Acciones promocionales


22 ots. 07

César Borgia, protagonista del año cultural en Navarra

El Gobierno de Navarra y la localidad de Viana han organizado un completo programa de actos en torno al V Centenario de la muerte de César Borgia (1475-1507). El programa se abrirá los días 10 y 11 de marzo con la inauguración de la Senda de César Borgia, conferencias y espectáculos teatrales y musicales. Durante todo el año, se sucederán actos culturales en Viana, villa amurallada situada a escasos kilómetros de Logroño y última etapa navarra del Camino de Santiago.



Logotipo del V Centenario

La histórica villa de Viana abrirá los actos organizados para recordar a César Borgia el fin de semana en el que se cumplen 500 años de su muerte a manos de las tropas del Conde de Lerín. El sábado 10 de marzo, a las 9:00 horas, se inaugurará la Senda de César Borgia, que parte de la plaza de los Fueros de Viana y que lleva a la Barranca Salada, justo en el punto en el que tres soldados le tendieron una emboscada mortal.

A las 12:00 horas y en el mismo lugar, se inaugurará la Cruz de Campo, monumento funerario que recuerda a los que tradicionalmente se colocaban en Viana a las personas que morían en el campo. A continuación, se representará “César Borgia; su final”, obra de teatro que ayuda a conocer a este personaje del Renacimiento y las relaciones que mantenía con su padre, el Papa Alejandro VI, su hermano Juan y su hermana Lucrecia.

El profesor Félix Cariñanos disertará, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Navarro Villoslada sobre César Borgia y Viana, conferencia centrada en un hombre que, tras ser obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia, abandonó la vida eclesiástica para iniciar una carrera militar que tuvo su trágico final en Viana, localidad en la que fue enterrado.

El domingo 11 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la iglesia de Santa María el Réquiem de César Borgia y una posterior ofrenda de flores. La Coral de Cámara de Pamplona interpretará “Aut Caesar aut nihil (et nihil fuit),  Réquiem por César Borgia en el 500 aniversario de su muerte, sobre canto llano y polifonía de difuntos de compositores españoles de la época”. Una representación teatral completará, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, los actos programados para el fin de semana.

Durante todo el año, se sucederán en Viana presentaciones de libros, exposiciones, ciclos y otros actos culturales. La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa María el viernes 30 de marzo. El 31 de marzo y 1 de abril, una feria de artesanía girará en torno a la época de los Borgia. Durante el verano, habrá rutas teatralizadas, música renacentista y cine al aire libre con películas de ambientación histórica en las ruinas de la iglesia de San Pedro. Del 26 de octubre al 4 de noviembre, está prevista una Semana gastronómica con el título  “La mesa de los Borgia”, con menús especiales en los restaurantes, pinchos y conciertos.

Los actos del V Centenario de la muerte de César Borgia se inscriben dentro del programa “Navarra. Tu cita cultural 2007”, que incluye también el congreso y la exposición sobre Pío Baroja que se desarrollarán en Pamplona, los actos de homenaje al músico Hilarión Eslava, el ciclo “Punto de encuentro con el arte contemporáneo” y la exposición “Fitero, el monasterio cisterciense y su legado”.