Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Vía Verde del Plazaola

    Vía Verde del Plazaola

    Cicloturismo en la Vía Verde del Plazaola

    Cicloturismo en la Vía Verde del Plazaola


» Ver todas las fotos

Ruta 6 - Sierra de Aralar y valles de Leitzaran y Ultzama


* Ruta de zona, Naturalística

Enlaces de Interés:

Consorcio Plazaola

Ayuntamiento de Ultzama

Información Valle de Ultzama

Kilómetros: 80,00


Al pie de la majestuosa Sierra de Aralar está situado Lekunberri, localidad con numerosas viviendas tradicionales que mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en fachada. El casco urbano se agrupa en torno a la parroquia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XIII de una sola nave y con cabecera circular.

Desde Lekunberri puede accederse a la Vía Verde del Plazaola, camino que recupera el antiguo trazado del tren del mismo nombre que unía Pamplona y San Sebastián, y que puede recorrerse entre Mugiro y Andoain a pie, en bicicleta o a caballo.

La carretera que asciende a la Sierra de Aralar también parte de Lekunberri. Aralar es un gran macizo kárstico que se extiende entre Navarra y Guipúzcoa y que ofrece excursiones a los aficionados al montañismo y el senderismo. En la localidad de Astitz destaca la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura.

En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el santuario de Aralar, un pequeño templo de tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. En la capilla se guarda la imagen barroca de San Miguel y el retablo románico del siglo XII, considerado como una de las principales obras de esmaltería de Europa. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andia y del corredor del Valle de Arakil, desde donde se puede acceder también al santuario a través de una pista. Atravesado el Valle de Arakil llegaremos a Etxarri Aranaz, donde se encuentra la denominada ruta de los dólmenes.

Camino de Leitza, conocida por su iglesia porticada de piedra gris-azulada, sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra, Peru-Harri, merece la pena visitar los bellos cascos urbanos de Uitzi y Gorriti, con imponentes casonas señoriales. El parque eólico de Kornieta, al que se accede por una pista que sale del alto de Usategieta, ofrece una impactante vista de los alrededores, con prados, bosques y ganado rodeados de cumbres montañosas.

En el verde Valle de Ultzama, al que se llega desde Pamplona a través de la carretera N-121-A tomando el desvío desde la localidad de Ostiz (NA 411), se encuentra el bosque de Orgi, un robledal de 80 hectáreas que existe desde hace más de 4.000 años y que ha sido acondicionado como Área Natural Recreativa con el objeto de combinar el mantenimiento de la riqueza natural con el aprovechamiento lúdico.

Gastronomía
El producto más típico de los valles próximos a Aralar es el queso de oveja, adscrito a la denominación de origen Idiazabal, compartida por Navarra y Guipúzcoa. También destacan otros productos como los embutidos, la carne de vacuno y de cordero, y la sidra.
No debe abandonarse el Valle de Ultzama sin probar sus excelentes cuajadas de leche de oveja o, en otoño, su preciado hongo beltza.

Fiestas y Tradiciones
En Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda (5 de febrero), protagonizada por los jóvenes; los carnavales, con su tradicional personaje del momotxorro; la romería a la ermita de San Pedro (29 de junio); y la feria de ganado de octubre.

Uharte Arakil acoge el último domingo de agosto el Artzai Eguna o Día del Pastor, que incluye la celebración del campeonato navarro de perros pastor y el concurso de quesos.

En Leitza es toda una tradición la danza del ingurutxo, que todo el pueblo baila con motivo de las fiestas patronales, el 10 de agosto. El ingurutxo, que se baila en pareja, es el baile colectivo más importante de Navarra.
 
* Consulta las indicaciones para la ruta en coche en Google Maps


OBSERVACIONES: Total Kilómetros desde Pamplona: 115.

Cómo llegar y moverse
Ver mapa más grande

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

27-08-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad