Saltar navegación e ir al contenido
Flash

Información práctica A PIE

Etapas y señalizaciones

Para que el Camino de Santiago resulte una experiencia inolvidable, es necesario informarse y prepararse físicamente, puesto que la ruta constituye todo un reto personal. Te ayudamos a planificar tu viaje presentándole la información práctica del camino en Navarra.

AVISO: según Resolución 152/2015, de 1 de julio, se prohíbe por motivos de seguridad el acceso a la "Ruta de Napoleón" planteada en esta etapa como ruta alternativa más dura (+info). Es obligatorio realizar la primera etapa entre Saint Jean de Pied de Port y Orreaga/Roncesvalles por la variante oeste que transita por Luzaide/Valcarlos y el puerto de Ibañeta.

Camino francés por Orreaga/Roncesvalles
Etapa 1: De Saint Jean de Pied de Port a Orreaga/Roncesvalles (21 km.)
Etapa 2: De Orreaga/Roncesvalles a Zubiri (22 km.)
Etapa 3: De Zubiri a Pamplona (20 km.)
Etapa 4: De Pamplona a Puente la Reina (23,5 km.)
Etapa 5: De Puente la Reina a Estella-Lizarra (21 km.)
Etapa 6: De Estella-Lizarra a Los Arcos (24 km.)
Etapa 7: De Los Arcos a Viana (21 km.)

Camino francés por Jaca
Etapa 1: De Artieda a Sangüesa (28 km.)
Etapa 2: De Sangüesa a Monreal (26,5 km.)
Etapa 3: De Monreal a Puente la Reina (30,4 km.)

Descárgate el documento completo con todas las etapas del Camino Francés en Navarra.

Señalizaciones

El Camino de Santiago es una ruta bien señalizada, de tal manera que el peregrino sólo debe dejarse llevar, seguir la flecha amarilla y disfrutar de lo que va descubriendo en el trayecto. La señalización es dispar pero no deja lugar a dudas del itinerario a seguir.

  • En la parte navarra de la etapa de Saint Jean de Pied de Port a Orreaga–Roncesvalles: postes de madera con flechas amarillas, colocados a ambos lados del camino.
  • Al inicio de cada etapa: paneles informativos con una ortofoto indicando el recorrido, el perfil longitudinal e información específica de la etapa.
  • En puntos donde el Camino cruza o coincide con carreteras: señal metálica vertical de color azul con el anagrama del Camino (una concha de vieira amarilla que se asemeja a una estrella), la silueta de un caminante y una flecha blanca de dirección. 50 metros antes del cruce: señales metálicas avisando del peligro.
  • En los senderos: la señalización más abundante son las flechas de pintura amarilla, pero dado que el Camino de Santiago estuvo catalogado como GR65, también aparecen las marcas propias de los Senderos de Gran Recorrido, dos pequeñas franjas de pintura blanca y roja.
  • En cascos urbanos: placas de cerámica de color azul con el anagrama que se colocan en las paredes de los edificios levantados junto a la ruta.
  • En puntos conflictivos o cambios bruscos de dirección: mojones con estas mismas placas de cerámica.
  • A lo largo de todo el trayecto: flechas de metacrilato indicando la dirección correcta a seguir.
  • Señalización no oficial: montoncitos de piedras y cruces que los peregrinos van colocando al hacer la el camino.

Subir

Albergues y servicios especiales

Albergue de peregrinosAlbergue de peregrinos

En Navarra un buen número de albergues ofrecen cobijo a los numerosos peregrinos que cada año atraviesan la región, incrementándose la oferta en época estival con campas acondicionadas como la de Orreaga/Roncesvalles. Además de los albergues turísticos que se rigen por el Decreto Foral 140/2005 de 5 de diciembre y que son inspeccionados por Turismo, algunos ayuntamientos, parroquias y otras instituciones acogen a peregrinos en albergues de peregrinos no oficiales cobrando una cantidad simbólica a modo de donativo. Para poder hacer uso de estos últimos, es imprescindible presentar la credencial de peregrino y aquellos que hacen el camino a pie tienen preferencia sobre el resto. Descarga el documento de Albergues de Peregrinos donde podrás consultar datos de interés como direcciones, teléfonos, precios, servicios, horarios de apertura...

