Acciones promocionales


04 ots. 10

Los príncipes de Asturias abrirán en Orreaga/Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

Cuando apenas ha transcurrido un mes desde el inicio del Año Jacobeo 2010 y transitan por las calles de Navarra los primeros peregrinos, ya se ha concretado la fecha en la que los príncipes de Asturias presidirán los solemnes actos de apertura del Año Santo Compostelano: será el próximo martes, 9 de febrero, primero en un acto en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y horas más tarde en la ciudad oscense de Jaca. Se destaca, de este modo, la importancia de dos de las rutas principales del Camino de Santiago, el camino francés que entra en Navarra por Luzaide/Valcarlos y el camino aragonés, que tras pasar por Sangüesa, Leyre o Eunate, se une al otro gran ramal en la localidad de Puente la Reina.



Orreaga/Roncesvalles

Sus Altezas Reales los príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Leticia, presidirán los actos de apertura, a los que acudirán también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. Ésta será la cuarta ocasión en la que la Colegiata de Roncesvalles acoja un acto similar, desde la solemne apertura del Año Jacobeo en 1993, evento que volvió a celebrarse en los años jacobeos de 1999 y 2004.

El año pasado, más de 52.000 peregrinos procedentes de 80 países pasaron por Orreaga/Roncesvalles camino de Finisterre y se espera que esa cifra aumente en 2010, como suele ocurrir cada Año Jacobeo. A esos miles de peregrinos hay que sumar los que atravesarán Navarra por rutas como el mencionado camino aragonés, la ruta que entra por Urdazubi/Urdax, cruza el Baztan y Belate hasta llegar a Pamplona o la ruta que discurre por varias localidades de la Ribera de Navarra.

Los peregrinos encontrarán en Navarra una completa red de albergues, la mejora de la señalización y adecuación de las rutas, además de servicios que se irán poniendo en marcha a lo largo del año: el teléfono del peregrino (848 420 430), un dispositivo especial de ayuda al caminante, etc.

Se han instalado numerosas flechas direccionales y se han colocado 11 paneles informativos con información relativa a cada etapa, orografía, monumentos y paisajes en las localidades más significativas de la Ruta (Luzaide/Valcarlos, Colegiata de Roncesvalles, Puente la Reina, Villatuerta, Estella, Los Arcos, Viana, Sangüesa y Monreal). También las nuevas tecnologías llegarán a la milenaria ruta gracias a un proyecto que permitirá la instalación de una red de puntos para descarga vía bluetooth y puerto USB, con contenidos relacionados con el Camino de Santiago en Navarra.


Iniciativas culturales

El Gobierno de Navarra ha realizado una serie de actuaciones que se engloban en el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago para el período 2008-2012. Entre las acciones más destacadas se encuentran las obras de restauración que se han iniciado en algunos monumentos como la catedral de Pamplona, el Palacio Real de Olite y su entorno y la iglesia San Pedro de la Rúa en Estella. Además, se han llevado a cabo varios arreglos en el Camino francés desde Orreaga/Roncesvalles y en el Camino francés desde Somport. En concreto, se han acondicionado varios tramos, se ha instalado mobiliario urbano y se ha construido un refugio en Izandorre.

Durante el año 2010, se tiene previsto poner en marcha varias actuaciones culturales: la exposición “2010 Se hace el Camino”, una muestra de arte que se va a desarrollar de forma conjunta en Pamplona, Vigo, Vitoria, Oviedo y otras ciudades; el ciclo “La Música del Reyno”, con actuaciones musicales basadas en el patrimonio de Navarra; la ópera teatralizada “Un puente en el Camino”, cuentacuentos y representaciones teatralizadas en albergues de la Ruta; un ciclo de películas sobre el Camino de Santiago, y la reedición de publicaciones y folletos explicativos del Camino de Santiago en Navarra.

Para ampliar cualquier información sobre la Ruta Jacobea navarra o sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.