Antolatu bidaia

Jardín de las Estelas

Erakusketa aretoak / Bestelakoa, Monografikoa

Multimedia

Eguraldia


En la población más alta del valle de Aezkoa y de Navarra, Abaurregaina/Abaurrea Alta o el balcón de los Pirineos, se ha creado un espacio único en el que se pretende evocar el ciclo de la vida y la muerte.

Adosado a la iglesia, el centenario cementerio de la localidad ha recuperado numerosas estelas medievales ocultas durante decenios. Nada más entrar, el visitante encuentra una puerta tapiada en la que es perceptible la tierra que se ha ido acumulando. Antiguamente, cuando el cementerio estaba completo, se tapaban las estelas y se continuaba con los enterramientos encima.

Hoy pueden ser admiradas una veintena de estelas discoideas en su posición y orientación originales. Rodeadas de flores y plantas, relatan su particular historia mediante una gran riqueza decorativa. Algunas muestran trabajos muy elaborados y variados en ambas caras de los discos. Otras, las más recientes, incluyen texto con el nombre de la familia.

Lunas, estrellas, cruces, báculos, conchas, aves... Juegue a identificar estas y otras grafías mientras intenta perderse entre las paredes retorcidas de este laberinto. Reflejo de la concepción medieval de la existencia humana como un tortuoso valle de lágrimas abocado a la muerte. La simbología está constantemente presente en este jardín. Así, las tumbas más cercanas a la iglesia estarían más próximas al orden o a la moral. Según se van alejando, estarían más cercanas a los instintos y a las fuerzas telúricas.

Igualmente, un conjunto de pasarelas y escaleras conducen al espectador desde el nacimiento hasta la muerte y posterior resurrección. Continuando con la recreación alegórica los abedules de blanca corteza representan las almas en su viaje al más allá. La comprensión total se alcanza desde la pasarela más alta, representación de la vida eterna. El visitante se encontraría en el cielo, idea reforzada gracias a la bella panorámica del Pirineo que se obtiene desde el lugar.

Kokapena

Ordutegia

Otoño: de jueves a martes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. El horario de cierre puede adelantarse al final del otoño.

PREZIOAK

Precio entrada: 3,00 €

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da