Asimismo, existen otros alojamientos a lo largo del camino como habitaciones múltiples en campings, establecimientos hoteleros, etc. Accede al buscador de alojamientos del Camino de Santiago.

Otra opción es la de utilizar el sistema de reservas "Smsperegrino" que te ofrece la posibilidad de hacerlo por SMS o por correo electrónico. Para más información visita su página, www.smsperegrino.com.

Subir

Cómo llegar a Orreaga/Roncesvalles

Colegiata de Orreaga/RoncesvallesColegiata de Orreaga/Roncesvalles

El Camino de Santiago parte desde cualquier punto del trayecto, pero la mayoría de los peregrinos lo hacen desde Orreaga/Roncesvalles. Se puede acceder a esta localidad en autobús, en taxi o en coche de alquiler.

La compañía de autobuses Artieda hace el recorrido Pamplona-Orreaga/Roncesvalles, excepto domingos y festivos. Cobran un suplemento de 6€ por bicicleta. Descargar horarios

La empresa Alsa hace el trayecto de Pamplona a Saint Jean de Pied de Port. Consultar horarios y precios.

Descárgate el listado de las principales compañias de autobuses (.pdf 40 Kb) que operan a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Otra posibilidad es la de contratar un taxi o alquilar un coche. Descárgate el listado completo de taxis del Camino Francés en Navarra y de las compañías de coches de alquiler (.pdf 57 Kb).

Taxi Peregrino

Es un servicio para los peregrinos que llegan a Pamplona y que se tienen que trasladar hasta Orreaga/Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port. Más información en la web de  Tele Taxi San Fermín.

Si deseas información sobre cómo llegar a Navarra y cómo desplazarte en la región accede desde aquí.

Subir

La Credencial y la Compostela

Credencial del peregrinoCredencial del peregrino

Qué es y cómo obtener la Credencial

La credencial es un documento oficial que acredita e identifica al peregrino. En ella figuran sus datos personales, mapas del Camino de Santiago y casillas en las que se van plasmando los sellos de los lugares por donde se pasa y la fecha. Este documento es imprescindible para alojarse en albergues públicos y conseguir la Compostela, pero no concede ningún otro derecho a su portador.

La credencial tiene un precio aproximado de 1€ y se obtiene en los albergues, en la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, en el Arzobispado de Pamplona, en las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y en cofradías o refugios en los que haya delegado la iglesia de Santiago.

La Compostela

Es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica haber realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. Está escrita en latín. Para conseguirla, hay que mostrar la credencial debidamente sellada y haber realizado un mínimo de 100 kilómetros a pie o a caballo; o 200 kilómetros en bicicleta.

Especial Universitarios

Los estudiantes de cualquier universidad del mundo que realicen el Camino de Santiago pueden certificar su peregrinación sellando sus credenciales en las universidades europeas jacobeas. La Acreditación Jacobea Universitaria incluye dos documentos:

  • Credencial jacobea universitaria: tanto el alumno como la universidad pueden pedirla por Internet. Su posesión dará derecho al uso de albergues jacobeos.
  • "Compostela Universitaria": certificado que se obtendrá con la credencial jacobea debidamente sellada solicitándola a través de Internet .

Subir

Menú del peregrino

El menú del peregrino está compuesto, generalmente, por dos platos, pan y postre a un precio más asequible, a veces limitado a unos horarios concretos. Los restaurantes no están obligados a ofrecer este tipo de menú. Para poder degustarlo es imprescindible acreditar la condición de peregrino (a pie, en bici, a caballo) mediante la credencial.

Descárgate el documento completo de los restaurantes (.pdf 93 kb) del Camino Francés en Navarra que ofrecen menús del peregrino.

Subir

Centros de salud y medicina peregrina

Navarra cuenta con una amplia red de servicios sanitarios y de atención médica a lo largo del recorrido. Descárgate el listado de Centros de Salud y Consultorios Médicos del Camino Francés en Navarra (.pdf 93 kb).

Algunos “consejos médicos para peregrinos”: prevenir y curar.

  1. Prevención
    • Ampollas: cuidar calzado y calcetines. Hidratación abundante. La vaselina mentolada antes de los calcetines es un buen remedio para evitar su aparición.
    • Rozaduras: una crema protectora a base de óxido de zinc, previenen su aparición. También untar la parte dura del zapato con aceite.
    • Tendinitis o tirones: planificar las etapas de acuerdo a la forma física de cada uno. Calentar los músculos antes de empezar y estirarlos bien después de cada jornada.
    • Picaduras de insectos: evitar usar champú, jabón, cremas perfumadas y ropas oscuras porque atraen a los insectos. Utilizar repelentes.
    • Diarrea: no ingerir alimentos crudos, fruta sin pelar ni lavar, pastelería hecha a base de crema y sobre todo, agua no potable.
    • Rozaduras de ropa: la vaselina actúa como lubricante para que no se produzcan.
  2. Curación
    • Cómo curar una ampolla: con aguja e hilo pinchar la piel de la ampolla. Mover el hilo para drenarla. Sacarlo cuando se vacíe del todo. Aplicar Vetadine para que se sequen más rápido. Para aliviar el escozor, una vez vacía colocar encima un apósito de gelatina. Para poder continuar con la marcha, poner una compresa de algodón entre el calcetín y el pie.
    • Productos para aliviar las rozaduras de calzado: Natusan, apósitos para rozaduras, cremas o parches segunda piel.
    • Tendinitis o tirones leves: tomar un analgésico y aplicar una pomada antiinflamatoria en la zona varias veces al día. En casos graves, descansar unos días e incluso tomar anti-inflamatorios.
    • Picaduras de insectos: en la farmacia venden productos para aliviar los picores y evitar que se hagan heridas por el arrascado. Además hay trucos caseros que pueden ayudar: frotar la picadura con un trozo de limón, cebolla o medio diente de ajo. Un poco de amoniaco rebajado empapado en un algodón frena rápida y eficazmente el picor y la irritación.
    • Picaduras de chinches: lave las mordeduras con agua y jabón. Si el picor es fuerte, utilice una loción calmante a base de amoniaco, de venta en farmacias. En caso de un picor difícil de soportar o infecciones en la piel, es importante acudir a un centro de salud para recibir el adecuado tratamiento. Descárgate el folleto monográfico (.pdf 55 kb).
    • Diarrea: no ingerir comida. Beber abundante líquido e incluso preparados a base de agua y sales.
    • Rozaduras de ropa: aplicar en la zona una compresa empapada con una mezcla a base de dos dedos de aceite y un chorro de agua. Dejarla actuar toda la noche.

Link de interés: Web de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago

Subir

Transporte de equipaje

Peregrinas con mochilaPeregrinas con mochila

Para aligerar el camino al peregrino, las empresas Jacotrans, Correos, Nunca Caminaréis Sol@s y Antzin mochileros a Santiago se dedican a transportar el equipaje a lo largo de todo el Camino de Santiago. Este servicio no implica la reserva de plaza, cama o habitación en los albergues.

Jacotrans además ofrece otros servicios complementarios: envíos postales al destino, consigna de objetos, alquiler de mochilas y venta de material complementario.

Se puede contactar con la empresa enviándoles un e-mail: jacotrans@jacotrans.com o a través de los siguientes teléfonos: Jacotrans Navarra. Tel.: +34 610 98 32 05, Jacotrans La Rioja. Tel.: +34 636 09 92 99, Jacotrans Burgos. Tel.: +34 650 45 15 40, Jacotrans León. Tel.: +34 606 04 98 58.

Correos también ofrece a los peregrinos que deciden realizar la ruta en bicicleta, un servicio de traslado de bicicletas al inicio del Camino o de vuelta a casa.

Otros servicios: Pack peregrino para el envío de maletas, mochilas y paquetes con enseres personales, servicio de consigna y sellado de credenciales.

Para más información y contrataciones disponen de un correo electrónico: mimochila@correos.com y de un teléfono: 606 61 83 41, que también atiende por WhatsApp).

Nunca Caminaréis Sol@s ofrecen el servicio de transporte de mochilas y bicicletas, así como ayuda mecánica al peregrino y gestión del servicio de taxi y del material técnico necesario.

Anzin mochileros a Santiago ofrecen además del transporte de mochilas, taller para reparación de bicis y asesoramiento continuo durante el camino. Contacta con ellos en los teléfonos 629 43 42 14/ 686 32 85 25 o vía correo electrónico, raullizuain@hotmail.com

No olvides contactar con la empresa en el teléfono 628 12 54 63 o vía correo electrónico, ynwa759@gmail.com

Subir

Webs, apps, bibliografía, vídeos, asociaciones del Camino de Santiago y oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Estella-Lizarra
  
Oficina de Turismo de Estella-Lizarra

Antes de iniciar el Camino de Santiago es aconsejable recopilar datos para planificar mejor el recorrido, preparar adecuadamente la mochila, resolver dudas o conocer los atractivos turísticos, naturales y monumentales que aguardan a lo largo del camino. Numerosas fuentes proporcionan información monográfica y de calidad sobre esta vía milenaria: las páginas Web (traducidas) permiten un fácil y rápido acceso; libros actuales con experiencias personales y recomendaciones; asociaciones de amigos del Camino de Santiago y oficinas de turismo.

PAGINAS WEBS RECOMENDADAS

Información general sobre la Ruta Jacobea:

Específicas para peregrinos:

Camino francés, ramales y otros caminos:

El Camino para personas con discapacidad:

APPS

  • Buen Camino: integra tracks, mapas, perfiles y miles de puntos geolocalizados.
  • Senditur: para consultar por donde continúa el camino y sus alrededores.

BIBLIOGRAFÍA

Es innumerable la cantidad de libros y guías monográficas que se han escrito: unos ayudan a la peregrinación, otros se centran en manifestaciones artísticas, en leyendas, en gastronomía, etc. Dado que el Camino está siempre en continua evolución incorporando mejoras en los trazados, ampliando servicios, etc. es conveniente consultar siempre las ediciones más recientes. A la hora de caminar, te resultará útil llevar contigo una guía liviana o un mapa con información. También existen guías en e-book.

Guías prácticas

  • El Camino de Santiago. Guía del Camino Francés.
    Editorial: Guías Ecos. (2013)
    Autor: Sergi Ramis. En formato e-book y papel.
  • Guía práctica del Peregrino.
    Editorial: Everest. (2010)
    Autor: José María Anguita.
  • El Camino de Santiago a Pie.
    Editorial El País-Aguilar. Paco Nadal.
    Actualizada y revisada en 2010.
    Gran cantidad de datos, anécdotas e historias curiosas. Actualizado y válido también para la bicicleta.
  • Guía del Camino de Santiago a pie.
    Ediciones Tutor, S.A.-Madrid. 6ª edición.
    Autor: José Manuel Somavilla.
  • El Camino de Santiago.
    Guía Ecos. (2010).
    Guía actualizada del Camino de Santiago.
  • El Camino de Santiago para peregrinos.
    Editorial Anaya.
    Edición actualizada en 2010.
    Autor: Antón Pombo.
  • El Camino de Santiago en tu mochila.
    Editorial Anaya.
    Edición actualizada en 2010.
    Útil para ir a pie y en bicicleta. Esta guía dispone de unos prácticos mapas en fichas extraíbles, idóneas para llevar durante el recorrido en el porta mapas.
  • Guía azul Trotamundos.
    Editorial Anaya.
    Incluye información práctica de todo lo necesario para hacer la peregrinación.
  • Guía Michelín del Camino de Santiago.
    Editorial Michelín. 2010.
    Incluye mapas y perfiles de las etapas.

Libros generales

  • Camino de Santiago.
    Ed. GR.U.P.O.
    Autor: Luis Agromayor.
  • Los Caminos a Compostela. El arte de la peregrinación.
    Autor: Ramón Izquierdo (2004).
  • El Peregrino de Compostela. Diario de un mago.
    Editorial Planeta. 1989.
    Autor: Paulo Coelho.

Libros especiales

  • Codex Calixtinus. Guía del Peregrino Medieval.
    Traducción: Millán Bravo Lozano.
    Centro de Estudios del Camino de Santiago, 1989.

