Acciones promocionales


18 urt. 18

Elizalde presenta en FITUR los espacios y caminos naturales que se integran dentro de la Red Explora Navarra

La propuesta agrupa una veintena de lugares con capacidad de generar desarrollo local sostenible alrededor de su conservación



La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde ha presentado hoy en el marco de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid la Red Explora Navarra que engloba la diversa variedad de espacios naturales con los que cuenta la Comunidad Foral. Siguiendo el tema principal del stand de Navarra en FITUR articulado este año entorno a las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la comunidad, el Departamento de Desarrollo Rural ha querido destacar aquellos espacios protegidos y singulares a los que se puede acceder desde las rutas jacobeas.

La Red Explora, proyecto de la agencia Navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea y que está integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, engloba a una veintena de espacios naturales y singulares que están dispersos a lo largo y ancho del territorio navarro. Generación tras generación los habitantes han ido transformando el paisaje del territorio creando a su paso una infinidad de espacios naturales, lugares singulares y caminos. Esta red se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU que tiene como objeto articular una oferta común de turismo de calidad y sostenible, como motor de desarrollo para la zona rural y sus habitantes.

Dentro de esta Red Explora, la consejera Elizalde ha presentado las cuatro experiencias piloto que se han puesto en marcha dentro de este proyecto. Se trata de la Vía Verde del Plazaola, el parque natural de Bertiz, el embalse de Alloz y el Territorio Visón de la Zona Media y Ribera Alta de Navarra. La red de espacios naturales aglutina a todos los agentes locales, recursos humanos y materiales y servicios de estas zonas.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde ha recalcado en la presentación que, “la conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural pasa por generar actividad en estos espacios, siempre generando sinergias entre los actores locales con el fin de lograr un mundo rural y territorio activo”. “Son territorios con oportunidades de vida, de trabajo, en definitiva de construcción de desarrollo sostenible para hoy y para mañana”, ha añadido. Por último, Elizalde ha animado a los presentes en FITUR “a explorar y disfrutar de estos paisajes, para que cada una de las personas que nos visitáis construyáis con nosotros y seáis participes de ese hoy y mañana que queramos. Para que tengáis en Navarra esos espacios de referencia”.