Antolatu bidaia

Gustavo Maeztu

Museoak / Egile bilduma

Multimedia

Gustavo Maeztu
icono pie de fotoGustavo Maeztu
Museo Gustavo de Maeztu o Palacio de los Reyes de Navarra
icono pie de fotoMuseo Gustavo de Maeztu o Palacio de los Reyes de Navarra

Eguraldia

Gustavo Maeztu
Lizarrako kale harriztatuetatik paseatuz gero, berehala antzemango ditugu hiriaren jatorriak, Donejakue bideari lotuak.

San Pedro auzoak harritu egingo zaitu, eta, Erromesen karrikaren bideari jarraituz gero, Gustavo de Maeztu Museoa aurkituko duzu. Erakustoki monografikoa da, eta Nafarroako errege-erreginen jauregian dago. Jauregia erromaniko zibilaren adibidea da, Nafarroan zutik dirauen bakarra alegia, eta antzinako garaietan burguak izandako garrantziaren lekuko fidela da.

Eraikinak, 1991. urtean zaharberritu zenak, Gustavo de Maeztu y Whitney artista polifazetikoaren ondarea biltzen du. Artista Gasteizen jaio zen, 1887. urtean, baina Lizarran bizi zen, 1947. urtean hil arte. Museoak bare lan plastiko eta grafikoaren zati nabarmena du, ondoko gaien inguruan artikulatzen dena: emakume-figura, erretratuak, natura hila eta paisaiak. Hainbat genero eta teknikatako marrazki bildumarekin batera, Maeztuk plastikaren munduaz egindako ikerketa lanak ere erakusten dira, literatura alderdia aipatuz.

Un paseo por las empedradas rúas de Estella-Lizarra nos evocará los orígenes de esta ciudad surgida al calor del Camino de Santiago.

Déjate sorprender por el barrio de San Pedro, siguiendo el trazado de la Rúa de los peregrinos, y descubre el Museo de Gustavo de Maeztu. Esta exposición monográfica se ubica en el Palacio los Reyes de Navarra, único ejemplar de románico civil de la Comunidad, que ha permanecido como fiel testigo de las grandezas de este burgo en tiempos pasados.

El edificio, que fue remodelado en 1991, alberga el legado del polifacético artista Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), vitoriano de nacimiento, pero avecindado en Estella-Lizarra hasta su muerte. El museo contiene una parte importante de su obra plástica y gráfica, articulada en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes. Junto a una selección de dibujos de varios géneros y técnicas, también se muestran las investigaciones realizadas por Maeztu en el mundo de la plástica, aludiendo a su vertiente literaria.

Ba al zenekien...?

El Museo ha recibido, en la edición 2012 el Premio 20+10+X WORLD ARCHITECTURE COMMUNITY AWARDS, otorgado por arquitectos y profesionales del sector de todo el mundo. Además, la Colección Gustavo de Maeztu y Whitney ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Kokapena

Ordutegia

Otoño:

  • Cerrado por reformas

Primavera:

  • Horario habitual: hasta el 4 de junio, de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Lunes, cerrado.
  • Día 25 de mayo (festivo local): de 11:00 a 14:00.
  • A partir del 5 de junio, el museo cerrará por reformas fasta finales de año.

Verano:

  • cerrado por reformas

PREZIOAK

Oharrak: entrada gratuita.

Bisita gidatua

Deskripzioa: visita guiada desde la perspectiva de género.

Bisitaren prezioa: gratuita.

Enpresa kudeatzailea: Departamento de Didáctica del Museo, 948 546 161, didactica.museogmaeztu@estella-lizarra.com

Ordutegia - Todo el año: consultar con el museo.

Oharrak

el Departamento de Didáctica del Museo Gustavo de Maeztu desarrolla labores educativas y de divulgación del artista y de las obras del artista, dirigidas a todas aquellas personas o grupos que lo soliciten.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da