Este libro, también conocido como Libro de Santiago, fue escrito por uno de los principales publicistas de la peregrinación, Aymeric Picaud. El original se conserva en la Catedral de Santiago. El nombre se debe al papa Calixto II, que aparece como autor en muchas de las partes. Es una obra compleja del siglo XII dividida en 5 partes o libros:

  • Libro I: conjunto de sermones y textos litúrgicos sobre Santiago
  • Libro II: colección de 22 milagros
  • Libro III: traslación del cuerpo del santo
  • Libro IV o Pseudo Turpín: historia de Carlomagno y Roldán atribuida al obispo de Reims, Turpín
  • Libro V o guía de Aymeric Picaud: primera guía escrita en detalle sobre el itinerario jacobeo: distancias, aguas, comidas, santuarios...

Libros electrónicos

VÍDEOS

El Camino de Santiago en 60 segundos. Sugerente vídeo que en un instante refleja la belleza y espiritualidad del Camino de Santiago. Autora: Alicia Wszelaki.

ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son instituciones sin ánimo de lucro y representan un esfuerzo meritorio de iniciativas privadas embarcadas en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago. Estas asociaciones se encuentran tanto en España como en el extranjero, ya que el fenómeno jacobeo es universal. Descárgate el listado de las principales asociaciones del Camino de Santiago (.pdf 64 kb).

OFICINAS DE TURISMO

A lo largo del Camino de Santiago proliferan las oficinas de turismo en las que le indicarán datos prácticos y turísticos sobre la ruta; qué ver, dónde comer, qué hacer al final de la etapa, etc.

En Navarra, además, existe una oficina de atención al peregrino en Orreaga/Roncesvalles cuyo horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas. Fuera del horario habitual, atienden en la Colegiata (948 76 00 00). Descárgate el listado de las oficinas de turismo del Camino francés en Navarra (.pdf 50 KB).

Subir

Consejos prácticos para hacer el Camino

PeregrinoPeregrino

A la hora de plantearse recorrer el Camino de Santiago, conviene prepararse para evitar imprevistos. A continuación, se ofrecen una serie de consejos básicos que hay que tener en cuenta antes de emprender la peregrinación.

Preparación física

La peregrinación caminando puede realizarla cualquier persona, siempre y cuando tenga en cuenta sus posibilidades físicas. Es muy recomendable prepararse antes de iniciar el viaje haciendo caminatas cortas e ir alargándolas progresivamente. Una vez iniciado el Camino, es importante dosificar el esfuerzo y evitar el agotamiento. Cada uno debe encontrar su límite y adecuar el ritmo a su preparación.

Planificación

Conviene preparar un plan de etapas, teniendo en cuenta que lo habitual es caminar unos 25 ó 30 kilómetros cada día. Es preferible programar etapas cortas al principio para que el cuerpo se vaya habituando. Conviene incluir algún día de descanso que puede hacer coincidir con los lugares que más le interese visitar. Es aconsejable comunicar a personas cercanas sus planes y fechas para estar localizable en caso de una urgencia.

Dónde empezar

Una duda habitual es decidir desde dónde empezar el camino francés. Es necesario recordar que la etapa de St. Jean de Pied de Port a Orreaga/Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así pues, para los más preparados merece la pena atravesar los Pirineos e iniciar el camino en el bello pueblo del País Vasco francés. Para el resto, es aconsejable empezar la ruta de forma más suave desde Orreaga/Roncesvalles.

Cuándo realizarlo

El verano garantiza buen tiempo, pero también es la época más concurrida y puede haber problemas de alojamiento. Durante el invierno, de octubre a marzo, se corre el riesgo de encontrar lluvia e incluso nieve. Septiembre y mayo son meses idóneos por el agradable clima y la menor concentración de peregrinos. Si procede de climas más fríos, recuerde que es importante una adaptación progresiva al sol.

Alimentación e hidratación

Se recomienda tomar alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, cereales, mermeladas, embutidos, pasta, arroz, patatas, galletas, barritas energéticas, frutas y frutos secos. Es preferible aumentar el número de comidas de la jornada con menor ingesta de alimentos cada vez. Si se camina por la mañana, el desayuno ha de ser contundente, pero si la marcha se realiza por la tarde, es preferible comer de forma ligera dos horas antes de empezar. Durante el trayecto, fruta fresca y frutos secos proporcionan la energía necesaria para cubrir el trayecto.

