Eventos culturales


24 uzt. 14

Agosto llega cargado de cultura a Navarra

De la mano del programa Cultur, Navarra acogerá durante todos los días del mes de agosto conciertos y actuaciones de diversos grupos en espacios de interés natural y patrimonial, como las cuevas de Zugarramurdi, el bosque de Orgi o el monasterio de La Oliva, entre otros. Además, este año vendrán acompañados de consejos turísticos para disfrutar de Navarra como nunca antes



El programa Cultur, que se desarrollará del 1 al 31 de agosto, ofrece sugerencias de ámbito turístico en cada uno de los conciertos que tendrán lugar en la Comunidad Foral. Cada día de la semana estará dedicado a un estilo musical. Los lunes, música de cámara; los martes, jazz; los miércoles, folk; los jueves, música pop-rock; los viernes y sábados, otros géneros; y los domingos y festivos, música coral. Cultur es un programa del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra con el objetivo de unir la oferta cultural y las actividades turísticas. Junto a las propuestas culturales en las distintas localidades o zonas, se ofrecen otras propuestas y actividades turísticas.

La mayoría de los eventos serán gratuitos con excepción de los que se desarrollen en Zugarramurdi, Auditorio Baluarte, Teatro Gaztambide y Auditorio Barañáin, y estarán dirigidos tanto a navarros como a aquellos que estén de visita, que podrán conocer de primera mano la cultura local gracias a artistas como Betagarri, Ortzadar Euskal Folklore Taldea o Serafín Zubiri.

También tendrán hueco grupos y cantantes nacionales, como los Smoking Stones, grupo barcelonés que homenajea a los Rolling Stones, que actuará el viernes 22 de agosto en Sangüesa, e internacionales, entre los que destacan el compositor uruguayo Jorge Drexler y la cantante y percusionista israelí Ajinoam Nini, conocida artísticamente como Noa.

Además, como novedad, Cultura ha programado, en colaboración con la Dirección General de Turismo, sugerencias de ocio en cada una de las localidades donde se celebra el concierto. Esta colaboración de Cultura y Turismo ha producido más de 55 propuestas turísticas que acompañan al programa de espectáculos, y que incluyen paseos a caballo y actividades en la naturaleza, degustaciones, visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) o visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas.

Flamenco On Fire: Sabicas vuelve a casa

Los eventos programados en Cultur no serán los únicos que se realizarán a lo largo del mes de agosto: en Pamplona, el programa “Ciudadelarte” ofrece este verano conciertos, cine, exposiciones, danza, visitas guiadas al recinto amurallado y actividades gastronómicas. Entre otras actividades, los sábados de agosto se han programado las visitas “La muralla a la luz de las velas”, todos los días las degustaciones y catas de “Ciudadela Gourmet” y conciertos de música, así como la puesta en escena de la ópera “Aída” el 17 de agosto, varios musicales a finales de verano o el Festival Black and Basque.

Este verano se pone en marcha, también, el I Festival de Flamenco de Pamplona, Flamenco On Fire, donde se rendirá homenaje al guitarrista pamplonés ‘Sabicas’, uno de los pioneros en utilizar la guitarra flamenca como instrumento solista y maestro de Paco de Lucía. Del 26 al 31 de agosto, primeras figuras del flamenco como José Mercé, Niña Pastori, Estrella Morente, Kiko Veneno o Tomasito conquistarán el Baluarte y la Ciudadela para rendir tributo al genio del Flamenco nacido en Pamplona en 1912.

En el marco del festival, se organizará la ruta gastronómica “El Pincho de Sabicas”, que se extenderá por el casco viejo de Pamplona y en la que muchos hosteleros buscarán elaborar pinchos inspirados en el músico pamplonés. También se celebrarán las Primeras Jornadas de Arte Flamenco, con el fin de poner en relieve la figura de “Sabicas” y de acercar el arte flamenco a diversos públicos de Navarra.

Las actividades que unen cultura y turismo se reparten por toda Navarra durante agosto. Solo por poner dos ejemplos, los días 9, 10, 16 y 23 la localidad de Abárzuza llevará a cabo visitas teatralizadas que tratarán sobre la batalla que tuvo lugar en esa localidad en junio de 1874 y la muerte del general liberal Concha. La Asociación Valle de Izagaondoa, organiza visitas guiadas a dos templos de gran relevancia del arte románico rural navarro. Todos los jueves de agosto mostrarán la iglesia de San Martín de Guerguitiáin y los domingos harán lo propio con la iglesia de San Martín de Artáiz.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420