemáticos de la Comunidad.



Este año, a la consolidada oferta teatral y musical programada por el Teatro Clásico de Olite, CULTUR o la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra, se unirá por segundo año consecutivo el Festival Flamenco on FIRE y la primera edición del certamen Sarasate Live!, que convertirá a Pamplona en la capital mundial del violín a finales de junio.

El sonido del violín será del 29 de junio al 4 de julio el protagonista indiscutible de la capital navarra gracias a una variada oferta de actividades para todos los públicos. El festival Sarasate Live! no solo servirá para evaluar la destreza de los 24 violinistas que competirán en el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate sino que buscará fomentar el conocimiento musical de vecinos y visitantes.

La Ciudadela, el pulmón verde de Pamplona, acogerá varias jornadas al aire libre con conciertos, talleres, visitas guiadas o gastronomía; una exposición sobre la vida de Pablo Sarasate, espectáculos de teatralización para todos los públicos y una academia dirigida a profesionales y amateurs.

Por su parte, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte será la sede del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate y del XII Congreso Nacional de Lutería. Asimismo, albergará unas jornadas científicas en torno a la figura de Sarasate organizadas por la Universidad Pública de Navarra; un concierto tecnológico en el que por primera vez una orquesta sinfónica, en este caso la Orquesta Sinfónica de Navarra, tocará sin partituras de papel; y un espectáculo audiovisual, a cargo de Joaquín Calderón. Por último, la Orquesta Sinfónica de Navarra ha organizado un campamento urbano para niños para propiciar un espacio musical para los más pequeños.

Los clásicos de Sófocles y Edipo, en Olite

El Festival de Teatro Clásico de Olite levantará el telón del 17 de julio al 2 de agosto para acoger algunas de las mejores obras del Siglo de Oro, entre ellas, “Edipo rey” y “Antígona” de Sófocles, “Medea” de Séneca, “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo,  “Las alegres casadas” de Shakespeare o “César y Cleopatra”. Aitana Sánchez Gijón, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Machi o Fernando Cayo son algunos de los actores y actrices que pasarán por Olite. Además, el festival abrirá este año sus puertas a las jóvenes promesas del teatro, los estudiantes de arte dramático que tienen entre 20 y 30 años y que pertenecen a la generación Millennials.

La oferta teatral se completará con varias actividades para todas las edades y públicos, desde talleres de teatro dirigidos por Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Carmelo Gómez, jornadas sobre teatro clásico o un ciclo de conferencias sobre novela histórica, hasta un espectáculo de mapping en la plaza de los Teobaldos con proyección de imágenes o videos sobre el castillo o la principal novedad de este año, un curso magistral sobre cine a cargo de Ana Murugarren y Joaquín Trincado que se impartirá en el castillo de Marcilla.

Cultura y turismo de la mano de CULTUR

Las propuestas musicales del programa CULTUR recorrerán durante todo el mes de agosto 31 localidades y espacios singulares de Navarra como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leyre, Santa María de Ujué o el castillo de Marcilla.

Coincidiendo con cada concierto, se ofertarán actividades turísticas y sugerencias de ocio que abarcarán desde paseos a caballo y actividades en la naturaleza y degustaciones, hasta visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) y visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la música clásica, el jazz, el pop, la música coral o el rock se colarán por todos los rincones de Navarra. Natalia Dicenta, Luar Na Lubre, Benito Lertxundi, Martirio y Colina, Amparo Sánchez, Dulce Pontes y Pasión Vega son, entre otros, algunos de los artistas y grupos invitados de este año.

Tiempo de flamenco: Flamenco on Fire

Del 22 al 30 de agosto, Pamplona nos propondrá arrancarnos por bulerías con el festival Flamenco on Fire, un certamen en honor al guitarrista pamplonés Sabicas, que por segundo año consecutivo reunirá a los mejores exponentes de este género.

Estrella Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares, Dorantes y Marina Heredia y Farruquito, entre otros, protagonizarán el cartel de este año, que también incluirá en su programación las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, y un pequeño guiño a la gastronomía con “El Pincho de Sabicas”, inspirado en el Maestro y elaborado por algunos de los mejores hosteleros de la ciudad, que se podrá degustar en los bares del casco antiguo de la ciudad.

Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra

No podemos concluir este repaso sin detenernos en una de las citas más prestigiosas y consolidadas del verano cultural en Navarra: la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra, un referente nacional de la música antigua medieval, renacentista y barroca que se interpreta en Europa.

La Semana de Música Antigua, que este año cumple su 46ª edición, se celebrará entre el 1 y el 13 septiembre en la bella ciudad de Estella-Lizarra.

En la programación de este año se incluirá una ópera para todos los públicos a cargo del grupo especializado Ópera de Cámara de Navarra y cinco conciertos en la iglesia de San Miguel en los que podremos escuchar obras de Delalande, Telemann, Campion, Sting, Jones, Vivanco o el gran Bach. Además, el 13 de septiembre el Convento de Santo Domingo acogerá la representación del Misterio de Obanos con motivo de su 50 aniversario.