Eventos culturales

19 uzt. 10

Estella celebra su Semana Medieval entre el 19 y el 25 de julio

La XIII edición de la Semana Medieval de Estella tiene lugar en la localidad navarra entre el 19 y 25 de julio. Recreaciones teatrales, representaciones, espectáculos de cetrería, conciertos de música, una cena medieval e incluso un gran torneo podrán verse durante esta semana en Estella, la bella ciudad marcada por el Camino de Santiago que volverá a vivir el esplendor de la Edad Media.

Estella se transformará durante estos siete días de julio. Más de setenta establecimientos participan en la XIII Semana Medieval, que organiza la Asociación de Hostelería de Estella-Lizarra en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Estella y varias entidades y colectivos culturales.

Se han programado actividades en las plazas de los Fueros, Santiago y Coronación, además de los espectáculos que recorren las calles de Estella. El fin de semana, el grueso de las actividades se trasladarán al barrio monumental, con la celebración de la Rúa de los Oficios. Los visitantes podrán isfrutar de la ambientación en las calles, cocina medieval, teatro o música en vivo. Habrá tabernas medievales en la Plaza de los Fueros y de Santiago durante toda la semana y, de jueves a domingo, en la Plaza de Santiago, se instalará una tetería árabe.

Entre los días 19 y 23 de julio se celebrará, además, la XXXVII edición de la Semana de Estudios Medievales, un prestigioso encuentro que este año se ha titulado:  “1212-1214: el trienio que hizo Europa”.

La Semana Medieval de Estella se abre con una Recreación de la llegada del Rey Sancho VII el Fuerte a la ciudad, un gran desfile con los Reyes y toda la Corte, acompañados de caballeros, banda de música, txalapartaris, tambores y timbales. El lunes 19 y el martes 20 de julio se podrá disfrutar también de un espectáculo de cetrería a cargo de Peregrinus. Se realizará una demostración de los distintos tipos de vuelos de las aves de presa, en el que se mezcla la cetrería y el teatro.

El martes será el Día del Mercader: cerca de 30 establecimientos colocarán un stand decorado en la calle con su género y cada día tendrá un contenido temático diferente: el reclutamiento de tropas navarras, la llegada del ejército Almohade, la Corte del Califa Mohammad An-Nasir, la Reunión de todos los Reinos y, el fin de semana, la batalla de las Navas de Tolosa y los bufones del Rey.

El miércoles 21, a las 19:30 horas en la plaza de los Fueros, los Titiriteros de Binéfar representarán un espectáculo participativo y musical, denominado, “Que llueva, que llueva”, dirigido a todos los públicos.

La Compañía Carros de Foc ofrecerá tres espectáculos itinerantes: “La Mangrana”, “Federico” y “Dragón Antonio” y un espectáculo de gran formato, “La Leyenda de los pueblos olvidados”. Esta compañía utiliza en sus representaciones grandes estructuras, esculturas móviles, que complementan con la actuación teatral y musical de los once actores que participan en los espectáculos.

Habrá también actividades infantiles permanentes: una granja de animales y un taller de escuderos en la  Plaza de Santiago, de martes a domingo; y juegos medievales en la plaza de los Fueros, de martes a viernes.

El viernes 23 julio tendrá lugar una Cena Medieval de carácter popular en el convento Santo Domingo, a la que sólo se podrá asistir si se viste a la usanza medieval. El menú que se podrá degustar será medieval, además de tratarse de una cena con espectáculo, en la que se escenificará la boda real entre el Rey Sancho VII y Constanza de Toulouse.

La música medieval correrá a cargo de la Coral del Puy y de los Sesenta de Santiago, la Rondalla Guilaudban, Banda de Música de Estella, la Coral del Camino de Santiago de Ayegui, Los Malditos, albokaris, txalapartaris y fanfarre.

Como cierre de la semana, el plato fuerte lo constituye el Gran Torneo Medieval, que tendrá lugar en el “Palenque” (Plaza de Toros), el sábado 24 de Julio y a las 21.00 horas. El torneo estará precedido por un gran desfile que se iniciará en el Palacio de los Reyes de Navarra. Cuatro caballeros revivirán la batalla de las Navas de Tolosa y los asistentes deberán apoyar a su caballero. Las entradas en venta anticipada, que se pueden conseguir en la oficina de la Asociación y en el Punto de Información, cuestan 5 euros y, en taquilla, 6 euros.

Han colaborado en la organización de la Semana colectivos como la Asociación de Encajeras de Tierra Estella, la Rondalla Guilaudban, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Coral del Puy y de los Sesenta de Santiago, la Coral del Camino de Santiago de Ayegui, la Banda de Música de Estella, Txalapartaris, Albokaris, Fanfarre, Los Malditos, Asociación de Disminuidos Físicos de Tierra Estella (AMIFE), Lizarra Ikastola y la Fundación Misterio de Obanos, que ha cedido trajes para los cortejos, participación en desfiles, actuaciones teatrales y musicales.

Los visitantes que se acerquen a Estella estos días, además de conocer sus palacios, casas señoriales, puentes, iglesias o conventos, podrán visitar el interior de San Pedro de la Rúa, una de las referencias artísticas del Camino de Santiago que está siendo restaurada desde la Semana Santa de 2009. Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el interior de la iglesia se pueden visitar desde hoy lunes 19 de julio.

Las visitas, que tienen un precio de 3,5 euros, se realizarán durante los meses de julio y agosto. Durante el mes de julio, se llevarán a cabo entre los días 19 y 25. Se ofrecerán cinco sesiones diarias en horario de mañana (a las 11, 12 y 13 horas) y de tarde (a las 16:30 y 17:30 horas). Existe, además, la posibilidad de organizar por las mañanas dos visitas adicionales en función de la demanda que haya (10 y 10:30 horas). Tienen una duración aproximada de 45 minutos. En agosto, las visitas tendrán lugar el fin de semana. Los viernes por la tarde se realizarán de dos a tres visitas; los sábados, en horario de mañana y tarde, se ofrecerán de cinco a siete; y los domingos, por la mañana, se realizarán tres visitas.
El acceso se efectuará por la escalinata principal, desde la calle San Nicolás. La visita consistirá en una explicación en la portada norte, que se podrá ver desde una plataforma, así como del interior del templo con una explicación de las excavaciones arqueológicas. Además, se visitará, por la escalera de caracol, la torre, las bóvedas de la iglesia, las cubiertas y el campanario.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.