Acciones promocionales


23 urt. 09

Hemingway, Artajona y Andelos novedades de Navarra en Fitur

El 50 aniversario de la última visita de Hemingway a Pamplona, el Cerco de Artajona y la ciudad romana y despoblado medieval de Andelos son las nuevas propuestas turísticas que presenta la Comunidad Foral en Fitur.



Cerco de Artajona

El Cerco de Artajona es un conjunto medieval amurallado situado en dicha localidad de la Zona Media. Actualmente se puede ver en todo su esplendor ya que han finalizado las obras de rehabilitación de la iglesia de San Saturnino, uno de los ejemplos más destacados del influjo del arte gótico Midi francés en Navarra.

Su restauración ha sido una de las principales actuaciones de la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra en los últimos años y ha consistido en la reforma de distintos elementos del interior de la iglesia así como en la urbanización de su entorno, con la reposición del pavimento, reparación de muros, renovación de la iluminación urbana y la construcción de un centro de visitantes. De esta forma, los turistas tienen la posibilidad de visitar más cómodamente todo el conjunto. Los trabajos se han combinado con la limpieza de las excavaciones que han sacado a la luz un asentamiento de época romana, fechado entre los siglos I a.C. y II d.C., y nuevos elementos defensivos medievales del denominado Castillo del Rey: dos habitaciones adosadas al muro norte y un dojón o torre del homenaje.

Otra de las renovadas propuestas que se presenta para este año es la ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos, situada en la localidad navarra de Mendigorría, en la que se han realizado una serie de mejoras a lo largo de 2008 para facilitar las visitas didácticas y evitar el deterioro de una parte de las piezas históricas del yacimiento. En sus 15.800 metros cuadrados de extensión, se exhiben restos del urbanismo romano, de viviendas y hasta un recinto termal.
El elemento más interesante es el sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador y una cisterna de distribución. Próximamente se instalarán puntos informativos y se proyectará un audiovisual en el museo. Todos los años, en el mes de junio, se celebra el Festival Romano de Andelos.

Además de este yacimiento, la Comunidad Foral cuenta con la Villa romana de Arellano, conocida como “La Villa de las Musas” que abrió sus puertas en marzo de 2008. Este yacimiento es considerado único porque conserva todo el proceso de producción de vino en la época romana y manifestaciones del culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis.


Oferta cultural

Durante el 2009 Navarra recordará al Nobel de literatura Ernest Hemingway en conmemoración de su última visita a Pamplona en los Sanfermines de 1959. Con motivo de esta efeméride, a partir de primavera se ofertará una ruta señalizada que repasará los principales lugares que el escritor frecuentaba durante su estancia en Navarra. Asimismo, durante el año se celebrarán una serie de actividades festivas y culturales alrededor de su figura.

Ernest Hemingway visitó por primera vez Pamplona el 6 de julio de 1923. Los Sanfermines, el ambiente de la ciudad y los toros le impactaron profundamente. Y así lo reflejó en su novela ‘The Sun Also Rises’ (Fiesta). Contribuyó a la proyección universal de los Sanfermines. En aquellos años, su presencia fue constante como corredor del encierro, en la plaza de toros disfrutando de una corrida o en el mismo coso.

El 6 de julio de 1968, con la presencia de su última esposa, Mary Welsh, Pamplona le rindió homenaje con la inauguración de un monumento junto a la plaza de toros. La figura de Hemingway estará presente en el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines que está en proceso de desarrollo.

Dentro de la oferta cultural, destaca también el Festival de Teatro Clásico de Olite, que este verano además celebra su décima edición. Sin duda, es una ocasión perfecta para conocer este prestigioso certamen y el escenario en el que se desarrolla, la ciudad de Olite junto a su conocido castillo. En este espectáculo, que tiene lugar los meses de julio y agosto, los aficionados al teatro clásico podrán disfrutar de las obras de los mejores dramaturgos de todos los tiempos donde los muros del Palacio Real sirven como telón de fondo. Las obras se desarrollan en dos escenarios al aire libre.

A lo largo de este año se desarrollarán también acciones enfocadas a preparar el Año Jacobeo 2010. Navarra es puerta de entrada del Camino de Santiago desde Europa y dado que esta ruta figura como uno de los productos estrella turístico y cultural de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra está reforzando sus infraestructuras alrededor de la ruta Jacobea. En 2008 se inauguró un albergue turístico en Valcarlos y este año han dado comienzo las obras de un nuevo albergue en Roncesvalles.

La Comunidad Foral ha editado, bajo el título “Navarra fortalece sus propuestas turísticas”, una revista que recoge estas y otras novedades como las rutas culturales alrededor del vino, la ruta de los Crómlech en Goizueta, la iglesia de Santa María Jus del Castillo en Estella, que alberga la exposición “Navarra románica” o el nuevo Centro de Actividades de Montaña Roncal.

Más información:
www.turismo.navarra.es
Información turística de Navarra: 848 420 420
Gabinete de Prensa: 848 42 73 38/ 848 42 47 12