Acciones promocionales


28 api. 15

La marca "Reyno de Navarra" cumple hoy diez años

La marca “Reyno de Navarra” cumple hoy diez años. Presentada al sector y a la opinión pública el 28 de abril de 2005, identifica desde entonces a Navarra como destino turístico y representa a todos los agentes turísticos de la Comunidad. Los diez años de la marca “Reyno de Navarra” serán recordados en la Gala de Turismo que se celebrará mañana en el Auditorio Baluarte de Pamplona, donde se presentarán las novedades turísticas en las que se está trabajando durante el año 2015 y se entregarán los premios de Turismo “Reyno de Navarra 2015”.



Imagen de la marca "Déjate Abrazar" de Reyno de Navarra

 
La imagen “Reyno de Navarra” gira en torno a un elemento común, un símbolo circular que aglutina los valores que identifican y diferencian a Navarra y a su oferta turística. Este sencillo concepto gráfico, creado por el estudio Otero & Ollo Comunicación, que ganó el concurso público convocado por el Gobierno de Navarra hace una década, representa los valores más destacados por el Plan Integral de Turismo de Navarra desarrollado para nuestra Comunidad: la diversidad, la evocación de nuestra historia y cultura, la variedad cromática de las cuatro estaciones y las cuatro zonas de Navarra. Al mismo tiempo, y a través de su color, el símbolo sugiere la riqueza y el optimismo acogedor de las experiencias turísticas que se ofertan en la Comunidad Foral.

La marca “Reyno de Navarra” ha estado presente desde 2005 en cada una de las campañas publicitarias que se han ido poniendo en marcha, con acciones de publicidad y comunicación como las recordadas campañas “Tierra de Diversidad”, “Maneras de vivir”, “Te quedarás” o la actual “Déjate abrazar”. También se ha conocido la marca gracias a las ferias, acciones de calle, señalización de carreteras o los paneles informativos de las nuevas rutas que han surcado Navarra en desarrollo del Plan de Turismo.

Gala de Turismo 2015

Tras cinco años celebrándose por diferentes localidades de Navarra, la Gala de Turismo volverá mañana miércoles al Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, escenario donde nació hace una década. La ceremonia girará en torno a dos ejes: la Ruta del Cine y el reconocimiento a la labor de los profesionales del sector turístico navarro con la entrega de los premios de Turismo “Reyno de Navarra 2015”.

La Gala, que este año cuenta con la colaboración de  La Caixa, Conda y la Cooperativa de Hostelería de Navarra, alternará actuaciones musicales y de humor y contará con la presencia destacada del Orfeón Pamplonés, al que el Jurado ha otorgado la mención especial. Esta formación interpretará la versión para piano de la obra Tempus Vernum, compuesta por Vicent Igea con motivo de los 150 años del Orfeón; una pieza de folklore y una selección de Carmina Burana. El humorista El Jabonero, el cuarteto Nebaris y el grupo de danzas Oberena, serán también protagonistas de las actuaciones.

Este año la Gala de Turismo tendrá como eje central La Ruta del Cine, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a Navarra como destino de referencia para directores y productores de cine y brinda a los turistas la posibilidad de visitar algunos de sus rincones más cinematográficos. En los últimos años, la Comunidad ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional. Dos de las más destacadas, Ocho apellidos vascos y Las brujas de Zugarramurdi, han situado en el mapa a Leitza y a Zugarramurdi y han acercado a Navarra a numerosos visitantes.

Como en anteriores ediciones, uno de los momentos estrella de la ceremonia será la entrega de los premios “Reyno de Navarra 2015”.

Concedidos por el Gobierno de Navarra a propuesta del Consejo Navarro de Turismo, este año los galardones han recaído en el Ayuntamiento de Tudela, el hotel-restaurante Xabier personalizado en José María Guindano, el bar-restaurante Ábaco y el complejo turísticoIrrisarri Land.

Durante la Gala de Turismo, se emitirá un vídeo con las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos diez años. En total, 50 programas dirigidos a operadores turísticos, turistas y medios de comunicación, que se han concretado en 700 acciones de promoción en ferias, presentaciones, encuentros de trabajo entre operadores y viajes de familiarización; 10 campañas de publicidad, con una inversión de 15 millones de euros; un programa de dinamización comercial y apoyo a la comercialización; un nuevo portal de turismo, con 7 idiomas, 8,5 millones de visitantes y 53,4 millones de páginas vistas; 375.000 vídeos visualizados; un programa de publicaciones, con una revista monográfica anual y 11,5 millones de ejemplares de folletos; 45 audiovisuales; 5 millones de demandas atendidas en las Oficinas de Turismo; y numerosos proyectos de dinamización y creación de productos turísticos.

También se recordarán las diez rutas turísticas que han ayudado a los viajeros a conocer mejor algunos de los rincones, atractivos, historias y tradiciones de la Comunidad como: La Ruta de los Paisajes de Navarra: agua y miradores; la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra; la Ruta de la Brujería; la Ruta del Carlismo; la Ruta de la gastronomía y del vino; o La Ruta de Hemingway; a las que se suman, este año, la Ruta del Cine y la Ruta del Románico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Navarra acogió en 2014 a 1.199.020 viajeros, un 8,9% más que el año anterior. Este dato representa la mayor cifra de viajeros de toda la historia de Navarra. Por otro lado, se registraron 2.482.639 pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados. El número de turistas extranjeros creció un 15,2% en 2014.

Cada uno de ellos realizó un gasto medio por persona de 114 euros y un gasto total por viaje de 679 euros, lo que supuso un gasto turístico de 178 millones de euros.