Eventos culturales


16 eka. 14

Se recrean en Navarra las históricas batallas de Lácar, Eraul y Abárzuza durante las Guerras Carlistas

Durante la primavera y el verano, los pueblos de Tierras de Iranzu, en la Zona Media de Navarra, recuerdan los sucesos bélicos que marcaron la vida de sus habitantes en el siglo XIX. Los próximos 21 y 22 de junio se organizarán actos en torno a la batalla de Lácar y los días 9, 10, 16 y 23 de agosto se realizarán visitas teatrales que recordarán lo que ocurrió en la batalla de Abárzuza.



Acontecimientos como la batalla de Lácar, la batalla de Eraul o la Batalla de Abárzuza se recrean y recuerdan en Navarra. Los escenarios de este proyecto son los lugares más importantes en Tierras de Iranzu, donde se fraguaron batallas, donde murieron y vivieron generales tanto liberales como carlistas y donde su huella permanece para ser visitada y darla a conocer. Los pueblos de la zona de Tierras de Iranzu se implican en estas representaciones y contribuyen a la puesta en escena de un proyecto realizado con rigor histórico. La Batalla de Lácar fue declarada por ello “Fiesta de interés Turístico de Navarra” en el año 2013.

Tras la realización de una serie de actos en torno a la batalla de Eraul el pasado 15 de junio, el sábado 21 de junio se realizará la recreación histórica de la batalla de Lácar, en esta localidad situada muy cerca de Estella-Lizarra.

En la tarde del día 21, se han programado en Lácar un espectáculo con bailes de época y la representación teatral, a cargo del grupo Kilkarrak. Habrá también sorteos, música y mucha animación.

Los hechos bélicos acaecidos el 3 de febrero de 1875 en Lácar, en el Valle de Yerri y en el resto de Tierra Estella dieron pie para crear esta recreación histórica a través de la cual el espectador disfruta de los aspectos de la vida costumbrista del pueblo ambientado en el siglo XIX y de la recreación de una de las batallas más importantes de la tercera guerra carlista en Navarra. En la teatralización de la Batalla de Lacar intervienen más de 200 personas, entre actores, extras y diversas entidades colaboradoras.

En la mañana del domingo 22 de junio habrá otra interesante cita, esta vez en la cercana localidad de Lorca, donde habrá una charla exposición sobre los campamentos del monte Esquinza, un concierto de música folk y un lunch para los visitantes.

Otra cita en el verano

En verano continuarán las acciones dedicadas a recordar aquellas guerras carlistas del siglo XIX. Los días 9, 10, 16 y 23 de agosto se realizarán las recreaciones teatralizadas de una de las grandes batallas de la tercera guerra carlista, ocurrida en 1874 en Navarra, con gran repercusión mediática en todo Europa, sobre todo por ser una relevante victoria carlista y por la muerte del Marqués del Duero o también llamado “General Concha”, considerado como el mejor estratega del ejército liberal de la época.

Los visitantes podrán conocer, además, aspectos de la época como la construcción de una trinchera carlista, los detalles de una carbonera o de los antiguos oficios del siglo XIX.

La iniciativa “La Batalla de Lácar, las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu” es un proyecto organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, los ayuntamientos de Valle de Yerri y Abárzuza con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra, y la Fundación Larramendi.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.