Acciones promocionales


26 ots. 09

Navarra se consolida como destino de congresos

Navarra acogerá en 2009 el doble de congresos que el pasado año, un dato que confirma que la Comunidad Foral se ha hecho un hueco entre los destinos más demandados para la organización de eventos. El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra serán los principales escenarios de los actos programados. El mes de marzo arrancará con uno de los congresos más importantes del año en cuanto a número de asistentes, el Congreso de Valores para Jóvenes, que reunirá en Baluarte a 1.500 participantes.



A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, el sector de los congresos en Navarra mantiene un buen nivel. Este año la Comunidad Foral acogerá el doble de eventos que el pasado año. En el mes de enero estaban confirmados 33 eventos, mientras que en el mismo periodo de 2008 tan sólo estaban confirmados 14. Las convenciones programadas engloban prácticamente a todos los sectores socioeconómicos y concentran a un alto número de participantes.

Al igual que en años anteriores, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona será el escenario principal de la mayoría de las reuniones. Diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, la construcción de este espacio de 63.000 m2, uno de los más grandes de España, dotó a la ciudad de las instalaciones necesarias para acoger congresos y convenciones de grandes dimensiones.

La oferta de infraestructuras se completa con la presencia de dos prestigiosas universidades, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y de centros sanitarios punteros, que unidos al importante tejido empresarial de la Comunidad han contribuido en gran medida a fomentar el turismo de negocios en Navarra. Además, los congresistas disponen de un gran abanico de posibilidades para ocupar su tiempo libre tras las sesiones. Degustar la tradicional gastronomía navarra, catar sus vinos o acercarse a sus variados y espléndidos paisajes son algunas de las actividades complementarias que aseguran el éxito de cualquier evento en Pamplona.

Por otro lado, Navarra está presente en numerosas ferias y acciones promocionales especializadas en el sector congresual gracias al trabajo de Pamplona Convention Bureau, entidad que se dedica a la promoción de Navarra como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivo. En los próximos meses, Pamplona Convention Bureau estará presente en la Feria IMEX de Frankfurt y en la Borsa del Turismo Congressuale.


Principales congresos en 2009

Pamplona albergará la mayoría de las reuniones, aunque poblaciones navarras como Tudela y Olite también serán sede de congresos.

El mes de marzo arrancará con uno de los eventos más importantes del año por su tamaño, el Congreso de Valores para jóvenes, que congregará el 11 de marzo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona a 1.500 participantes. Dos días más tarde, Pamplona se convertirá en la capital de la medicina con dos congresos relacionados con el sector. La Universidad de Navarra acogerá el V Congreso Internacional de Oncología, que reunirá a 400 congresistas y en el Hotel NH Iruña Park tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Medicina y Enfermería del Trabajo, con 250 participantes.

En abril Tudela será sede del X Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, una convención organizada del 1 al 3 de abril por la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea.

La salud, unida a la medicina y a la gastronomía, será el eje central de las convenciones programadas para el mes de mayo. El Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida reunirá a 500 congresistas en Baluarte, el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, a 500 participantes y el Congreso Internacional de Verdura y Salud, a cerca de 400 congresistas.

En junio, se celebrará la 44 Reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente, con 500 congresistas; el Congreso Nacional del Consejo General de la Abogacía Española, con 800 participantes; y el XV Congreso de la Sociedad Española de láser médico quirúrgico, con 300 participantes.

Tras el verano, la actividad congresual volverá a Pamplona con dos importantes congresos en cuanto a tamaño, el de la Sociedad Española de Nefrología, que reunirá a 1.500 congresistas; y el Congreso de Enfermería en Nefrología, con 900 participantes. Además, albergará también el congreso de la Asociación de Peritos de Seguros, con 500 congresistas y el Congreso de la European Society Regional Anaesthesia, con 400 personas.

Antes de concluir el año, más de 2.500 congresistas se darán cita en Pamplona. En noviembre se celebrarán cuatro congresos: el V Congreso de la Sociedad Española de Vacunología, con 400 participantes; el Congreso Nacional del Metal de la UGT, con 1.200 participantes; la XVII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, con 400 participantes; y el VIII Congreso de Economía de Navarra, con 350 participantes.

Más información en www.pamplonaconvention.com, www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 42 04 20.