Qué ver y hacer

Sanfermines de Lesaka

Fiestas, tradiciones y citas de interés / Cita cultural, Danzas, Fiesta patronal

Multimedia

El tiempo


Los Sanfermines no sólo se celebran en Pamplona. Ubicada en las estribaciones del Pirineo navarro, Lesaka honra al mismo patrón con un variado programa de actos. En ambas localidades las fiestas arrancan el mismo día, 6 de julio, a la misma hora, 12:00 de la mañana, y de la misma manera, con un chupinazo disparado desde la casa consistorial. Y a partir de ese momento, las dos se sumergen en sus festejos compartiendo similitudes como la música, los bailes, la alegría y la misa y procesión del día grande.

Sin embargo, los Sanfermines de Lesaka son menos conocidos que los de Pamplona, por lo que son una buena opción para disfrutar de la fiesta sin aglomeraciones. Y además del ambiente, descubrirás una de las tradiciones más espectaculares de Lesaka: los ezpatadantzaris. Danzantes lesakarras que bailan un único día al año, el 7 de julio. Un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí por makilas (bastones que representan espadas). Su atuendo es blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas.
 
Entre otras danzas y ante la atenta mirada de multitud de visitantes, bailan el Zubigainekoa, que  traducido al castellano significa "encima del puente".
 
Este ritual bailado, es símbolo de la paz  que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que han de bailar encima de los petriles del río Onín cuidando de no caer al agua.  Por último,  la bandera de la villa es ondeada sobre el puente.
 

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica