Antolatu bidaia

De paseo por Sendero Gartxot
Señalización sendero Gartxot

Eguraldia

Sendero Gartxot Sendero que recuerda la leyenda del bardo Gartxot, condenado a morir emparedado por haber matado a su hijo, antes de que se lo arrebatasen los monjes de Orreaga-Roncesvalles.

El recorrido ofrece además espectaculars vistas con distintas orientaciones: desde las cumbres pirenaicas en el primer tercio del camino hasta los paisajes y cimas del sur de Navarra llegando hasta el Moncayo.

La ruta parte de Izalzu y se dirige hacia Uztárroz; pasado un kilómetro y junto a un caseta comienza el ascenso por un bosque de robles. Continúa hasta llegar a un descampado con un abrevadero o aska para seguidamente cruzar y descender junto a una regata que culmina en una bella cascada.

A continuación se asciende hacia la cueva de Elkorreta, inspiradora de la leyenda. Se bordean las peñas y por un camino se llega a una cañada y una pista de tierra. Se desciende por una zona de prados hasta una nave ganadera junto a un bosque. Se vuelve a conectar con una pista de tierra y siguiendo por un robledal se desciende a Izalzu.

Powered by Wikiloc

Ba al zenekien...?

El bardo Gartxot vivó en el siglo XI.

Este recorrido es uno de los 30 seleccionados como senderos imprescindibles de Navarra.

Nola iritsi eta mugitu

tomar la A-21 hacia Jaca. Desvío por NA-178 a Lumbier y Ochagavía. Pasado Ochagavía se llega a Izalzu.

Hasiera:

• Seinaleak

Oharrak

- Duración aproximada: 3h50'

- Temporada del año recomendable: de primavera a otoño.

- El sendero está balizado de blanco y naranja.

- Descarga los tracks de los 30 senderos imprescindibles de Navarra.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da