Acciones promocionales


08 mai. 15

Navarra presenta en Expovacaciones sus atractivos turísticos a su público más fiel

Turismo “Reyno de Navarra” acudirá a partir de hoy y hasta el 10 de mayo a la nueva edición de Expovacaciones, la feria internacional de turismo que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Navarra acude a la feria con el objetivo de seguir captando turistas y excursionistas vascos, dado que Euskadi es un mercado prioritario de promoción para Navarra y que destaca por visitar la Comunidad Foral durante todo el año y no solo en temporada alta.



Así, en 2014, un 24% de los turistas nacionales (lo que supone un 15,7% de la totalidad de turistas) que visitaron Navarra procedieron del País Vasco. El pasado año la Comunidad Foral registró un incremento del 7’7% de turistas procedentes de la vecina Euskadi, situándose en casi medio millón de visitantes.

En lo que refiere a pernoctaciones, los datos muestran igualmente la estrecha relación entre ambas comunidades puesto que un 19’1% (473.516 personas) del total de pernoctaciones fueron realizadas por visitantes vascos. Las estadísticas oficiales del Gobierno de Navarra indican también que el visitante vasco decide hospedarse mayoritariamente en hoteles (54%), mientras que el 27% lo hace en campings y el 15% en alojamientos rurales.

Pese a que la oferta turística de Navarra es amplia y variada, el público vasco muestra especial interés por el turismo de naturaleza, siendo la zona de los Pirineos uno de sus destinos habituales. Entre el visitante vasco gusta también el turismo activo como el excursionismo o senderismo, y el turismo familiar (con predilección por visitas a parques como el de Sendaviva). Asimismo, al igual que los otros visitantes de otros orígenes, los vascos se sienten atraídos por la oferta gastronómica de Navarra y muestran gran interés en zonas como la Ribera, en el sur de la Comunidad Foral, que cuenta con un clima más amable. 

Navarra en la Feria Expovaciones

Expovaciones pasa por ser una de las ferias más importantes que se celebran en el norte de España, con cifras de visitantes que se acercan de forma regular a las 200.000 personas interesadas en disfrutar de unas vacaciones a corto, medio y largo plazo. El stand de Navarra ofrecerá información sobre las principales novedades y propuestas turísticas para el año 2015 como la “Ruta del Cine”, en la que se potenciarán lugares como Leitza, donde se rodaron varias escenas de “Ocho apellidos vascos”, las cuevas de Zugarramurdi, que dieron nombre al filme de Álex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”, el Camino de Santiago, hilo conductor de “The Way” y otros enclaves como las Bardenas Reales, el valle de Roncal, la selva del Irati, Baztan, Pamplona, el cerco de Artajona, Viana, Olite y un largo etcétera.

Además de mostrar sus atractivos naturales, en Expovacaciones se podrá conocer también la nueva “Ruta de Románico” que se pone en marcha este año y que ha seleccionado 53 edificios o monumentos que cuentan con el reconocimiento de “Bien de Interés Cultural”. La Ruta comprende las catedrales de Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona y de Santa María de Tudela, y bellas iglesias como San Martín de Artaiz, Santa María la Real y Santiago Apóstol en Sangüesa, San Pedro de Olite, el Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina, el Santo Sepulcro de Torres del Río o las iglesias de Estella/Lizarra: Santa María Jus del Castillo, el Santo Sepulcro, San Pedro de la Rúa y San Miguel. Se incorporan al recorrido monasterios como el de Leyre, Yarte o Santa María de Zamarce y ermitas como Eunate, el Santo Cristo de Cataláin, Muskilda, Santa María de Arce o San Pedro Ad Víncula, así como ejemplos de la arquitectura civil como el hórreo de Iratxeta, la torre de Arellano o los puentes de San Pedro y la Magdalena, en Pamplona o el puente románico de Puente la Reina.

Navarra aprovechará Expovacaciones para promocionar también su naturaleza: los viajeros que se acerquen a la Comunidad Foral podrán así descubrir parajes de un encanto singular, preservados como si en ellos el tiempo se hubiera detenido hace cien años o veinte siglos. Los tres Parques Naturales de Navarra (Bertiz, Urbasa-Andía y las Bardenas Reales) son algunos de los lugares más visitados por los viajeros que buscan el turismo de naturaleza, pero la magia se extiende por toda nuestra geografía en otros bellos lugares. El Parque la Naturaleza Sendaviva, situado junto a las Bardenas, es uno de los lugares más visitados por los turistas vascos, que también suelen disfrutar de las actividades en los parques de aventura situados en el Norte de Navarra, el turismo rural, la gastronomía y la amplia oferta de alojamientos.