Qué ver y hacer

Palacio Jauregia de Irurita

Castillos/Palacios

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo


Integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Palacio Jauregia, también conocido como Jauregizuria, se asienta en pleno centro de Irurita, en el pirenaico valle de Baztan. Está edificado íntegramente en piedra y conserva varias ventanas originales. Se trata de uno de los numerosos palacios "Cabo de armería" construidos en el reino de Navarra entre finales del S. XIV y primeros del S. XV y una de las 8 torres de linaje conservadas en el valle.
 

Un palacio tradicional que reproduce el ambiente y la fisonomía de los palacios de cabo de armería del valle de Baztan. Lo primero que se construyó fue la torre de tres plantas: la primera para los animales, la segunda para la vivienda y la tercera para la defensa del territorio.

Un elemento común en los palacios baztaneses es el escudo, una demostración de estatus que se reflejaba en la fachada. El nombre de la casa permanece invariable a lo largo del tiempo, aunque cambie de apellidos la propiedad. En 1437, Jauregia estaba en manos del señor Pedro Periz y desde entonces, se ha mantenido en la misma familia.

En el siglo XVIII hubo una transformación social y económica en toda la comarca. Los palacios perdieron sus elementos defensivos y se consagraron a la vida noble, gracias al capital procedente de los indianos americanos y a los puestos de poder de los baztaneses. Reflejando estos cambios, Jauregia fue ampliado con un pequeño palacio barroco anexo.

En el interior de este palacio se puede apreciar uno de los laterales de la torre, que quedó escondida en parte al construir el edificio contiguo. La visita guiada nos conduce a través del tiempo y nos permite husmear por los recuerdos familiares y mobiliario de las distintas estancias. Entre los elementos más curiosos destaca un dormitorio barroco en el que se conserva la cama de la tía Mª Pilar -nada habitual pues se quemaban tras largas enfermedades de los dueños-; un tribulario astur-leonés del siglo XVII tallado en madera de boj; la cuna del bisabuelo con un sonajero de cencerro original; y documentos de gran valor en los que se pretendía reflejar la pureza de la sangre cristiana y la descendencia real.
[+ info]

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica