Qué ver y hacer

Sendero Vía Verde del Plazaola

Accesible
Senderos

Multimedia

El tiempo


Sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha del Plazaola que unía Pamplona y Andoain. Está salpicado de bellos paisajes que hacen todavía más agradable el recorrido, ideal también para bici.

La ruta comienza en la estación del Plazaola que actualmente alberga la oficina de turismo. Seguimos por la carretera, y a la izquierda tomamos el desvío en el que se inicia el camino. A la derecha subimos una escalera que nos conduce hacia un mirador con estupendas panorámicas de Lekunberri y las Malloas.

Seguimos y cruzamos el primer túnel de la vía; el camino baja a la izquierda, y transitamos ahora por una pista cementada, hasta cruzar la autovía por un pasadizo. Al salir seguimos por la izquierda y andamos por un desfiladero entre taludes verticales.

Se accede a unos prados a la derecha, separados por una alambrada, que finalizan en un área de descanso. Se transita brevemente por la autovía, con la silueta recortada de las Malloas al fondo. Pasamos por un robledal, tomamos un sendero a la derecha que nos conduce a una carbonera. Nos adentramos por dos túneles y saludamos a la carretera que sube a Uitzi.

Seguimos el camino con una barandilla de hierro que nos separa de la ladera, hasta llegar a una señal que desvía a Gorriti. Continuamos por el camino, que a los 5 minutos desemboca en la carretera.

Caminamos por el arcén unos 200m, y después de pasar junto a la estación de Uitzi, tomamos el sendero que nos conduce a la boca del túnel.

Atravesamos el túnel de casi 3 kilómetros, perfectamente iluminado y acondicionado y nos adentramos por una zona rodeada de arbolado y caseríos, hasta llegar a visionar el casco urbano de Leitza.

Una vez en Leitza pasaremos junto a la iglesia y por una zona sombría y frondosa, atravesaremos varios túneles hasta llegar a la antigua estación de la localidad. Desde aquí seguimos en dirección a la muga de Gipuzkoa, en continuo y leve descenso, alternando zonas boscosas, caseríos, camino asfaltado y pequeños túneles.

* Información sobre la accesibilidad del Sendero Vía Verde del Plazaola (PDF accesible). Diagnóstico realizado por Equalitas Vitae.

¿Sabías qué...?

El Consorcio Turístico del Plazaola recibió en 2015 el segundo premio a la Excelencia por parte de la Asociación Europea de Vías Verdes.

Además, tres de sus tramos forman parte del "Programa Caminos Naturales" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

.

Punto de inicio: Oficina de turismo de Lekunberri

Punto final: Muga con Gipuzkoa (tramo navarro)

Catalogación sendero: Otros

Tipo de trazado: Gravilla

Forma: Lineal ida-vuelta

Observaciones

La Kantina del Plazaola es una cafetería contigua a la Estación, que ofrece servicio de alquiler de bicis. Consulta los precios aquí.

Cómo llegar y moverse

Dirigirse por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián hasta la salida de Lekunberri.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad LEKUNBERRI
  • Zona Pirineos
  • Enlaces de Interés
  • Sendero temático Naturalístico, Vía verde / "Camino natural"
  • Longitud 22
  • Dificultad Baja
  • Desnivel 190 m
  • Apto para Bicis, Caballos, Cochecitos niños, Personas con discapacidad física
  • Aviso

    Tras las obras de reparación, el túnel de UItzi es transitable de nuevo; consulta las recomendaciones de paso para cualquier periodo del año.