Qué ver y hacer

Navidad en Pamplona

Camino de Santiago
Fiestas, tradiciones y citas de interés / Acto de Navidad, Carnaval, Cita deportiva, Fiesta religiosa

Multimedia

Ayuntamiento de Pamplona en Navidad
Cabalgata entrando por las murallas
Olentzero de Pamplona
Parque infantil

El tiempo

Ayuntamiento de Pamplona en Navidad ¿No sabes qué hacer en Navidad? ¿Tienes unos días libres y te apetece disfrutar de ese espíritu navideño? Pues sigue leyendo porque en Pamplona tenemos el saco lleno de sugerencias.

Acércate a la capital del reyno y disfruta de la magia de las luces, del olor a castañas asadas, de las tradiciones que emocionan, del poteo popular y del buen ambiente que a pesar del frío se respira en la calle. Y si eres de los de regalos de última hora, date una vuelta por las ferias y comercios navarros donde los escaparates se han vestido de gala y te invitan a entrar.

Familias, deportistas, románticos, sibaritas o amantes de la cultura... tenemos planes para todos los públicos, porque en la variedad está el gusto:

  • Feria de Navidad en la Plaza del Castillo: el centro de Pamplona se convierte en un escaparate de productos alimentarios y artesanía de la tierra expuestos para su venta en coquetas casitas de madera. Chocolates, pastas, quesos, complementos de plata, cuero, cerámica, artesanía textil... pero también, talleres y demostraciones de oficios.
  • Feria de Navidad en la Plaza de Toros: en sus puestos podrás encontrar una gran variedad de productos donde seguro que encuentras lo que necesitas para tu familia, amigos o para ti. Desde artesanía, alimentación tradicional, ropa y complementos, hasta productos esotéricos...
  • Ame & Art Market: mercado de diseño y arte independiente, días 16 y 17 de diciembre y días 3 y 4 de enero.
  • Centro de juegos en el Ensanche y en la plaza del Castillo: espacios cubiertos con programación para todas las edades, ludotecas, atracciones, teatros, música, magia, degustaciones...
  • Parque infantil "Navipark": hinchables, pista de trineos, piscina de bolas, barquitas, jumping, autos de choque, puzzles gigantes, talleres variados y mucho más. Una cita obligatoria para la diversión de los más pequeños.
  • Olentzero: día 24 de diciembre, desfile protagonizado por este carbonero tripudo y sonrosado que todas las Nochebuenas baja del monte para anunciar la llegada del Niño Jesús y repartir los regalos a los pequeños de la casa. La comitiva, vestida con trajes de caseros, animales de granja, zanpanzares, recorre las calles del casco viejo mientras entona villancicos populares al son de los txistus y fanfarres.
  • Carrera San Silvestre: para que no sea todo comer y beber, el día 31 de diciembre, podrás ponerte a punto corriendo la maratón para combatir el frío.
  • Nochevieja de Carnaval: el día 31 de diciembre, tras la cena de rigor y las 12 uvas, el casco viejo se inunda de disfraces y de diversión.
  • Cabalgata de los Reyes Magos, el día 5 de enero. En Pamplona es especialmente espectacular, ya que acceden a la ciudad desde el Puente de la Magdalena y al casco histórico a través del Portal de Francia, una de las puertas principales de acceso a la ciudad en el siglo XVI, con su puente levadizo y foso que se despliegan tras la llamada de sus majestades.
  • Belenes: durante todas las navidades, como el de los Jardines de la Taconera al aire libre o el del Zaguán del Ayuntamiento.
  • Muestra de Belenes en Baluarte: más de 30 belenes de diferentes tamaños, construidos con distintas técnicas y materiales, que representan típicas escenas de la Navidad.
  • ¡Súbete al tren! Exposición de maquetas de trenes en Baluarte: en esta peculiar exposición el visitante puede convertirse en parte de la misma, gracias al circuito de tren de 5 pulgadas instatado en el interior de la muestra y preparado para transportar personas. Este año como novedad, podremos ver unas réplicas de las Vías Verdes del Plazaola e Irati.
  • Visitas guiadas sobre Hemingway, el encierro, la Pamplona medieval o sobre los mejores pintxos.
  • Paseos Dulces de Navidad: visitas con degustación de dulces y representación teatral infantil, días 27 y 29 de diciembre y 3 de enero (948 420 100)

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad PAMPLONA ( 31000 )
  • Zona Cuenca de Pamplona
  • Tipo Acto de Navidad, Carnaval, Cita deportiva, Fiesta religiosa