Eventos culturales

20 uzt. 09

No se pierda el verano cultural en Navarra

La programación cultural de este verano en Navarra fusionará música, teatro, arte y folclore con espacios de especial interés patrimonial. No se pierda la ocasión de conocer el Festival de Teatro Clásico de Olite, el programa Cultur o el ciclo de conciertos La música del Reyno, que llenarán de magia los castillos, iglesias, monasterios, parques naturales y pueblos de la geografía navarra. Peralta, Estella y Tafalla acogen esta semana el programa de calle Estivales, con noches de circo, teatro y pirotecnia, y en la ciudad del Ega tiene lugar la Semana Medieval.

La principal novedad de este año la constituye el ciclo de conciertos La música del Reyno, que se desarrollará en diversas iglesias navarras entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El grupo francés Kantika, especializado en música medieval y liderado por Kristin Hoefener, interpretará partituras de los siglos XII y XIII pertenecientes al Archivo de la Colegiata de Roncesvalles.

Los conciertos se celebrarán el 30 de julio en la iglesia de San Miguel de Estella; el 31 de julio en la iglesia de Santa María de Viana; el 1 de agosto en la iglesia de Santa María de Sangüesa, y el 2 de agosto en la Colegiata de Roncesvalles.

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que este año cumple 10 años, tendrá lugar del 17 de julio al 1 de agosto en los escenarios de La Cava el Claustro de San Pedro, la plaza Carlos III El Noble y el Palacio de los Reyes de Navarra. Entre los montajes programados para este año en Olite, destacan el clásico de Shakespeare "El sueño de una noche de verano", a cargo de la compañía Ur Teatro, y la obra de Lope de Vega "De cuándo acá nos vino?", que pondrá en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Una lectura dramatizada de "El Principe despeñado", ambientado en Navarra, y los montajes "El caballero de Olmedo", "La hermosa fea" y "La gatomaquía" homenajerán a Lope en el 400 aniversario de "El arte nuevo de hacer comedias", que marcó un nuevo modo de escribir teatro en la época. La programación del festival incluye, además, el espectáculo nocturno e itinerante "Torontos’s Wax Museum Theater. Museo de los horrores teatrales" y las obras "El idiota de Versalles" , "Las graciosas mohosas" y el "Auto de los Reyes Magos. Por primera vez, el Festival celebrará un encuentro de escuelas superiores de arte dramático.

También las calles de Tafalla, Estella y Peralta se llenarán de música y espectáculos teatrales gracias al Programa Estivales, que se desarrollará del 20 al 24 de julio. La programación, manconumunada por las tres localidades y cofinanciada por el Gobierno de Navarra, consta de tres espectáculos: "Plazidos domingos", una fusión de circo y teatro a cargo de la compañía Rolabola de circo; un espectáculo de percusión del grupo galo Bazartouka; y el pasacalle de fuego y pirotecnia "Spectrum", de Insomni Teatre. Todos los espectáculos comenzarán a las 10 de la noche. En Tafalla, tendrán lugar los días 20, 21 y 22, en Estella, los días 21, 22 y 23, y en Peralta, 22, 23 y 24.

Quienes deseen poner un toque medieval al verano deberán acercarse del 20 al 26 de julio a la capital del Ega y participar en la XII Semana Medieval de Estella. Durante una semana, la ciudad se transforma en una villa del Medievo adornada con banderas, iluminada con antorchas al anochecher y engalanada con coloridos estandartes. Déjese seducir por sus espectáculos callejeros de música, danza, teatro, cetrería, desfiles y por los espectaculares torneos que le trasladarán a otras épocas. Uno de los mayores atractivos es el mercado de antaño, que se celebrará el fin de semana, en el que pueden degustar y comprar los mejores productos artesanos.

El programa Cultur, que este año se celebrará del 17 de julio al 30 de agosto, combina turismo y cultura para hacer más agradable la estancia del visitante en Navarra. Con este fin, 27 localidades y enclaves de interés turístico, paisajístico o natural acogerán diferentes expresiones artísticas y tradicionales de Navarra.

El claustro del monasterio de Iranzu, la Real Colegiata de Roncesvalles y las iglesias de Los Arcos, VianaPuente la Reina y Olite servirán de privilegiada sede para diversos conciertos. Las plazas y calles de Ochagavía, Elizondo y Lekunberri exhibirán una muestra de las tradiciones y le folklore navarro con espectáculos de danza, deporte rural y exposiciones de artesanos.

Dentro de Cultur, artistas navarros interpretarán nuevas músicas entre los robles y hayas de la Selva de Irati y el Robledal de Orgi y en casas solariegas y palacios de Estella y Sangüesa. El Palacio Real de Olite, el Señorío de Bertiz y las casas de cultura de Aoiz y Lekunberri completarán la oferta con interesantes exposiciones de pintura y escultura.

De la mano del programa Correpueblos, 66 pequeñas poblaciones de entre cien y doscientos vecinos acogen este verano una actuación teatral o proyección de cine familiar en sus plazas y frontones. Las sesiones comenzaron el 17 de julio y concluirán el 30 de agosto uniendo al encanto de los pequeños pueblos la magia del cine y el teatro al anochecer.

A esta programación cultural se sumará la apertura de 18 iglesias, merced al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona. De ellas, once se encuentran en el Camino de Santiago y abrirán todos los días en julio y agosto, más algunos fines de semana de septiembre, y las siete restantes podrán visitarse los fines de semana del 1 de julio al 30 de septiembre.

Navarra te recibe gratis

Y no olvide que todos los visitantes que pernocten en Navarra podrán acceder de manera gratuita a la mayor parte de sus centros y equipamientos culturales y turísticos. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan de medidas anticrisis para reactivar y proyectar el turismo que financiará las visitas a decenas de parques, museos, centros de interpretación y descuentos en actividades turísticas.

En el marco de la campaña Navarra te recibe gratis, los viajeros reciben tarjetas promocionales con entradas gratuitas para cincuenta espacios distintos y descuentos en actividades.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra y la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a su página web

www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.