Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Palacio de Olite

    Palacio de Olite

    Iglesia de Sta María. Olite

    Iglesia de Sta María. Olite


» Ver todas las fotos

Ruta 8: Olite, Ujué, Cerco de Artajona y la Valdorba


* Ruta de zona, Artística

Enlaces de Interés:

Consorcio Zona Media

Asociación desarrollo Valdorba

Kilómetros: 106,00



La Zona Media de Navarra es tierra de fortalezas y castillos construidos por los reyes navarros frente a los árabes y las monarquías vecinas.

A tan sólo cinco kilómetros de Tafalla, capital económica y de servicios de la comarca, se encuentra Olite, que fue sede de la Corte navarra en tiempos de Carlos III. La localidad mantiene su estructura de rúas medievales, jalonadas por casonas y palacios renacentistas y barrocos. El monumento más destacado de Olite es el Palacio Real, cuya parte más antigua se transformó hace años en parador nacional. El Palacio Nuevo, promovido por los reyes Carlos III y Leonor de Trastámara, fue edificado al estilo gótico francés, con la suntuosidad de los mejores palacios galos de la época.

Al espectacular Palacio Real y sus bellas iglesias de Santa María y San Pedro, Olite suma otro atractivo: el Centro de Exposición de la Viña y el Vino, que ocupa un palacio del siglo XVII. Bodegas y cooperativas de toda la zona abren sus puertas, durante todo el año, con visitas guiadas, catas y degustaciones.

Si continuamos la ruta hacia Ujué, nos encontramos con la localidad San Martín de Unx que cuenta con un destacado conjunto urbano medieval y una bella cripta románica en la Iglesia de San Martín de Tours. En Ujué, se descubrirá un casco urbano de calles empedradas y estrechas que suben hasta la iglesia fortaleza de Santa María, edificada en varias etapas y estilos. No debe abandonarse la localidad sin probar sus afamadas migas de pastor y las almendras garrapiñadas.

Hacia el sur está situada la Laguna de Pitillas, un extenso humedal declarado Reserva Natural en el que se ha instalado un observatorio de aves, material gráfico y audiovisual. Unos kilómetros más al sur, se encuentra el Despoblado de Rada, un recinto amurallado en lo alto de un cerro que fue destruido en el siglo XVI.

En Carcastillo hay que hacer un alto en el monasterio de La Oliva, un impresionante conjunto arquitectónico que incluye una iglesia de estilo cisterciense del siglo XII, un claustro gótico y el palacio abacial.

Al noroeste de Tafalla, a través de la carretera NA-6030, se llega a la localidad de Artajona, famosa por su Cerco, levantado entre 1085 y 1109. El Cerco de Artajona conserva actualmente 9 de los 14 torreones almenados originales y cuenta con dos de los primitivos portales.

En su interior sobresale la iglesia fortaleza de San Saturnino, templo del siglo XIII con una bella portada gótica. Un camino balizado de 3,6 kilómetros conduce hasta los dólmenes del Portillo de Enériz y de La Mina.  

A 12 kilómetros de Artajona encontramos el yacimiento arqueológico del  siglo VII antes de Cristo "Las Eretas", ubicado en Berbinzana y declarado Bien de Interés Cultural muestra al visitante cómo se vivía en la Edad de Hierro.


También guarda la esencia del medievo la Valdorba, una apacible zona situada al noreste de Tafalla y formada por pequeños núcleos urbanos llenos de solera, con joyas románicas, cruceros de piedra, estelas funerarias, iglesias y palacios de cabo de armería.

Gastronomía
Olite es la capital del vino, sede del Museo del Vino. En toda la zona se recogen excelentes cosechas de uva y cuenta con bodegas renombradas que pueden ser visitadas.

Ujué es famoso por sus almendras garrapiñadas; Artajona por su turrón del royo; y Tafalla por sus caramelos de piñones.

Fiestas y Tradiciones
En Artajona se celebra todos los años en el mes de noviembre la carrera de layas, una espectacular prueba en la que los mozos de la localidad muestran su habilidad encima de estos aperos de labranza, que sustituían al arado y que se utilizaron hasta bien entrado el siglo XX.

Tafalla alberga anualmente dos ferias de ganado, una más importante a comienzos de febrero cuyo origen se remonta a 1419. También reúnen a muchos visitantes las fiestas patronales de agosto, con la tradicional Subida a la Salve y los encierros de toros bravos por las calles.

Las romerías a Ujué durante el mes de mayo, fundamentalmente la de Tafalla, pasan por ser las más antiguas y numerosas de Navarra. Hasta el santuario de la Virgen Morena peregrinan en primavera muchos pueblos de la zona.

En Olite se celebra entre julio y agosto el Festival de Teatro Clásico y a principios de septiembre la Fiesta de la Vendimia.

* Consulta las indicaciones para la ruta en coche en Google Maps



OBSERVACIONES: total Kilómetros desde Pamplona: 152,20. La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba organiza visitas guiadas al románico del valle.

Cómo llegar y moverse
Ver mapa más grande

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

24-07-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad