Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Iglesia Santa María de Eunate (Muruzábal)

    Iglesia Santa María de Eunate (Muruzábal)

    Puente la Reina

    Puente la Reina


» Ver todas las fotos

Ruta 9 - Eunate, Puente la Reina, Estella-Lizarra, monasterio de Iratxe, Los Arcos, Torres del Río, Viana y Parque Natural de Urbasa-Andía


* Ruta de zona, Artística

Kilómetros: 77,00



El Camino de Santiago abandona la cuenca de Pamplona por la localidad de Cizur Menor y, después de atravesar el puerto del Perdón, entra en Valdizarbe. La iglesia de Santa María de Eunate se levanta en el término de Muruzábal, cerca del pueblo de Obanos y de Puente la Reina.

Eunate, templo de origen misterioso, es una bella y original edificación románica de planta octogonal rodeada por una curiosa arquería separada del templo.

En Puente la Reina, localidad en la que se unen la vía que viene de Orreaga/Roncesvalles y la vía Tolosana o Egidiana procedente de Somport, se debe visitar la iglesia del Crucifijo y atravesar la Rúa Mayor, donde puede visitarse la iglesia de Santiago. La Ruta Jacobea abandona la localidad por el bello puente románico sobre el Arga, que da nombre a la población.

 

A pocos kilómetros de Puente la Reina se encuentra la ciudad romana de Andelos en el término municipal de Mendigorría, habitada hasta época medieval y con un sistema de abastecimiento excepcional.

Antes de llegar a Estella-Lizarra, un desvío nos conduce al cercano pantano de Alloz, donde se practican diversos deportes acuáticos.

Estella-Lizarra, con fuero propio desde 1090, cuenta con numerosos edificios de interés, como el palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa, la Casa Fray Diego de Estella-Lizarra, la iglesia de San Miguel o la basílica de Nuestra Señora del Puy.

En sus inmediaciones se encuentra el monasterio de Iratxe, donde destaca el templo románico iniciado en el siglo XII y un gran edificio herreriano del siglo XVII.

Al norte de Estella, cerca de Abárzuza, un desvío conduce al monasterio de Irantzu, abadía cisterciense del siglo XII, muy próximo al macizo kárstico que forma la Sierra de Urbasa. En el Raso de Urbasa se ha instalado una casa-museo que recuerda la antigua forma de vida de los pastores y los carboneros de la sierra. En la entrada al Parque Natural de Urbasa-Andía por la carretera de Olazagutía se encuentra el Centro de Información del parque. Numerosos caminos señalizados permiten recorrer a pie o en bicicleta esta zona en la que conviven roquedos, hayedos, aguas subterráneas y chabolas de pastores.

Volviendo al Camino de Santiago, llegamos a Los Arcos, villa que conserva varias puertas de la primitiva muralla y cuenta con edificaciones renacentistas y barrocas, además de la hermosa iglesia de Santa María. En Sorlada, a escasos kilómetros de Los Arcos, se levanta la basílica de San Gregorio Ostiense, un templo barroco en honor del santo protector de campos y cosechas.

En Torres del Río, se encuentra una de las joyas del románico navarro, la iglesia del Santo Sepulcro. Desde allí parte una carretera que conduce al Santuario de Nuestra Señora de Codés, al pie de la sierra del mismo nombre.
La última población navarra del Camino de Santiago es Viana, ciudad monumental con estructura urbana de plaza fortificada y calles estrechas. Su construcción más llamativa es la iglesia de Santa María, templo-fortaleza en cuyo atrio descansan los restos de César Borgia.

Gastronomía
Tierra Estella es una de las zonas navarras de mayor riqueza gastronómica, donde se pueden saborear productos como los pimientos, los espárragos, el gorrín asado o el queso de Urbasa (con denominación de origen Idiazabal); y postres y dulces como las alpargatas, las rocas del Puy o las pastas de Viana.

Toda esta comarca es zona de excelentes vinos, muchos de ellos integrados en las denominaciones de origen Navarra y Rioja.

Fiestas y Tradiciones
Cada dos años se escenifica en verano el Misterio de Obanos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que narra la vida y leyenda de San Guillermo y Santa Felicia, y en el que participan actores profesionales junto a numerosos vecinos de la localidad.

Templos como el santuario del Puy de Estella-Lizarra, San Gregorio Ostiense o el Santuario de Nuestra Señora de Codés en Torralba del Río acogen cada año numerosas romerías.
 
* Consulta las indicaciones para la ruta en coche en Google Maps



Cómo llegar y moverse
Ver mapa más grande

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

03-12-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad