Antolatu bidaia

Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Senderismoa

Multimedia

Foto recorrido

Eguraldia


Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta el cruce señalizado (postes) con la famosa bajada empedrada de la ermita de Gorostapolo.

Unificados los caminos, seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta la sorpresa de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.
 
Powered by Wikiloc

Nola iritsi eta mugitu

por la carretera N-121A hasta Oronoz y la N-121B pasar Elizondo. Desvío por la NA-2600 hasta Izpegi.

Hasiera: Erratzu.

Bukaera: 

el mismo.

Bidexkaren katalogazioa: Bide lokala

Bide mota: Harbidea, Lurrezkoa, Porlana

Forma: Lineala, joan-etorria

Oharrak

Duración aproximada: 2 horas

Descarga los tracks de los 30 senderos imprescindibles de Navarra.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da

Informazio praktikoa

  • Herria ERRATZU
  • Zonaldea Pirinioak
  • Bidexka tematikoa Ibai edo iturburuen ingurukoa, Naturalistikoa
  • Luzera 6,9
  • Zailtasuna Behe
  • Desnibela 145 m
  • Oharpena

    Debido a los cambios en el recorrido a Xorroxin, los vehículos deben dirigirse al aparcamiento de la urbanización de Erratzu. Se ruega atender a las indicaciones y no aparcar en la vía a Gorostapolo.

    Se recomienda especialmente el uso de botas de monte o trekking, ya que cuando llueve, parte del recorrido puede encontrarse bastante embarrado.