Antolatu bidaia

GR 220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Camino de Santiago
Senderismoa

Multimedia

Campos de Valdizarbe desde la Sierra del Perdón.

Meteorologia

Campos de Valdizarbe desde la Sierra del Perdón. El GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona. Recorrido circular de 6 etapas y 113,60 kilómetros puede iniciarse desde cualquier punto, dada su estructura de anillo cerrado. Es un GR deportivo, por lo que se han tenido más en cuenta el seguimiento general que la finalización de etapas en lugares habitados, dada, precisamente, la cercanía constante a entornos urbanos. El recorrido propuesto se realiza conforme a las agujas del reloj. Es una apuesta a favor de aquellas personas que aún quieren disfrutar de las travesías en otro formato y de los clubes de montaña que realizan sus actividades de fin de semana.
 
Pamplona, la capital de Navarra, es una ciudad tranquila con emblemáticos rincones marcados por los Sanfermines y el Camino de Santiago y definida también por ser una ciudad amurallada y verde, el color de sus numerosos parques y espacios libres. La Cuenca permite gozar de la tranquilidad en sus pequeños pueblos, enclavados en un paisaje de transición entre las montañas del Pirineo y las llanuras de la Ribera. Zona cerealística y famosa por la carne de sus corderos.
 
La primera etapa, Zubialdea-Ardanaz, de 13,24 kilómetros y 428 metros de desnivel acumulado, se inicia en el merendero de Zabaldika, junto a la carretera que une Pamplona con Luzaide/Valcarlos, una amplia zona de esparcimiento a escasa distancia de la pequeña localidad que le da nombre, llevando el río Arga a la derecha. La ruta continúa atravesando pequeñas localidades, adentrándonos en el valle de Egüés, en el que pasaremos junto al Museo de Oteiza en Alzuza, el campo de golf de Gorraiz y acaba en el pueblo de Ardanaz/Ardanatz.
 
La segunda etapa, Ardanaz-Noáin, de 20,80 kilómetros y 772 metros de desnivel acumulado recorre prácticamente toda la cresta montuosa que delimita el valle de Aranguren hasta Noáin y en el que el recorrido ha evitado el tránsito por las zonas urbanas a la mínima expresión. En el itinerario visitamos cimas como las de Irulegi (con las excavaciones de su castillo medieval fortificado) o Tajonar.
 
La tercera etapa, Noáin-Belascoáin, de 24 kilómetros y 966 metros de desnivel acumulado transcurre por varios tramos completamente diferenciados. A pesar de iniciarla por trazado y paisajes industriales y residenciales, pronto los campos de la zona sur de la Cuenca dominan enseguida el horizonte. Después ascenderemos entre carrascales y pinares hasta las lomas de la sierra del Perdón, para continuar la larga travesía de estas crestas, con vistas tanto hacia la Cuenca como hacia Valdizarbe. Terminaremos con un rápido descenso hacia Belascoain, localidad fin de la etapa.
 
La cuarta etapa, Belascoain-Eguillor, de 19,64 kilómetros y 1.048 metros de desnivel acumulado es la de mayores desniveles y la que visita el punto más elevado (cima de Mortxe 1.123 metros) y bajo (el puente de Belascoain, 372 metros) del itinerario. El final será en Eguillor tras cruzar el río Arakil.
 
En la quinta etapa, Eguillor-Oteiza, de 19,71 kilómetros y 894 metros de desnivel acumulado recorreremos los límites de la cuenca en su región noreoeste.  La etapa conecta la zona occidental de la Cuenca con las inmediaciones de la capital, en Oteiza. En la misma atravesaremos varias localidades de pequeño tamaño y ascenderemos a las cercanías de dos cimas, de fuertes repechos.
El final de la etapa será en Oteiza, un pueblecito de carácter rural aunque como sucede en muchos de los anteriores, su cercanía a la capital hace que existan numerosas viviendas residenciales.
 
En la sexta etapa, Oteiza-Zabaldika, de 16,21 kilómetros y 560 metros de desnivel acumulado finalizaremos nuestro GR. Saliendo de Oteiza tomaremos el viejo recorrido del tren del Plazaola, que unía Pamplona con San Sebastián, para recorrer el monte Ezkaba, elevación muy familiar para los habitantes de la comarca y pasaremos junto al puente de la trinidad de Arre (la ermita queda al otro lado del río), por donde pasa el Camino de Santiago. Alcanzaremos para terminar el merendero de Zabaldika, punto de inicio de este GR.
[+ ikusi fitxa osoa]

Bidexkaren katalogazioa: Ibilbide luzea

Bide mota: Errepidea, Harbidea, Hartxintxarra, Lurrezkoa, Porlana

Forma: Biribila

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da