Qué ver y hacer

Camino de Santiago Francés. Etapa 6: Estella-Lizarra - Los Arcos.

Camino de Santiago
Senderos

Multimedia

Monasterio de Irache
Villamayor de Monjardín
Los Arcos
Aberin
Monasterio de Irache
Saliendo del casco urbano medieval de Estella-Lizarra, el Camino pasa delante de la iglesia del Rocamador para proseguir por una gasolinera y entrar por un camino que rodea por detrás un hipermercado, alcanzando Ayegui. Desde esta localidad, el camino nos da la opción de seguir hasta Azqueta o de pasar por el cercano Monasterio de Iratxe (si tomamos esta segunda opción, podremos retomar más adelante el camino de Azqueta o tomar la variante de Montejurra mencionada anteriormente, con dirección a Luquin y, pasado el núcleo urbano de Luquin, retomar el camino proveniente de Azqueta prosiguiendo hasta Los Arcos).

Si elegimos la vía que se dirige a Azqueta, cruzaremos Ayegui por su calle más alta y descenderemos hacia unos llanos cultivados. El camino pasa junto a una fuente, rodeada de viñas y entra en el complejo residencial Iratxe, con sus bungalows, chalets y hotel. De nuevo en campo abierto, salva por paso subterráneo la variante de Igúzquiza y se interna en un carrascal. Atraviesa una carretera local y un bosque y sigue por pista hasta Azqueta. A la salida del pueblo, el camino baja y pasa por delante de una vaquería; la pista, que por un rato se vuelve sendero, nos lleva a la fuente gótica de Villamayor de Monjardín también llamada "fuente del moro" por tratarse de un aljibe construido por los musulmanes en el S.IX cuando el Castillo y el pueblo les pertenecía. Enseguida se llega al núcleo urbano de la localidad y una vez superada su iglesia, el camino discurre por un tramo de hormigón que pronto se convierte en senda descendente, primero, y en pista ancha, después.

Tras cruzar la carretera local Urbiola-Olejua, se sigue por una pista de grava, recibiendo poco después la variante que dejó en Villatuerta y que evitaba el paso por Estella-Lizarra. Por terreno llano entre viñas, campos de cereal, bosquetes de pino, almendros solitarios y menguadas regatas llega a Kapanaldia.

Dejada atrás una nave ganadera, el camino abandona por un momento la pista principal para tomar un camino de tierra en regular estado que bordea un cerro en el que se sitúa el llamado Corral Santo y vuelve, de nuevo, a la pista anterior. Poco más adelante la ruta gira en ángulo recto y cruza los campos hasta llegar al otro extremo de la vaguada, acercándose a una serrezuela repoblada de pinos (La Raicilla), donde encontramos un área de descanso con arbolado.

El valle se estrecha y el camino entra en una zona de tamarices atravesando el barranco Gardiel, entre juncos y carrizos. Recuperamos la amplia pista y por un paraje de campos de cereal y parcelas de olivo y entramos en Los Arcos.

Punto de inicio: Estella-Lizarra (c/ De la Rúa)

Punto final: Los Arcos

Catalogación sendero: Otros

Tipo de trazado: Carretera, Cemento, Gravilla, Tierra

Forma: Lineal

Servicios

  • Atractivos turísticos
  • Bar
  • Fuente
  • Merendero
  • Parking
  • Punto de información
  • Señalización

Observaciones

¿Qué ver y qué hacer al terminar la etapa?

- Visita guiada a Los Arcos, desde la iglesia (es necesario cita previa, 649909514)
- Visita a la casa de cultura Carmen Thyssen.
- Disfrutar de un helado o una bebida en las terrazas de la plaza del Coso o en la plaza de la iglesia.
- Bendición de los peregrinos en varios idiomas al final de la misa de la tarde en la iglesia de Santa María (Horario de la misa: a las 19:00 en invierno y a las 20:00 en verano, (excepto domingos que es a las 12:30)
- Darse un baño en las piscinas municipales.
- Visita y cata en alguna de las bodegas de Los Arcos:

  • Fernández Arcaya (en el propio casco urbano)
  • Valcarlos o Alzania (a las afueras. Se puede llegar en 20 minutos a pie o en taxi 948 640764/650965250)
Otros datos de interés

- Para consultar información: Oficina de turismo de Los Arcos (948640021)
- Para sellar la credencial: albergues de peregrinos, oficina de turismo e iglesia de Santa María.

Cómo llegar y moverse

Tomar la Autovía del Camino A-12, desviarse en la salida 40 y continuar por la carretera N-122 llegar hasta Estella-Lizarra.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.