Qué ver y hacer

Laguna de Lor

Senderos

Multimedia

El tiempo


Barillas es el punto de partida de este sendero circular que alcanza la Laguna de Lor, lugar donde se puede observar una variada población de aves acuáticas.

Tras rodear la laguna, el sendero regresa por caminos agrícolas entre campos cultivados y olivos centenarios.
El inicio del sendero discurre por una pista agrícola de viñas y olivos, en 'La Plana'.

Al cruzar la carretera de Cascante a Ablitas llegamos a la orilla de la laguna. A partir de este momento, el recorrido por una pista elevada bordea esta balsa en la que se puede contemplar, según la época del año, especies como la focha, el somormujo lavanco, la garza real, el pato colorado, el porrón europeo, etc.

Conviene guardar silencio y no salirse del camino para no ahuyentar a estas aves. Al llegar a la construcción que regula la salida del agua de la laguna, podemos apreciar la estupenda vista del valle del Queiles: la localidad de Ablitas, con su castillo e iglesia en la parte más elevada, y Barillas.

La ruta prosigue por una zona de plantas acuáticas. Mirando al agua, se contempla a la izquierda la localidad de Ablitas, con su castillo e iglesia en la parte más elevada; enfrente se sitúa Barillas, y a la derecha la basílica de Nuestra Señora del Romero.

Más adelante se puede observar una zona de plantas acuáticas, similar al estanque de un jardín japonés. Para regresar, se cruza nuevamente la carretera y a través de los campos de cultivo llegamos a Barillas.


Catalogación sendero: SL

Cómo llegar y moverse

por la autopista AP-15 hasta Tudela y continuar por la N-121 C hasta el cruce de Barillas, por la NA-3040.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad BARILLAS
  • Zona La Ribera
  • Sendero temático Cercano a ríos/nacederos, Observación de aves
  • Longitud 5,20
  • Dificultad Baja
  • Desnivel 30 m