Qué ver y hacer

Murallas de Pamplona

Conjuntos amurallados

Multimedia

Murallas
Atardecer murallas
Atardecer murallas
Vídeo Murallas de Pamplona
Ver todas las fotos

El tiempo


Con sus cinco kilómetros de recorrido, que permiten un insólito y evocador paseo bordeando la ciudad, las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España, lo que le valió ser declarado Monumento Nacional. El visitante puede recorrerlas desde el Parque de la Media Luna, siguiendo por el Paseo del Obispo Barbazán hasta la Taconera.

Como ciudad medieval, Pamplona se rodeó de un anillo amurallado para defenderse del enemigo, pero no fue hasta la incorporación del Reyno de Navarra a la Corona de Castilla, en 1515, cuando su situación estratégica le convirtió en un puesto avanzado de la corona española ante Francia.

Comienza entonces el desarrollo de una magna y formidable fortaleza, que tiene su punto álgido con la Ciudadela. Bastiones, baluartes, portales, medias lunas, revellines, fuertes... dotan el conjunto amurallado de toda la sobriedad y sofisticación de este tipo de conjuntos defensivos.

El desarrollo urbanístico del siglo XX obliga a derribar algunos frentes para que la urbe de la modernidad pueda expandirse. Pero la esencia permanece.

El paseo por el anillo de las murallas, entre los parques de la Media Luna y la Taconera, combina la frialdad y el silencio de la piedra con la calidez y el acogedor murmullo del infinito paisaje verde. La mejor manera de iniciar el recorrido es visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Ubicado al final del parque de la Media Luna, es un punto estratégico para entender la construcción, la evolución y la vida de estas murallas. ... [+ info]

Ubicación

Horario

Todo el año: acceso libre.

PRECIOS

Observaciones: acceso gratuito.

Visita guiada

Descripción:

  • Por el exterior de las murallas, consultar las empresas de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Pamplona (948 420 700).
  • Existe la posibilidad de acceder al interior de los baluartes, concertando con antelación en visitamurallaspamplona@gmail.com

Observaciones

El visitante puede recorrerlas desde el Parque de la Media Luna, siguiendo por el Paseo del Obispo Barbazán hasta la Taconera.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica