Antolatu bidaia

Arlekia-Lauzaran

Senderismoa

Multimedia

Eguraldia


La belleza natural del Bosque de Irati y la historia con olor a pólvora de la antigua Fábrica de Armas se entremezclan en este ambiente húmedo en el corazón del Pirineo navarro. En las inmediaciones se puede visitar la estación megalítica de Azpegi, situada a unos 3 km desde la fábrica.

Este sendero circular asciende desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta hasta el cordal y el paso de Lauzaran, una zona de roquedo calizo totalmente cubierto por el bosque de haya; durante el empinado ascenso por un camino de carboneo se puede visitar el Castillo de Lauzaran y la Gruta de Lutoa. Tras atravesar una zona de pastos, el itinerario desciende empinado por un hayedo con abundantes restos de plazas de carboneo.

Alcanzado el fondo del barranco de Itolatz, el itinerario desciendo junto al río por una amplia pista forestal hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta, final del recorrido.

Dado el estado ruinoso de las instalaciones, se recomienda precaución durante su visita. Salvo en época de nieves, el acceso es bueno. En la entrada a Irati por Larraun existe un puesto de información y guarderío atendido en temporada de afluencia turística.

Nola iritsi eta mugitu

: dirigirse hacia Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí, acceso a Orbaizeta por la NA-2030.

Hasiera: Fábrica de armas de Orbaitzeta.

Bidexkaren katalogazioa: Bide lokala

Bide mota: Lurrezkoa

Forma: Biribila

Oharrak

Consultar en la oficina de turismo de Orreaga-Roncesvalles el estado de mantenimiento del sendero.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da

Informazio praktikoa

  • Herria ORBAITZETAKO OLA/FÁBRICA DE ORBAITZETA
  • Zonaldea Pirinioak
  • Bidexka tematikoa Naturalistikoa
  • Luzera 6,52
  • Zailtasuna Erdi
  • Desnibela 340 m