Qué ver y hacer

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesias y ermitas

Multimedia

Fachada

El tiempo

Fachada
La iglesia de Santa María Magdalena declarada Bien de Interés Cultural, se asoma al caudaloso río Ebro que fluye serpenteando la ciudad de Tudela. La torre románica, de traza rigurosa y sobria, se torna anaranjada al atardecer, y su sombra, proyectada sobre el agua, resalta su elegancia y fragmenta su firmeza.

En la portada, descubrimos pétreas tallas que relatan escenas del Nuevo Testamento, entremezcladas con animales mitológicos, adornos vegetales y oficios cotidianos. Las doradas tonalidades del crepúsculo encuentran su reflejo en el retablo mayor, decorado en oro y presidido por María Magdalena.

Tudela, la capital de La Ribera Navarra, nos sorprende con una espléndida construcción románica: la iglesia de Santa María Magdalena. Se levanta frente al puente del Ebro, al lado de la Judería Nueva, y fue edificada en la segunda mitad del siglo XII, probablemente sobre un templo mozárabe.

Antes de acceder a la iglesia, conviene fijarse en su esbelta torre de tres cuerpos; el superior, con dos arcos simples y, el segundo, con un arco doble sobre columnas con capiteles vegetales.

Su portada principal representa el estilo románico más puro que puede verse en Tudela. Está compuesta por cuatro arquivoltas decoradas profusamente con escenas del Nuevo Testamento, animales mitológicos y elementos vegetales. En el tímpano destaca un magnífico pantocrátor (Cristo en majestad), con los símbolos de los cuatro evangelistas.
Todo el conjunto está protegido por un alero soportado por modillones figurativos que representan diversos oficios, entre los que se distinguen a un cantero, un músico o un segador. Mención aparte merece la puerta Norte, recientemente recuperada, también románica y rematada por un crismón, símbolo de Cristo que se coloca sobre las puertas como protección espiritual.

Una vez en el interior, el edificio consta de una sola nave rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado y reforzada por seis arcos fajones. Estos se apean sobre columnas adosadas al muro que soportan capiteles con decoración vegetal e historiada. Toda la iconografía escultórica está directamente relacionada con la realizada en la catedral de Santa María, cuyo claustro se construía por entonces.

Merece la pena acercarse hasta el retablo mayor de traza plateresca (siglo XVI). Está dedicado a la Magdalena, imagen que aparece representada en la parte central del mismo. Le sorprenderá su deslumbrante color, intensificado por la decoración en oro.

En el siglo XVI la iglesia medieval sufre remodelaciones. En esos años se levantan las capillas laterales de Santa Ana, en las que podemos contemplar una talla del siglo XV de estilo hispano-flamenco, y la de Nuestra Señora de la Esclavitud, que transforman la planta de la iglesia. En época barroca se erigen las capillas de las Ánimas y la del Santo Cristo.

Puede aprovechar la visita a la iglesia de la Magdalena para conocer el barrio de la Judería Nueva y disfrutar del entramado de sinuosas callejuelas que giran en torno a la calle San Miguel. Otra opción es subir hasta el cerro de Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento del Sagrado Corazón y los restos del castillo cristiano medieval. Desde este magnífico mirador podrá contemplar las mejores vistas de Tudela.
[+ info]

¿Sabías qué...?

fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Ubicación

Horario

Otoño: acceso mediante visita guiada concertada.

PRECIOS

Observaciones: la voluntad.

Visita guiada

Descripción: iglesia incluida dentro de la visita monumental a Tudela.

Precio visita: 4€

Empresa gestora: Guías del Museo de Tudela - Palacio Decanal 948 402 161 info@museodetudela.com

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad TUDELA
  • Zona La Ribera
  • Dirección Calle Portal
  • Enlaces de Interés
  • Siglos de construcción XII
  • Estilo Románico
  • Obra o lugar protegido Bien de Interés Cultural
  • Visita guiada Visita guiada