Eventos culturales


09 urr. 09

El Camino de Santiago recibe más peregrinos y rodajes de películas

El actor Martin Sheen, protagonista de películas como “Apocalypse Now” o la serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, se encuentra estos días en Navarra rodando “The way ” (El Camino), una película sobre el Camino de Santiago dirigida por su hijo, Emilio Estévez. El largometraje mostrará algunas de las ermitas, iglesias y albergues más emblemáticos de la Ruta Jacobea navarra, que cada año registra una mayor afluencia de visitantes. Este verano 33.387 peregrinos han pasado por la Real Colegiata de Roncesvalles, es decir, 4.432 más que el verano pasado.



Peregrino en Viana

En los próximos días, rincones emblemáticos de la Ruta Jacobea navarra van a recibir la visita de un peregrino muy especial, Martin Sheen. El actor, que saltó a la fama por su intervención en "Apocalypse Now", se encuentra en Navarra para protagonizar el rodaje de la película "The Way" (El Camino). El largometraje, dirigido por su hijo Emilio Estévez, cuenta la historia de un hombre que viaja a España para identificar y recuperar el cadáver de un hijo, con el que había perdido la relación. Después de incinerar el cuerpo, peregrina a Santiago para esparcir sus cenizas.

Una parte del filme transcurre en Navarra y por eso varias de las iglesias, ermitas y localidades más representativas del Camino de Santiago en su tramo navarro aparecerán en varias secuencias. También la cultura gastronómica y vinícola de esta tierra tendrá su espacio en la película.

Las villas jacobeas que quedarán retratadas en "The Way" no son desconocidas para Martin Sheen. Hace seis años el actor realizó el Camino de Santiago con uno de sus mejores amigos y con su nieto. Aquel viaje fascinó tanto a Sheen que propuso a su hijo, Emilio Estévez, que dirigiera un largometraje sobre la Ruta. Además, la experiencia jacobea cambió la vida del nieto del actor ya que este verano se ha casado con una mujer que conoció en el Camino.


Más peregrinos que el verano pasado

El Camino francés, que tanto fascinó a Martin Sheen, ha atraído este verano a más peregrinos que nunca, y prueba de ello es el incremento de pernoctaciones que han registrado dos de los albergues con mayor oferta de plazas de Navarra: el de Orreaga/Roncesvalles, con 124 camas, a las que en julio y agosto se suman las 200 literas que se instalan en un campamento; y el albergue Jesús y María de Pamplona, con 114 plazas.

De junio a septiembre, por la Real Colegiata de Roncesvalles han pasado 33.387 peregrinos, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 28.955. Otro dato significativo es que el mes de septiembre ha experimentado un incremento de visitantes, a pesar de que este mes siempre registra un descenso acusado de peregrinos. Si en 2008 se contabilizaron 6.713 peregrinos, este año la cifra ha aumentado hasta los 7.421.

En el caso del albergue Jesús y María de Pamplona, situado en la calle Compañía, el número de peregrinos que han utilizado estas instalaciones de junio a septiembre se sitúa en torno a 9.500, es decir, un 65% más que el pasado año. Julio fue el mes en que se produjo el mayor aumento de caminantes, con 1.680 peregrinos, un 22% más que el pasado año. Este albergue, que fue inaugurado hace dos años, tiene servicio de lavadora, secadora, vitrocerámica, microondas, horno y frigorífico, menaje de cocina y baño completo. Además, dispone de dos ordenadores con conexión a Internet a disposición de los peregrinos.

Actualmente, Navarra cuenta con 49 albergues (44 en las dos rutas del Camino Francés y 5 en Camino Baztanés), de los cuales 12 son albergues turísticos inscritos en el Registro de Turismo.

En los dos últimos años y ante el incremento de peregrinos, la Comunidad Foral ha ampliado sus infraestructuras. En 2008 se inauguraron los albergues de Luzaide/Valcarlos, el de San Miguel de Estella y el albergue de Berroeta (Camino baztanés) y este verano han abierto sus puertas el Hostel Hemingway de Pamplona y el albergue de Olagüe (Camino Baztanés). Además, el Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma del albergue juvenil de Orreaga/Roncesvalles, que ofertará 192 camas y cuya apertura está prevista para 2011.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.