Antolatu bidaia

GR 20 Vuelta a la Sierra de Aralar

Senderismoa

Multimedia

Aralar
Santuario de San Miguel
Aralar La Sierra de Aralar es una gran extensión que alterna paisajes de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. Pero además de su belleza paisajística, la otra cara de Aralar es la mitológica y espiritual. Dólmenes, leyendas, sorgiñas y el santuario de San Miguel in Excelsis (metafórica y literalmente "en lo alto") también harán las delicias de los apasionados de la cultura.
 
El GR 20 es un recorrido circular compartido entre Navarra y Gipuzkoa de siete etapas, que incluyen ocho derivaciones desde o a pueblos de los valles perimetrales a pie de sierra, 120 kilómetros para descubrir toda la magia de Aralar.
 
La primera etapa, Lizarrusti-San Miguel de 15,54 kilómetros y 1.159 metros de desnivel acumulado, se inicia en Lizarrusti, donde se encuentran un albergue y el completo centro de interpretación y acogida de visitantes del Parque Natural de Aralar. Esta primera jornada se adentra en la sierra tomando altura sobre el valle del Arakil utilizando los antiguos caminos que unen las bordas de pastoreo. Y al final, junto a la cima del monte Artxueta, en uno de los santuarios más antiguos y queridos de Navarra, San Miguel.
 
La segunda etapa, San Miguel-Etxeberri de 13,47 kilómetros y 121 metros de desnivel acumulado se caracteriza por ser más suave y recorrer los antiguos dominios de la población de Agiri, desaparecida hace varios siglos. Disfrutaremos además de vistas sobre el corredor del Arakil, la entrada de la Cuenca de Pamplona e incluso el pirineo en días despejados. También podremos observar las características arquitectónicas de la zona en la cuidada localidad de Etxeberri, meta de la etapa.
 
Estamos en la tercera etapa, Etxeberri-Iribas de 12,61 kilómetros y 493 metros de desnivel acumulado, abandonando el valle del Arakil por el de Larraun y acercándonos a las laderas este de la sierra de Aralar. Durante la primera parte tomaremos altura sobre las laderas donde se ubica la peña más grande de las emblemáticas peñas verticales de las Dos Hermanas.
 
La cuarta etapa, Iribas-Betelu de 10,06 kilómetros y 207 metros de desnivel acumulado, lleva en todo momento la cara norte de la muralla escarpada de las Malloas, más de una veintena de cimas que se suceden a modo de dientes de sierra. En ella abandonamos el valle de Larraun para entrar en el de Araitz, y atravesaremos la localidad de Baraibar, donde admirar su cuidada arquitectura rural, de grandes viviendas, y finalizar en Betelu, localidad famosa por sus aguas  y que llegó a albergar un balneario.
 
En la quinta etapa, Betelu-Amezketa de 12,27 kilómetros y 803 metros de desnivel acumulado iniciaremos la parte guipuzcoana del recorrido. Lugar casi mitológico entre los restos del neolítico y los recuerdos a los montañeros fieles al lugar, la ruta acaba en la localidad de Amezketa, bajo una de las moradas de la diosa Mari, junto a la escultura Atari, un homenaje de los vecinos de la localidad a la sierra de Aralar.
 
En la sexta etapa, Amezketa-Elbarren/San Martín de Ataun de 14,30 kilómetros y 641 metros de desnivel, tomaremos altura hasta las campas de Larraitz, antesala de ascensiones al monte Larrunarri o Txindoki para atravesar la zona más humanizada del GR, la comarca del Goierri y que acaba a las puertas de Elbarren.
 
En la séptima etapa, Elbarren/San Martín de Ataun-Lizarrusti de 12,71 kilómetros y 1.040 metros de desnivel acumulado, la última de nuestro recorrido, abandonamos la humanización del Goieri para adentrarnos en las laderas sur de la sierra de Aralar. El agua y la vegetación vuelven a ser protagonistas del recorrido que une prácticamente las tres parroquias de Elbarren: San Martín, San Gregorio y Aia para acabar de nuevo en Lizarrusti.
 
Habremos completado un recorrido lleno de imágenes de contrastes entre la naturaleza, las labores rurales y la presión de la civilización sobre esta emblemática zona que se encuentra entre dos grandes áreas administrativas pero con una sola cultura arraigada desde épocas ancestrales.
[+ ikusi fitxa osoa]

Bidexkaren katalogazioa: Ibilbide luzea

Bide mota: Errepidea, Harbidea, Hartxintxarra, Lurrezkoa, Porlana

Forma: Biribila

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da

Informazio praktikoa

  • Zonaldea Pirinioak
  • Web www.nafarmendi.org
  • Bidexka tematikoa Naturalistikoa
  • Luzera 120
  • Zailtasuna Erdi
  • Egokia hauentzat: Bizikletaz