Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Parque natural de Bertiz

    Parque natural de Bertiz

    Elizondo

    Elizondo


» Ver todas las fotos

Ruta 5 - Señorío de Bertiz y Regata del Bidasoa


* Ruta de zona, Naturalística

Zona: Pirineos

Kilómetros: 65,00


El Señorío de Bertiz es un parque natural de 2.040 hectáreas donde predominan los bosques de robles, alisos, hayas y castaños, y que cuenta con un coqueto y bello jardín con especies exóticas de diferentes lugares del planeta, y un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se explica a los visitantes su rico patrimonio. Hoy es propiedad del Gobierno de Navarra y se ha convertido en zona de recreo y punto de partida de diferentes paseos.

La carretera que une Bertiz con la provincia de Gipuzkoa discurre junto al río Bidasoa, en la denominada Regata del Bidasoa. Doneztebe/Santesteban es la cabecera comercial de la comarca y cuna de famosos deportistas del juego de pelota. Su cuidado casco histórico es un inmejorable punto de partida de nuestro recorrido. Desde esta localidad parte la carretera que conduce hacia Leitza y que, siguiendo la regata Ezkurra lleva, en primer lugar a Elgorriaga. La localidad, conocida por los amantes de los hongos y las setas, ha recuperado el balneario que le dio renombre hace cien años.

También en el cercano pueblo de Zubieta se ha recuperado el antiguo molino junto al río construido en 1785 y convertido en ecomuseo. En su interior se conservan tres molinos en activo dedicados a la molienda de trigo y maíz, además de una exposición etnográfica con piezas características de la zona.

En Donamaría, destaca la casa-torre Jauregia, una típica torre de linaje del siglo XV con cadalso de madera, mientras que desde Urrotz se accede al espacio natural de los embalses de Leurtza, dos pequeños embalses construidos en medio de un magnífico bosque de hayas.

En dirección a Francia se encuentran Sunbilla, con su puente de piedra de tres arcos; Etxalar, pueblo de bello caserío donde la caza de la paloma se eleva a la categoría de arte; Lesaka, donde cada año los dantzaris bailan el 7 de julio la makil dantza en el petril del río Onín; y Bera, cuna de la familia Baroja.

La mayor parte de estas localidades está unida por la vía verde del Bidasoa, un camino llano de 35 kilómetros que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril y que forma parte del proyecto Eurovelo, recorrido acondicionado para ciclistas que unirá Noruega con Portugal.

Gastronomía
La paloma torcaz y otros platos de caza destacan dentro de una gastronomía variada que incluye el preciado salmón del Bidasoa, los derivados del pato, los piperropiles o tortas de pimienta, y el famoso postre de canutillos de Sunbilla.

Fiestas y Tradiciones
Ituren y Zubieta son dos pueblos unidos por la celebración en pleno invierno de uno de los carnavales más genuinos y famosos de Navarra. El zanpantzar de los joaldunak -portadores de cencerros- y su variopinta comitiva se encarga cada año de ahuyentar los malos espíritus.

También son interesantes los Carnavales de Lesaka, con sus zaku zaharrak; de Arantza, interpretados por los mozorroak; y de Bera, que presentan dos partes diferenciadas, la salida de la comparsa de zíngaros y caldereros y el desfile de iñudek eta artzaiak.

El 7 de julio, en los Sanfermines de Lesaka, se baila la "makil dantza" en el petril del río.
 
* Consulta las indicaciones de la ruta en coche en Google Maps



OBSERVACIONES: total Kilómetros desde Pamplona: 109.

Cómo llegar y moverse
Ver mapa más grande

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

02-09-2014

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad