Eventos culturales


18 mar. 09

Navarra acoge el rodaje de la nueva película del director González Iñárritu y el actor Javier Bardem

Los paisajes nevados de la sierra de Abodi y la espectacular cima de San Donato han sido los lugares en los que se han rodado varias de las escenas de “Biutiful”, la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y del actor español Javier Bardem. Un equipo de cincuenta personas, entre los que se encontraban los propios Bardem e Iñárritu, se desplazó a Navarra entre los días 13 y 15 de marzo. En el rodaje, contaron con el apoyo de los técnicos de la recientemente creada Navarra Film Comisión.



De izquierda a derecha, el director de fotografía Rodrigo Prieto; Pedro Lozano (Director General de Cultura), Alejandro González Iñárritu, Juan Ramón Corpas (Consejero de Cultura), Koldo Lasa (Gerente del INAAC) y Ana Herrera (Técnico del INAAC)
Iñárritu, con su director de fotografía, autoridades navarras y técnicos de la Film Comisión

Dos de los rincones más singulares de los Pirineos de Navarra aparecerán en "Biutiful", la última película de Alejandro González Iñárritu, director mexicano premiado por filmes como "Amores perros", "21 gramos" o "Babel". El bosque en el que están situadas las pistas de Abodi-Salazar y la cima del monte San Donato, que domina el Valle de la Sakana, son las localizaciones en las que transcurre uno de los momentos clave de la película protagonizada por el "oscarizado" Javier Bardem.

En el reparto de la película figuran también actores como Rubén Ochandiano, Blanca Portillo o Eduard Fernández y prestigiosos profesionales como Rodrigo Prieto (nominado al Oscar a la mejor fotografía por "Brokeback Mountain"), Brigitte Broch (Oscar por el diseño de producción en "Moulin Rouge"), Gustavo Santaolalla (Oscar por la música de "Babel" y "Brokeback Mountain") y Stephen Mirrione (Oscar por el montaje de "Traffic").

En los tres días de rodaje en Navarra, el equipo contó con la ayuda de la Navarra Film Comisión, englobada dentro del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía (INAAC); de la Junta General del Valle de Salazar y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que tramitó los permisos de rodaje, personal y vehículos para la nieve de la estación de esquí nórdico de Abodi.

Las pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar se adentran en el corazón del bosque de Irati, el mayor hayedo-abetal de Europa. Muy cerca se encuentran la cima del monte Ori y la bella localidad de Ochagavía.

En cuanto a la cima de San Donato o monte Beriain, está situada en las cercanías de Arbizu, cerca Irurtzun y Altsasu/Alsasua. San Donato domina, como si de la inmensa quilla de un barco de roca se tratara, todo el Valle de la Sakana. Precisamente en San Donato se obtuvo la imagen que acompaña a esta información y en la que aparecen, de izquierda a derecha, el director de fotografía Rodrigo Prieto; Pedro Lozano (Director General de Cultura), Alejandro González Iñárritu, Juan Ramón Corpas (Consejero de Cultura), Koldo Lasa (Gerente del INAAC) y Ana Herrera (Técnico del INAAC).


Primer rodaje tras la creación del INAAC

"Biutiful" ha sido el primer rodaje que tiene lugar en Navarra tras la creación del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), un organismo que tiene, entre sus funciones, promover la localización de rodajes en nuestra Comunidad.

El INAAC nace con el fin de fomentar el sector audiovisual y del cine en Navarra. Entre sus objetivos figura promover Navarra como localización de rodajes y facilitar el intercambio tecnológico y acuerdos de coproducción. Además, el Instituto apoyará al sector audiovisual navarro, canalizará ayudas, ayudará a incrementar la producción y distribución de las producciones navarras.

En los próximos años, el Instituto se dotará de los medios humanos y técnicos para abordar el trabajo de la Film Commission; Filmoteca, Fonoteca, Mediateca y Difusión; Fomento y promoción del audiovisual, y Observatorio Audiovisual y Comunicación. Su sede provisional está en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

Más información sobre enclaves turísticos en www.turismonavarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.