06 urr. 06

El sector turístico en Navarra sigue creciendo

El Consejo de Turismo de Navarra considera que los indicadores de turismo muestran una continua tendencia alcista del sector, según una declaración que este órgano consultivo del Gobierno Navarra aprobó por unanimidad el pasado 27 de septiembre. El Consejo de Turismo de Navarra, en el que están representados todos los agentes del sector, aprobó también una declaración de apoyo al Código Ético de Turismo promulgado por las Naciones Unidas y anunció su propósito de promover la implantación de dicho Código entre todas las empresas y agentes turísticos de Navarra.

Reunión del Consejo de Turismo de Navarra

En una declaración aprobada por unanimidad, el Consejo de Turismo de Navarra mostró su respaldo a las acciones de desarrollo y promoción turística que está realizando el Gobierno de Navarra. Según este órgano consultivo, estas iniciativas que se están llevando a cabo en coordinación con el conjunto del sector, son las responsables del crecimiento que está experimentando el turismo en la Comunidad Foral.

En la reunión, el Consejo destacó los buenos resultados turísticos que se han obtenido durante los meses de verano y aseguró que los datos recogidos en los distintos equipamientos turísticos han confirmado que se está registrando un crecimiento en el número de visitantes a Navarra. Asimismo, resaltó el trabajo que están realizando los agentes del sector y recordó el aumento que se ha producido en el número de empresas que se dedican a prestar servicios turísticos en Navarra. Durante este año, por ejemplo, se ha superado por primera vez el millar de empresas de alojamientos turísticos: 1.021 empresas ofrecen un total de 27.024 plazas de alojamiento.

Declaración de apoyo al Código Ético de Turismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Consejo de Turismo de Navarra aprobó una declaración en la que expresa su apoyo al Código Ético de Turismo promulgado por Naciones Unidas. El Consejo compromete a difundir y promover la implantación de dicho Código entre las empresas y agentes turísticos de la Comunidad, con el objetivo de que el turismo sea un instrumento encaminado al desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad.

Siguiendo las directrices marcadas por el Código Ético y por la Ley de Turismo de Navarra, el Consejo considera que el desarrollo del turismo debe contribuir al progreso económico y social de la Comunidad y, al mismo tiempo, debe servir para poner a disposición de la población navarra un conjunto de herramientas y oportunidades para mantener y mejorar su calidad de vida.

En su declaración, el Consejo de Turismo resalta la importancia del turismo ?no sólo como actividad económica sino como valor social del conocimiento de la realidad geográfica, cultural, económica y social de Navarra?. Este órgano consultivo manifiesta que ?el contacto entre personas de distintas procedencias y culturas puede contribuir a enriquecer a los ciudadanos y a favorecer el la comprensión, el entendimiento y la paz entre los pueblos?. Para el Consejo, la política turística se tiene que basar en la calidad, el respeto, la sostenibilidad del medio ambiente y del patrimonio cultural y la caracterización de Navarra como destino turístico único.

Más información en www.navarra.es (sección Notas de Prensa)