Qué ver y hacer

Iglesia de Santa María

Iglesias y ermitas

Multimedia

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

El tiempo

Iglesia de Santa María
Si le atrae la idea de contemplar estilos artísticos dispares en un mismo edificio, no deje de visitar la iglesia de Santa María de los Arcos, una de las más importantes de Navarra.

Los Arcos, localidad situada a mitad de camino entre Estella-Lizarra y Viana, en plena Ruta Jacobea, tiene el privilegio de albergar este monumental edificio ricamente decorado, construido y reformado entre los siglos XII y XVIII, que le permitirá disfrutar desde los estilos románico tardío y protogótico hasta el renacimiento y el barroco.

El interior posee un grandioso retablo mayor del siglo XVII presidido por una imagen gótica de Santa María, además de otros retablos de estilo rococó y barroco, altares que albergan reliquias, una sillería manierista en el coro, una interesante cajonería en la sacristía, uno de los órganos más espectaculares de Navarra y un bello claustro del siglo XVI.Estella-Lizarra y

La iglesia de Santa María se levanta en la plaza de Santa María, centro histórico de esta villa de 1.300 habitantes y cerca del río Odrón. El Camino de Santiago fue, en parte, responsable de su construcción, ya que comenzó a erigirse a finales del siglo XII coincidiendo con una época de gran afluencia de peregrinos.

Su portada plateresca del siglo XVI es uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro. Descubrirá allí cabezas de querubines, una Virgen sedente con el Niño, coronada por ángeles, y las esculturas de San Pedro y San Pablo. Si su visita coincide con el 23 de abril o el 16 de agosto y el día está despejado, podrá ver cómo el sol ilumina al atardecer la cara de la imagen de la Virgen. Delante de la portada se levanta un pórtico del siglo XVIII de estilo clásico, formado por una galería de siete arcos de medio punto y cubierto por bóvedas aristadas.

El templo tiene planta de cruz latina de una sola nave, y el interior sorprende por su profusa decoración renacentista y barroca que se muestra en yeserías, pinturas y retablos, llega incluso a ocultar las estructuras medievales.

Destaca un grandioso retablo mayor, obra barroca que tiene esculpidos tres ciclos religiosos: la Figuración de la Iglesia, la Pasión de Cristo y el dedicado a María. Está presidido por una talla de la Virgen con el Niño del siglo XIV, cuyo color negro original, desapareció con la restauración de 1947.

La decoración barroca caracteriza los altares de San Juan Bautista, Virgen del Rosario, San Francisco de Javier y de San Gregorio Ostiense y las Ánimas, mientras que el retablo de la Visitación es un altar tardogótico del siglo XV adornado con figuras de profetas, escenas de la adoración de los Magos y el nacimiento de Jesús.

Otros tesoros son la sillería del coro, realizada en el siglo XVI en estilo manierista, y el bello órgano de la parroquia (1760), posiblemente el más fastuoso de Navarra. Decorado en dorados y azules bien combinados, tiene tres alturas de tubos, algunos de los cuales son de madera pintada, y trompetería exterior. Fíjese en las nueve tallas de ángeles músicos que adornan la caja, y en los mascarones de las bocas de los contras que imitan muecas de la cara humana.

La visita a la iglesia de Santa María no será completa si no accede al claustro tardogótico (XVI) de cuidadas proporciones, decorado con animales y temas vegetales.
[+ info]

Ubicación

Horario

Otoño
:

  • Hasta el 31 de octubre: de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. **Misas: de lunes a sábado, a las 20:00. Domingos y festivos, a las 13:00.
  • A partir del 1 de noviembre: abierta media hora antes de las misas. **Misas: de lunes a sábado, a las 19:30. Domingos y festivos, a las 13:00.
  • *Estos horarios pueden sufrir modificaciones por actos religiosos.

Invierno: apertura media hora antes de las misas.**Misas: de lunes a sábado, a las 19:00. Domingos y festivos, a las 13:00. *Estos horarios pueden sufrir modificaciones por actos religiosos.

PRECIOS

Observaciones:entrada gratuita.

Visita guiada

Descripción: contactar con José Manuel Gurutxarri.

Precio visita: se acepta la voluntad.

Empresa gestora: José Manuel Gurutxarri 649 909 514

Horario - Todo el año: sábados, a las 12:00. Resto de horarios, concertar con antelación. Punto de encuentro: iglesia de Santa María.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica