17 api. 15

Navarra presenta en la feria B-Travel sus atractivos turísticos

Navarra participa esta semana en la feria internacional de turismo de Cataluña, B-Travel, que se celebra en Barcelona del 17 al 19 de abril. La feria adopta este año un nuevo formato y nombre que sustituye al anterior, SITC. La oferta que Navarra presenta en esta edición de la feria barcelonesa versa principalmente en torno al turismo rural, segmento del que la Comunidad Foral es pionero en España. Navarra tiene una oferta que conecta muy bien con los visitantes catalanes. El mercado catalán es uno de los que más viajeros aporta a la Comunidad Foral: el 12,4% de los viajeros y el 12,8% de las pernoctaciones en Navarra son de turistas catalanes. Y sigue creciendo, puesto que las cifras de viajeros registradas en 2014 son superiores a las de 2013.

Los atractivos de Navarra conectan muy bien con los gustos de los turistas catalanes, que aseguran sentirse atraídos por el turismo rural, la gastronomía y los vinos, la naturaleza, la cultura, las fiestas y tradiciones. Lo más visitado es Pamplona y, dentro de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el que más visitantes registra es el Palacio-Castillo de Olite.
Navarra cuenta con 1.588 alojamientos, entre hostales, hoteles, casas Ruales, apartamentos y campings, muchos de ellos situados en entornos naturales privilegiados.

Amplia oferta de actividades

Alojarse en Navarra permite entrar en contacto directo con sus gentes y costumbres y conocer de cerca algunas de sus actividades en cualquier momento del año.

Si el visitante opta por alojamientos en entornos rurales puede disfrutar de la tranquilidad del entorno de la Comunidad, recorrer bellos paisajes, conocer enclaves de interés histórico, visitar pequeños museos locales o probar con el turismo activo, además de recorrer múltiples senderos a pie o en bici. El agroturismo permite al visitante conocer de primera mano las actividades propias del mundo rural y experimentarlas. Ordeñar a las ovejas, recoger los huevos de las gallinas o dar de comer a las vacas son experiencias habituales del entorno rural y, a menudo, alejadas de los habitantes de las grandes ciudades.
Numerosas empresas navarras ofrecen visitas guiadas y actividades de turismo activo para convertir su estancia en una aventura a través de deportes como el descenso de barrancos, el senderismo, la espeleología o el piragüismo, entre otros. Se unen así a la oferta hotelera convencional, posicionando a Navarra entre los destinos más solicitados.

Diversas opciones destacadas para 2015

A parte de las opciones de turismo rural, Navarra ofrece también diversas rutas pensadas para mostrar los encantos de la Comunidad Foral de una forma original y inolvidable. En este sentido destacan propuestas como Navarra de Cine, Navarrider, la Ruta del Románico o el turismo de salud

Navarra, de cine

El éxito de Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi ha situado en el mapa a Leitza y Zugarramurdi, los pueblos navarros en los que se rodó parte de estas películas. Mientras los visitantes descubrían los escenarios utilizados por sus actores favoritos, las Bardenas Reales se convertían en plató de la película Anacleto, y Orreaga/RoncesvallesViana en localizaciones del largometraje alemán Bueno, me largo.

Por estos motivos, Turismo “Reyno de Navarra” ha diseñado un nuevo recorrido “Navarra, de cine”, que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como un destino de referencia con multitud de atractivos, ideal como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas.

Las producciones más recientes se unen a otras como “The Way”, de Emilio Estévez, o “The Counselor”, de Ridley Scott, y a otras muchas películas míticas que se han rodado en escenarios naturales de Navarra y que ya pertenecen a la historia del séptimo arte como “Robin y Marian”, “Patton”, “Secretos del corazón” o “Campanadas a medianoche”. Están en camino “Anacleto, agente secreto”, que se estrena en abril de 2015, o “El Guardián Invisible”, película que se basará en la primera novela a la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan.

Escenarios seleccionados

La Ruta ha seleccionado de momento 13 escenarios, con 25 películas de referencia. Los espacios son los siguientes: Zugarramurdi y Valle de Baztan: Las brujas de Zugarramurdi (2011) y Baztan (2011); Leitza: Ocho apellidos vascos (2013); Lekunberri y Valle de Larráun: Campanadas a medianoche (1968); Sierras de Urbasa-Andía-Estella: Biutiful (2010), Cromwell (1970), Patton (1970), Tasio (1984), Bajo las estrellas (2005); Camino de Santiago: The Way (2009): Pamplona: Blue Lips (2013), Zindagi Milegi Na Dobara. Sólo se vive una vez (2010), Cowboys de ciudad (1991), Fiesta (1956), El Quijote de Orson Welles (1996), Carnaval de ladrones (1967), La trastienda (1976), Encierro en 3D (2012); Orbaizeta y Valle de Arce: Silencio roto (2004), Ochagavía-Selva del Irati: Secretos del corazón (1997), Furtivos (1976); Valle del Roncal: Obaba (2005), Romanza final (1985), El canto del ruiseñor (1933), Gayarre (1957), Artajona: Robin y Marian (1976); Olite: Los Borgia (2009), Bardenas Reales-Tudela: Anacleto, agente secreto, The Counselor (2012), 007, El mundo nunca es suficiente (1999), La conquista de Albania (1983), Acción mutante (1992), Tierra (1995) y Airbag (1996).

Navarra apuesta por seguir consolidándose como un destino idóneo para la realización de proyectos cinematográficos. En tal sentido, a finales del pasado año, se aprobó una serie de deducciones fiscales a rodajes, de entorno al 35%, tanto para quienes decidan invertir en proyectos audiovisuales como para las productoras que los ejecuten.

Ruta del Románico

Turismo “Reyno de Navarra” cuenta también con la Ruta del Románico que incluye hasta 53 monumentos y edificios que cuentan con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural y que está formada por 2 catedrales, 28 iglesias, 8 monasterios, 7 ermitas y 8 monumentos.
La Ruta incluye las catedrales de Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona y de Santa María de Tudela y a iglesias tan bellas como San Martín de Artaiz, Santa María la Real y Santiago Apóstol en Sangüesa, San Pedro de Olite, el Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina, el Santo Sepulcro de Torres del Río o las iglesias de Estella/Lizarra: Santa María Jus del Castillo, el Santo Sepulcro, San Pedro de la Rúa y San Miguel.

También se incorporan monasterios como el de Leyre, Yarte o Santa María de Zamarce y bellas ermitas como Eunate, el Santo Cristo de Cataláin, Muskilda, Santa María de Arce o San Pedro Ad Víncula, así como ejemplos de la arquitectura civil como el hórreo de Iratxeta, la torre de Arellano o los puentes de San Pedro y la Magdalena en Pamplona y el puente románico de Puente la Reina, entre otros.

El arte románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y principios del XIII y fue llamado así por razón análoga a la de llamar romance a las lenguas derivadas del latín.

La uniformidad del románico es debida a la influencia de los benedictinos que extendieron su regla en cientos de abadía extendidas por todo occidente y a que se generalizaron las peregrinaciones a Roma y a Santiago de Compostela, lo que contribuyó a la internacionalización del arte románico.

Navarider: Navarra sobre ruedas

Para los amantes del motor, “Reyno de Navarra” ha diseñado el producto Navarider o turismo sobre ruedas. En colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Circuito de Navarra y otras entidades como motorutas.com, se ha editado un folleto con diez rutas por carretera. Más de 2.000 kilómetros de curvas que invitan a perderse por lugares tan atractivos como las sierras de Aralar y Urbasa, las foces de Lumbier y Arbaiún, el Valle de Roncal, Baztán, Olite o Artajona, entre otros.
Estos itinerarios se completan con el mejor circuito del norte de España, el Circuito de Navarra y están recopilados en un folleto disponible en la web de www.navarider.com. Este portal es el escaparate que informa y promociona los dos pilares del proyecto: las rutas de motor por Navarra y las experiencias del Circuito de Navarra, además de posibilitar la reserva de alojamientos, restaurantes, actividades y viajes. El portal está disponible en cinco idiomas: castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

Turismo de salud: la mejor medicina en el entorno más saludable

Navarra es un referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario, motivo por el cual la Comunidad Foral apuesta también por impulsar el turismo de salud. Entre los máximos exponentes en este sector destaca la Clínica Universidad de Navarra, un centro médico-hospitalario ubicado en Pamplona, que se caracteriza por su alto grado de especialización médica, su constante renovación tecnológica y su atención personalizada.

Pero Navarra también es un destino dirigido a aquellos que buscan relax y unas vacaciones saludables, ya que cuenta con espacios privilegiados para mimar el cuerpo y relajar la mente olvidando el estrés del día a día. La Comunidad Foral cuenta con dos reconocidos balnearios de aguas termales, Elgorriaga y Fitero. Los dos centros están indicados tanto para tratamientos de belleza como para paliar diferentes patologías, desde problemas del aparato respiratorio, osteoarticular, de la piel, circulatorio, hasta del sistema neurovegetativo y neuropsíquico.