Antolatu bidaia

Sendero de Alkurrunz

Senderismoa

Multimedia

Eguraldia


Sendero en forma de raqueta que rodea el monte Alkurruntz y con espléndidas panorámicas del valle de Baztan y la costa vasca.

El recorrido se inicia en el área recreativa de Lizarmeaka en el puerto de Otsondo. En continuo ascenso por el camino a los bunkers construidos en la época de Franco se accede al collado de Zureta, Betarte y al monte Alkurruntz, donde se conservan numerosos megalitos muy bien conservados, menhires sobre todo.

Desde este punto comienza el descenso, por la estrecha senda del cresterio de Artxubieta hasta llegar de nuevo al collado de Lizarmeaka.

El paisaje que predomina es el pastizal y la gran cantidad de ganado ovino y caballar. El bosque es inexistente y esto facilita la observación de la colonia de buitres leonados proveniente de la cercana Reserva Natural de Itxusi.

Nola iritsi eta mugitu

En Pamplona tomar la N-121-A en dirección Francia, a la altura de Oronoz-Mugairi desviarse por la carretera N-121-B en dirección Elizondo y de allí subir por el puerto de Otsondo hasta llegar al área recreativa del collado de Lizarmeaka, en el kilómetro 70 de esa carretera.

Bidexkaren katalogazioa: Bide lokala

Forma: Beste batzuk

Oharrak

AVISO: Sendero no recomendado con niebla o mucho calor.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da

Informazio praktikoa

  • Herria AMAIUR/MAYA
  • Zonaldea Pirinioak
  • Bidexka tematikoa Antzinako kulturak, Hegaztien Behaketa, Naturalistikoa
  • Luzera 7,27
  • Zailtasuna Behe
  • Desnibela 300