05 aza. 12

El Plan de Turismo de Navarra apuesta por un turismo de calidad

El Plan Integral de Turismo de Navarra trata de hacer de Navarra un destino de calidad en el que se asegure al viajero una experiencia de viaje completa. El Plan Integral de Turismo de la Comunidad Foral, respaldado el pasado lunes 29 de octubre por el Consejo de Turismo de Navarra, vertebrará la proyección de Navarra en ejes como entorno natural, la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía, para seguir impulsando el desarrollo del sector.

Bardenas Reales

El nuevo texto actualiza tanto el Plan de Marketing Turístico como el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, fusionándolos en un único documento con visión estratégica, y persigue la evolución y adaptación de Navarra como destino turístico de calidad, a la situación actual de la oferta y la demanda y a su escenario competitivo.

El Plan Integral de Turismo de Navarra se ha elaborado internamente en colaboración con una comisión empresarial del propio consejero de Turismo compuesta por Rafael Moreno (Cámara Navarra de Comercio e Industria), Ángel Regueiro (Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra), Ana Beriáin, (Asociación de Campings de Navarra), Raúl Pilar (Asociación de Albergues Lagun Artea) y Jesús Rebollo (Asociación de Hoteles Rurales de Navarra). Para concretar medidas para cada subproducto se han celebrado once reuniones sectoriales entre la Dirección General de Turismo y Comercio y los agentes del sector, se han realizado estudios de marketing y acometido varias encuestas de mercado. Además, se han consensuado con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) los programas operativos que se desarrollarán durante 2013 en los mercados internacionales.

1.121.805 viajeros visitaron Navarra en 2011

En la primera de las fases del Plan se ha elaborado un análisis de la situación, en el que se ha estudiado cómo ha evolucionado el turismo en Navarra en los últimos años. Atendiendo a criterios sociológicos, se aprecia que la población Navarra percibe hoy mucho mejor la importancia del turismo. El sector representa entre el 5 y el 6% del PIB, y la población activa del sector alcanza en Navarra las 28.828 personas, es decir, el 8,8% del total de la población activa de la Comunidad.

En 2011 se recibió más de un millón un viajeros en establecimientos turísticos reglados (1.121.777 personas, un 5,9% más respecto a 2010) que hicieron casi dos millones y medio de pernoctaciones (2.471.750, un 5,6% más que en el año anterior).

Atendiendo a la oferta, Navarra ha pasado de contar con 848 alojamientos turísticos en 2003 a contar con 1.384 alojamientos a finales de 2011, lo que supone un incremento del 63,3%. Los tipos de alojamientos que más han crecido en estos últimos años son los hoteles de cuatro estrellas (aumento del 260% respecto a 2003), los hoteles rurales y los apartamentos turísticos (en el ámbito rural casi todo ellos). Por lo que respecta a las plazas, a finales de 2011 había un total de 34.071 plazas, un 45% más que en 2003.

Respecto a la procedencia de los turistas, en su mayoría (78,7% en 2011) proceden del ámbito nacional, principalmente del País Vasco, Cataluña, Madrid y la propia Navarra. Además, según Frontur, la llegada de turistas extranjeros a Navarra creció en 2011 un 6,8% respecto a 2010.

Según las encuestas realizadas, la visión que tienen los visitantes sobre Navarra ha cambiado y la naturaleza y la gastronomía son los primeros valores a los que se asocia la Comunidad Foral. Navarra es ahora percibida como un destino con buena relación calidad-precio. De acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos y Exceltur, Navarra está entre las regiones con más alto índice de satisfacción entre los turistas nacionales y extranjeros.

Navarra es calidad y “smart destination”

Tras el análisis de la situación, la segunda fase en la elaboración del Plan de Turismo de Navarra ha sido la formulación estratégica. Navarra aspira a ser un destino de turismo de calidad, sostenible e inteligente, dinámico e innovador, en el que se disfruta de forma plena, propiciando el bienestar y la felicidad de quienes la visitan. En síntesis, lo que se conoce en el sector turístico internacional como “smart destination”.

Se pretende que el entorno natural de Navarra, su cultura singular, su historia viva, su patrimonio preservado y su gastronomía autóctona, aseguren una experiencia de viaje completa. Navarra respeta su tierra y su memoria, y trabaja para conservar y mejorar su medio ambiente natural y su paisaje construido, con productos excelentes y competitivos, y alta calidad de servicios en todo su territorio.

El Plan refleja un decálogo turístico de Navarra, que describe a la Comunidad Foral en aquello que la caracteriza y diferencia. Según este decálogo, Navarra es “Naturaleza que emociona”, “Tradiciones que perduran”, “La historia de un Reyno”, “Puerta de entrada al Camino de Santiago”, “San Fermín, la fiesta universal”, “Pamplona, ciudad verde e histórica”, “Productos de nuestra tierra”. “Comunidad innovadora”, “Turismo tranquilo (Slow Tourism)”, y “Gente auténtica y solidaria”.

Con la nueva formulación estratégica se han establecido y reorganizado los principales productos turísticos de la Comunidad, considerando categorías esenciales el turismo de naturaleza (ecoturismo), el rural, el cultural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También se han establecido una serie de nichos de mercado como son: turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas y comercio de productos navarros y artesanía.

En esta fase también se han redefinido y priorizado los mercados, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el mercado nacional, se va a incidir en mercados de proximidad a Navarra como Euskadi, La Rioja, Aragón así como en el propio turismo interno. También en los mercados nacionales consolidados como son Cataluña y Comunidad de Madrid y en los de oportunidad como Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias.

En el ámbito internacional, se va a incidir en mercados Europeos consolidados, como Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Por otro lado, en mercados Europeos de oportunidad como los Países Nórdicos, Rusia, Austria, Suiza, Polonia y Portugal. Asimismo, también se va prestar atención a los mercados de gran distancia como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El Plan ha previsto también programas operacionales en los distintos mercados y para los diferentes segmentos de visitantes. Se han establecido así 5 macroprogramas: instrumental, de mercados, de desarrollo, de innovación y competitividad, y de reserva coyuntural, con 22 programas y 83 acciones. De cada una de las acciones se está preparando una ficha que incluirá una descripción de la acción, el público objetivo, las medidas a implantar, el cronograma y el presupuesto.