Saltar navegación e ir al contenido

Carrusel de imágenes presentando Navarra

Naturalmente deporte

Caza y pesca

La diversidad natural que encontramos en Navarra convierte a la región en un paraíso para los aficionados a la caza y a la pesca. Son numerosas las especies que tienen una relación natural con el medio; así la caza mayor se concentra en el Pirineo y la menor en el resto de la geografía.

Las modalidades de caza y pesca también difieren según las especies y la zona, conservándose algunas tan ancestrales como la caza de la paloma de pasa que aún hoy se mantiene en Etxalar y que se remonta al siglo XV. Desde altas torres enclavadas en las zonas naturales de pasa los vigías lanzan unas paletas que simulan aves de presa para hacer descender a las palomas y así atraparlas en sus redes. Durante los meses de octubre y noviembre se ofrecen visitas guiadas que explican este curioso sistema de caza.

En la temporada otoñal se caza principalmente paloma, malviz y becadas , y de septiembre a febrero, jabalí, ciervo, corzo y gamo . Por otro lado, la caza del conejo y la liebre son posibles a lo largo y ancho de la geografía navarra, aunque con una mayor relevancia en la zona Media y la Ribera. El turista ocasional puede acercarse asimismo al Coto de la Valdorba , donde encontrará perdiz, faisán, becada y jabalí .

En lo que a pesca se refiere, Navarra tiene unos 7.000 kilómetros de ríos para su práctica. Además de los ríos trucheros del Pirineo el aficionado también puede encontrar regatas como el Bidasoa para la pesca del salmón o zonas donde se permite la pesca de cangrejos . El salmón debe dejarse de pescar al alcanzar el ejemplar nº 50 para así conservar la especie. En la zona media y el sur de la región habitan las carpas y los barbos. Las zonas autorizadas para la pesca del cangrejo son las marismas y para el cangrejo señal los ríos Ebro, Arga, Aragón, Ega y Cidacos, aunque con zonas y condiciones específicas que habrá que consultar en el plan de pesca que publica anualmente el departamento de Medio Ambiente.

En Navarra existen múltiples cotos tanto de caza, como de pesca. Las federaciones informan sobre su localización y características, así como del número de capturas permitidas y su tamaño.

Información práctica

El aficionado a la caza y a la pesca encontrará la información en los apartados de caza y pesca de la web del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Visitas guiadas Etxalar: usategiak@etxalar.org, o bien llamar con antelación al 690 26 77 56. Más información en: www.etxalar.org

Permisos

Las Ordenes Forales que regulan la caza para la temporada 2012 – 2013 y la pesca para la temporada 2013, se encuentra en los siguientes links.

Caza: Orden Foral 303/2012, de 8 de junio
Pesca:  Orden Foral 19/2014, de 21 de enero 

Leyes

La caza y pesca en Navarra se regula por la siguiente legislación general: 

Empresas que realizan la actividad

Caza
Coto de Caza de la Valdorba

Tfno. 948 72 10 21 Fax 948 70 01 58
www.valdorba.com
coto@valdorba.com
Necesaria reserva telefónica previa.

Empresa de Turismo Activo y Cultural Las Bardenas
Jornadas cinegéticas en La Ribera
Tfno. 948 83 00 63 / 661 846 757
www.lasbardenas.net
lasbardenas@gmail.com

Pesca
Navarra Fishing Adventures
Tfno. 675 11 02 88
www.navarrafishingadventures.com
navarra.fishing.adventures@gmail.com