Qué ver y hacer

Casa de la Memoria

Museos / Etnográfico

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo


Vuelven las golondrinas y esta vez para quedarse. Han tejido su nido en el antiguo cuartel, una céntrica casa tradicional de Isaba. Entre la piedra y la madera, se han acomodado para contarnos su historia y la del valle más oriental del Pirineo navarro, el de Roncal.

Las golondrinas es el apelativo que recibieron las jóvenes alpargateras roncalesas que cada otoño caminaban hasta la fábrica de Mauleón (Francia) donde se quedaban hasta primavera. Este hecho y su indumentaria negra que completaban con un taburete blanco justifican el sobrenombre. Hoy en día, revelan sus memorias en el centro etnográfico del valle.

Se trata de un edificio tradicional de tres plantas en el que se exponen cientos de piezas antiguas para perpetuar la identidad roncalesa. El museo dispone de numerosos paneles informativos, ordenadores interactivos, audiovisuales y vídeos que explican los modos de vida del valle, centrándose principalmente en el pastoreo, la casa y el juego.

Distribución

En la planta baja se instala la oficina de turismo, la recepción, una pequeña tienda así como una cocina y un salón representativos de la casa tradicional roncalesa con recuerdos de una familia.

En la primera planta se despliegan cuantiosos utensilios empleados en los oficios tradicionales del valle, dedicados sobre todo al pastoreo y a las almadías. Estas piezas comparten protagonismo con los elegantes y señoriales trajes roncaleses que han sido cosidos artesanalmente.

La última planta acoge la zona de actividades infantiles, colegio, juegos, fiestas y danzas. Los más pequeños podrán además disfrutar con el cuenta cuentos junto a la chimenea. Otro símbolo del valle perpetuado en el museo es el uskara roncalés, un dialecto vasco considerado como el más antiguo de Europa. Así pues, Onki Xin (bienvenidos) a esta Casa de la Memoria.

Ubicación

Horario

Otoño:

  • Del 10 de septiembre al 6 de octubre: acceso mediante visita guiada concertada.
  • Del 7 al 29 de octubre: sábados, de 10:00 a13:30  y de 17:00 a 20:00. Domingos, de 10:00 a 13:30.
  • Puente de El Pilar (del 12 al 15 de octubre): jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Día 15, de 10:00 a 13:30.
  • A partir del 30 de octubre: acceso mediante visita guiada concertada.

Invierno: acceso mediante visita guiada concertada.

Visita guiada

Precio visita: 3€.

Empresa gestora: Ayuntamiento de Isaba, 948 893 005.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica