Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Orreaga/Roncesvalles

    Orreaga/Roncesvalles

    Iglesia colegial (Roncesvalles)

    Iglesia colegial (Roncesvalles)


» Ver todas las fotos

Ruta 2 - De Orreaga/Roncesvalles a Pamplona


* Ruta de zona, * Tramo Camino Santiago

Kilómetros: 64,00


Navarra es puerta del Camino de Santiago. Las tres grandes vías jacobeas europeas "Podense, Lemovicense y Turonense" se unen en la cercana localidad francesa de Ostabat y entran por Luzaide/Valcarlos, bello pueblo fronterizo.

La ruta remonta el puerto de Ibañeta, en cuya cima se encuentra la nueva ermita de San Salvador y el monumento a Roldán, un monolito conmemorativo de la batalla de Roncesvalles, en la que las tropas de Carlomagno fueron derrotadas por los vascones en el año 778.

El descenso de Ibañeta conduce a la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, construida a finales del siglo XII y principios del XIII y en cuyo conjunto arquitectónico sobresale la iglesia colegial de Santa María con su bella talla gótica en madera de la virgen y su claustro del siglo XVII, la capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno del siglo XII o la iglesia de Santiago.

Siguiendo la ruta Jacobea nos reciben los bellos pueblos-calle pirenaicos de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, donde destacan sus cuidados caserones.

Ya cerca de Pamplona, encontramos en Arre el puente medieval, basílica y hospital-albergue de la Trinidad, que conduce por Villava y Burlada hasta Pamplona, a cuyo casco antiguo se accede desde el bello puente de la Magdalena y el portal de Francia o Zumalacárregui, a los pies de la restaurada muralla de la ciudad.

Gastronomía
Esta zona del Pirineo navarro ofrece al visitante una variada gastronomía en la que destacan los platos de caza mayor, la carne de vacuno y ovino, los patés y postres como el queso o la cuajada.

Fiestas y tradiciones
Una de las tradiciones de Luzaide/Valcarlos es el baile de los "bolantes", que se celebra el primer domingo de Pascua y en el que los danzantes interpretan vistosos y aéreos bailes centenarios ataviados con un vistoso traje.

Las romerías a Orreaga/Roncesvalles, que se celebran siempre en domingo, datan del siglo XII. La Colegiata acoge todos los años por primavera a romeros del lado norte del Pirineo, de Luzaide/Valcarlos, de los valles de Erro, Arce, Oroz Betelu y Aezkoa, y de Pamplona.

Pueblos como Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal han sabido preservar tradiciones antiguas como las hogueras de San Juan (23 de junio) o la feria agroalimentaria de septiembre.

En Sorogain se celebra en mayo y septiembre la tradicional marca de ganado, que reúne en un excelente ambiente festivo a vecinos de ambos lados de la muga.
 
 
* Consulta las indicaciones para la ruta en coche en Google Maps


Cómo llegar y moverse
Ver mapa más grande

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

31-05-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad