Qué ver y hacer

Bosque de Orgi

Bosques

Multimedia

Jugando con la naturaleza
Descansando en Orgi
Paseando en Orgi
Bosque de Orgi

El tiempo

Jugando con la naturaleza
Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico.

Tras siglos de explotación, el Bosque de Orgi experimenta un proceso de regeneración natural. Se ha protegido mediante la figura de Área Natural Recreativa para que sean compatibles la conservación del bosque y su uso público. Así, se ha dividido en tres zonas: la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación.

Los senderos que se pueden recorrer en el Bosque de Orgi son sencillos, llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar por personas invidentes e incluso en silla de ruedas. Recorridos que permiten disfrutar de los distintos matices de este paisaje singular: el laberinto le guiará por la selva en miniatura; el camino le mostrará las edades del bosque y la senda le acercará a la zona más encharcada del bosque, sin mojarse los pies.

En verano, este enclave incrementa su encanto porque se convierte en escenario natural al aire libre de espectáculos y eventos dentro del programa Cultur.

A 25 km. al norte de Pamplona, entre Gerendiain y Lizaso, se encuentra el Bosque de Orgi. Una de sus peculiaridades es la existencia de un tipo de roble que puede vivir en los suelos encharcados del fondo del valle, los Quercus robur; muchos de ellos son centenarios e incluso bicentenarios.

El bosque está organizado en tres zonas: a la de acogida se le denomina Arigartzeta, la de los paseos es Tomaszelaieta y también existe la zona de conservación de Muñagorri, a la que no puede acceder el público por encontrarse en proceso de regeneración natural.

La Zona de Acogida de Arigartzeta es la parte que da acceso al robledal. Dispone de aparcamiento, merenderos, baños y una caseta de información abierta al público que abre diariamente en verano y los fines de semana y festivos el resto del año.

La Zona de paseos de Tomaszelaieta ocupa 37,5 hectáreas y revela las diferencias más significativas de este peculiar enclave. Los tres paseos principales están perfectamente señalizados y son:
  • El laberinto, sencillo sendero de 300 metros que le adentrará en el bosque por un trazado sinuoso que acaba en el "Árbol caído", un roble gigante derribado antaño por el viento y hoy cubierto por otras plantas.

  • El camino, de 1.400 metros, que conecta con el tercer recorrido, la Senda. En ambos encontrará rincones acondicionados con bancos de madera, pasarelas e incluso una pequeña caseta para observar aves, por lo que llevar unos prismáticos puede ser de utilidad.

  • La Senda, de 700 metros donde la charca salina queda como vestigio del mar que ocupó este lugar hace 180 ó 200 millones de años.
En su paseo, descubrirá que los robles americanos y rojos conviven con árboles menores como acebos, arces y olmos, y un rico sotobosque de herbazales, helechos, brezos o enebros. Si camina en silencio, tal vez pueda escuchar el canto de los pájaros, percibir el rápido movimiento de pequeños anfibios o distinguir a algún murciélago.

Ya fuera del bosque, se pueden realizar otros senderos más largos que le permitirán descubrir los encantos del valle de Ultzama. Entre otros, el sendero de Orgi, de 8,4 kilómetros o el de Amati, de 10,5 kilómetros que recorre los pueblos de Lizaso, Larraintzar, Iraitzotz, Zenotz, Eltso y Gerendiain, con bonitos caseríos. En la cabecera del valle, existen otros sencillos recorridos como el del Barranco de Aratxuri, de 2 km., el de la Vuelta de Belate, de 6,2 km. sortea la muga entre el valle de Ultzama y el de Baztán o el sendero de la Turbera, de 1 km. muestra la singularidad natural de este peculiar ecosistema característico de la zona.

La oferta deportiva del valle se completa con instalaciones adecuadas para la práctica del golf como el Club de Golf Ulzama o el Centro de Pitch & Putt. Además, en las inmediaciones del bosque de Orgi existen golosas propuestas como la visita de la casa museo de la miel en Eltso/Gerendiain o la degustación de productos artesanales como la famosa cuajada.

  • Ruta recomendada para conocer el entorno próximo al bosque de Orgi.

  • * Información sobre la accesibilidad del Robledal de Orgi (PDF accesible). Diagnóstico realizado por Equalitas Vitae.


    [+ info]

    No te lo pierdas

    Durante el otoño, visitas guiadas en Orgi y en el Valle de la Ultzama.

    ¿Sabías que...?

    - Este robledal con características similares al bosque de Sherwood, fue escenario de la película "Robin y Marian" protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. Si quieres conocer otros escenarios en los que se grabó esta película, no te pierdas la Ruta Navarra de cine.

    - El Bosque de Orgi esta declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa.

    Ubicación

    Horario

    Otoño: acceso libre. Hasta nuevo aviso no existe servicio de atención al público.

    Visita guiada

    Descripción: paseo durante 1hora y media aproximadamente por el robledal conociendo de primera mano una gestión diferente en un espacio peculiar. Posibilidad de visitar durante todo el año: Sendero Local de Orgi, Senderos Ultzama y Paseo Robledal de Orgi-El bosque de Robin Hood.

    Precio visita: 3€ por persona

    Horario - Todo el año: concertar con antelación.

    Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

    Información Práctica