Qué ver y hacer

La Mesa de los Tres Reyes

Montes y sierras

Multimedia

Panorámica cima
Valle de Belagua
Panorámica cima La Mesa de los tres Reyes, con sus 2444 metros, es la montaña más alta de Navarra. Situada en el pirineo oriental navarro, se llama así porque "en su cima podían  sentarse  a conversar los reyes de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne (Francia), estando cada uno en suelo de su dominio"…  Efectivamente, en su cumbre se encuentra la frontera de Francia con España, en lo que fue la confluencia de estos tres antiguos reinos.

Se trata de una montaña rocosa muy  frecuentada por montañeros y a la que se puede acceder desde diversos lugares como Linza, Belagua y Lescun. La ascensión tradicional de los montañeros navarros se realizaba desde el rincón de Belagua, a través del barranco Aztaparreta en algo más de cuatro horas de recorrido que discurren sobre cuatro escenarios de distinto paisaje: la placidez del fondo del valle de Belagua, la umbría del hayedo, los pastos de Larreria y la Hoya de La Solana y el roquedo de la cima.
Sin embargo, hoy en día, tras la apertura de nuevas carreteras se impone claramente la ruta desde el Rincón de Linza, un recorrido más corto y sencillo. En este caso, se da la curiosidad de que la ascensión más representativa de Navarra transcurre, casi en su totalidad, por terreno aragonés, pues hasta que no se alcanza el collado de la Mesa, no se está en territorio foral.
Sea cual sea la ruta elegida, se recuerda que no es un simple paseo; hay que estar físicamente preparados y provistos de lo necesario en una ascensión de este tipo.
 
El valle de Roncal
 
Aprovecha la ocasión para visitar el Valle de Roncal, formado por siete localidades con una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.
[+ info]

Ubicación

Observaciones

la dificultad de su ascensión está clasificada como "Alta", debido al desnivel y a las condiciones meteorológicas. Se recomienda por tanto consultar el estado de las carreteras y la accesibilidad a la cima en invierno y primavera.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.