Acciones promocionales


11 mai. 15

Un libro presenta la historia de Navarra a través de 50 objetos que hablan

El libro “Cuando las cosas hablan. La historia contada por 50 objetos”, escrito por 26 autores, relata la historia de Navarra a través de sus objetos en una obra recientemente presentada y que se suma a la larga lista de publicaciones dedicadas a la Comunidad Foral.



La obra, promovida por el Gobierno de Navarra, trata de realizar un recorrido por la historia de Navarra a través de 50 objetos recogidos de museos, archivos y colecciones diversas. Este recorrido se realiza simultáneamente por la historia de Occidente, al conjugar la atención a lo local con un horizonte más amplio.

El libro rinde un tributo a la obra “La historia del mundo en 100 objetos”, de Neil MacGregor, director del British Museum, que conduce al lector desde la prehistoria al siglo XXI a través de cien obras del museo y que ha servido de inspiración a esta obra que distribuye el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra

La obra trata de dignificar a unos objetos colocados en vitrinas a los que los visitantes no dan la opción de hablar, pero que “cuando se les presta atención resumen el pasado y lo reavivan para saltar a lo general, a las ideas y a los conceptos pasando de la anécdota a la categoría”, según señala el autor y editor Javier Itúrbide.

Además de Itúrbide, los autores son Alicia Ancho Villanueva, Beatriz Ariño, Julio Asunción Higueras, Pedro Charro Ayestarán, Carmen Erro Gasca, Román Felones Morrás, Ricardo Fernández Gracia, Alfredo Floristán Imízcoz, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, Luis Garbayo Erviti, Juan Pablo Huércanos, Iñaki Iriarte Goñi, Susana Irigaray Soto, Mercedes Jover Hernando, Carmen Jusué Simonena, José Luis Mingote Calderón, Fermín Miranda García, Matías Múgica Franco de Medinaceli, María Nagore Ferrer, Pablo Ozcáriz Gil, Maite Pérez Larumbe, Eloísa Ramírez Vaquero, Arturo Ruiz Azagra, Jesús Sesma Sesma y María José Tarifa Castilla.

De este modo, se cuenta la historia de Navarra a través de objetos tan diversos como un dado romano, un guante de laxoa, un espárrago, un violín de Pablo Sarasate, la mitra de San Fermín, el “Iesus Crhist Gure launaren Testamentu Berria”, una carta de San Francisco Javier, la urna con el corazón de Carlos II, una mandíbula con flecha de sílex, la llave del portal de la Taconera, una laya de Espoz y Mina, el Códice del Fuero General de Navarra, un mortero y machacador neolíticos de Los Cascajos (Los Arcos) o una tiza de Oteiza.

Navarra y la literatura

Navarra puede también conocerse gracias a algunas de las obras más actuales o populares en el panorama literario. Una de las más recientes y más conocidas es la “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo, que  sitúa la acción de su novela en las calles de Navarra y en el valle de Baztan.

Es tanto el protagonismo de la Comunidad Foral en sus libros que se ha hecho incluso una guía que muestra los principales lugares que aparecen en la trilogía para que sus seguidores vivan en primera persona los escenarios de las mejores escenas de la historia. Contemporáneas a Dolores Redondo, y con relación directa con Navarra, encontramos a escritoras como Estela Chocarro o Toti Martínez de Lezea, que ha cosechado grandes éxitos con obras como ‘’Las Torres de Sancho’’ o “Los hijos de Ogaiz’’.

A nivel internacional, Navarra se ha visto reflejada, a lo largo de la historia, en obras relevantes como “Trabajos de amor perdidos”, de William Shakespeare, con aquella mítica frase tan repetida de “Navarre shall be the wonder of the world’’ (Navarra será el asombro del mundo). También hablaron de Navarra Víctor Hugo y Aymeric Picaud, que la menciona en su famoso Codex Calixtinus.

Otro de los escritores más reconocidos del siglo XX y que tiene una complicidad especial con los rincones de Navarra es Ernest Hemingway. Hemingway, que hizo famosa a Pamplona con ‘’The sun also rises’’, cuenta actualmente con una ruta especial que cuenta con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Auritz/Burguete que permite a sus admiradores seguir los mismos pasos que el escritor hacía cada vez que visitaba Navarra.

Otro representante de la literatura relacionado con Navarra es Julio Caro Baroja.  El que fue antropólogo, historiador y lingüista nació en Madrid pero buena parte de su vida y su obra literaria estuvieron muy unidas a la casa Itzea, en Bera. Aquí fue donde investigó aspectos etnográficos que después publicó en cerca de seiscientos libros como ‘’Las brujas y su mundo’’ y ‘’Los pueblos del Norte de la Península Ibérica’’. El ensayista colaboró con su hermano Pío Caro Baroja en el rodaje de documentales como “Navarra, Cuatro estaciones”.