Eventos culturales


11 abu. 09

La ruta jacobea navarra recibe a miles de peregrinos

En Navarra, la época estival siempre viene acompañada de la llegada de peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago. Las previsiones apuntan a que la afluencia de peregrinos en agosto será superior a años anteriores ya que los buenos datos registrados durante mayo y junio revelan un aumento en el número de visitantes. Quienes decidan realizar su ruta jacobea desde Somport, podrán disfrutar de la recién renovada fachada de la iglesia Santa María la Real de Sangüesa, una de las obras cumbres del románico declarada Monumento Nacional.



Santa María la Real de Sangüesa

Como cada año, los peregrinos han vuelto a llenar las vías del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Quienes inician su recorrido desde Orreaga/Roncesvalles, cuentan con un albergue con 120 plazas, que en verano se amplía con un campamento con literas con capacidad para otras 230 personas.

Un buen momento para atravesar Orreaga/Roncesvalles es el 16 de agosto ya que es el día en que la iglesia gótica de Santiago acoge la lectura al "Cantar del Roldán", un poema épico que recuerda la cruel batalla que se desató en el año 778 cuando la retaguardia del ejército del emperador Carlomagno, comandada por Roldán, halló la muerte en los bosques de Roncesvalles.

La llegada de peregrinos también se ha dejado notar en Pamplona, Arre, Huarte y Cizur Menor, donde los albergues están registrando una elevada ocupación desde que comenzó el mes. Además de los albergues de peregrinos, Navarra cuenta con una variada oferta de alojamientos que complementa la demanda de estos singulares visitantes.

Se espera que la cifra de peregrinos del Camino de Santiago en Navarra durante 2009 supere las registradas en años anteriores. Normalmente, agosto suele ser el mes en el que más personas se animan a realizar la ruta jacobea, seguido de septiembre y mayo pero ya se ha constatado que también en el mes de junio de este año el número de peregrinos ha aumentado.

Para ayudar a dar alojamiento a todos los peregrinos, en Navarra se han habilitado 5 albergues más que en 2008, por lo que el número de plazas ofertadas este año es de 1.795; un 10% más que el pasado año. En total, Navarra cuenta con 46 albergues para peregrinos de la ruta jacobea, de los que 39 pertenecen al tramo francés y siete al aragonés; 18 son públicos, 22 privados y seis parroquiales.


Santa María la Real de Sangüesa muestra su espléndida fachada

Otra de las rutas que también tiene mucha aceptación entre los peregrinos es la que discurre por Jaca y Sangüesa. Se trata de la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca.

Uno de los lugares imprescindibles en esta ruta es la localidad jacobea de Sangüesa y su tesoro más valioso: la iglesia de Santa María la Real. Este templo, levantado entre los siglos XII y XIV y declarado Monumento Nacional en 1889, es una de las obras cumbres del románico español. Su principal atractivo es la fachada, que hasta ahora ha permanecido escondida tras una lona debido a los trabajos de restauración a la que ha sido sometida. Tras un minucioso trabajo de limpieza, los viajeros ya pueden disfrutar de su portada, un auténtico retablo en piedra centrado en el juicio final, que incluye también escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, animales monstruosos, leyendas o los estamentos de la sociedad medieval.

Igualmente recomendable es recorrer su casco histórico donde se pueden encontrar bellas casas palaciegas o el ayuntamiento, del siglo XVI, que posee una preciosa galería porticada.

Para ampliar cualquier información sobre el Camino de Santiago o sobre turismo en Navarra acceda a su Web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 42 04 20.