Además, es imprescindible ingerir muchos líquidos, preferiblemente no muy fríos, para evitar la deshidratación. No hay que esperar a tener sed, ya que este síntoma aparece cuando el cuerpo ha empezado a deshidratarse. Si hace mucho calor, se recomienda añadir sal al agua, e incluso media cucharadita de bicarbonato. Atención a las fuentes, arroyos y regatas del camino. Es importante asegurarse de que el agua es potable antes de beber.

Ropa y calzado

La ropa debe ser ligera, transpirante, no ceñida, aislante y de fácil lavado y secado. Llevar la indumentaria imprescindible (tres camisetas, dos pantalones y tres mudas de ropa interior y calcetines). No olvide el sombrero o la gorra, las gafas de sol y un impermeable o una capa.

El calzado deberá ser ligero, de horma ancha, con amortiguación, confortable, transpirable, que proteja los tobillos de posibles torceduras y permita caminar por terrenos irregulares. Si es nuevo se aconseja andar dos o tres tramos de 10 a 15 km. antes de iniciar el Camino. Se recomienda usar calcetines de algodón, acolchados y transpirables que protejan los pies de rozaduras y ampollas. Al finalizar la marcha calzarse unas chancletas o deportivas cómodas. Si se ha mojado el calzado durante la etapa, se puede secar fácilmente metiendo hojas de periódico. Si la operación se repite tres veces, el papel absorberá la humedad y dejará las deportivas listas para el día siguiente.

Mochila

La mochila debe adecuarse al peso y tamaño del peregrino, ser ligera, anatómica y con anclajes en cintura y pecho. Es importante tener en cuenta que, una vez llena, no debe superar 10% del peso del peregrino, con un máximo de 9 kilos. Una buena idea para tener la ropa ordenada, evitar los olores e impedir que se moje si llueve, es forrar su interior con una bolsa grande de basura y guardar la ropa en pequeñas bolsas de plástico. Los objetos más pesados y voluminosos deben colocarse en vertical y cercanos a la espalda. Un peso inadecuado puede acarrear dolencias en la espalda y en los pies. Las guías, cámaras de fotos y demás objetos de uso frecuente, deben ponerse a mano para no tener que descargar la mochila.

Botiquín

Es muy importante llevar consigo ciertos medicamentos para combatir las dolencias más comunes (catarro, dolor de cabeza o estómago, picaduras, ampollas…). Tijeras, aguja e hilo para curar las ampollas, crema solar de protección alta, crema para dolencias musculares, ibuprofeno, tiritas y crema relajante para los pies.

Otros útiles prácticos

Le sugerimos algunos: jabón de trozo para lavar la ropa, abrelatas, cuchara y cuchillo, linterna, imperdibles o pinzas para colgar la ropa, tapones para los oídos, papel higiénico, toalla y hombreras para evitar roces de los tirantes de la mochila. Llevar cazuelas y sartenes es un error, pero lo que no podrá olvidar es el saco de dormir y una esterilla, pues algunos albergues ofrecen plazas en el suelo. Para quienes vayan en bicicleta, es indispensable un candado, un casco y ropa ajustada. Los bastones ayudan a descargar peso y protegen las articulaciones de tobillos y rodillas.

Cuidar el Camino

Es responsabilidad de todos mantener la limpieza del camino utilizando los contenedores y los servicios higiénicos que se encuentran a lo largo del camino o bien en las poblaciones jacobeas. Nunca se debe dejar calzado ni ropa en el recorrido.

Caminar seguro

Protéjase del sol con crema de protección alta. Conviene madrugar para evitar las horas de más calor. En caso de agotamiento por las altas temperaturas, localice un lugar fresco para descansar y beba líquido; un litro de agua con una cucharadita de sal y media de bicarbonato le ayudará a reponer fuerzas.

Cuando camine por la carretera, siempre hágalo por el arcén izquierdo, de frente a la circulación. No conviene caminar de noche, pero si lo hace, no olvide usar reflectantes.

Caminar con una posición correcta le ayudará a prevenir dolencias musculares. Cabeza erguida, espalda recta, vientre plano, balanceo libre de brazos y… ¡buen camino peregrino!

Subir

Camino de Santiago

Conocer el Camino de Santiago

Información práctica

Dónde comer y dormir

Qué hacer en el Camino

Accede desde aquí a completas fichas informativas de los servicios turísticos y del patrimonio cultural y natural del Camino de Santiago:

Te proponemos...


» ver todas las propuestas