Saltar navegación e ir al contenido
Flash

Etapas

Camino francés: Etapa 1. De St. Jean-Pied-de-Port a Orreaga/Roncesvalles (21Km).

De St. Jean-Pied-de-Port a Orreaga/Roncesvalles

St. Jean-Pied-de-Port es una hermosa localidad francesa cercana a Ostabat, punto en el que confluyen tres de las grandes vías jacobeas dentro del territorio francés: la Podense desde Le Puy, la Lemovicense desde Limoges, la Touronense desde Tours.

Para realizar esta etapa, se puede optar por dos alternativas:

  1. La más accesible y recomendada, sobre todo cuando las condiciones climatológicas son adversas, abandona St. Jean-Pied-de-Port por la carretera que conduce a Luzaide/Valcarlos.

    Se pasa junto a unas ventas situadas en la frontera, flanqueando siempre la margen izquierda del río Luzaide. Por una pista estrecha se llega al aparcamiento de la antigua aduana de Arnegi, y desde este punto se sale a la carretera (NA-135), por la que se remonta el valle, dejándola sólo en un corto atajo de una curva.

    En el cruce de la carreterita que lleva a Gainekoleta, el camino se desvía y baja a Luzaide/Valcarlos. Entre casas, se cruza un puente y se asciende por un sendero paralelo al río. El valle, encajonado, abunda en fuertes pendientes, regatas bravas y bosques de castaños, abedules y avellanos.

    El camino salva una regata por un puente de madera, cambia de orilla y sube a la carretera, que ya no dejamos hasta el camino de Zabaleta. Entra por una pista que remonta un pequeño valle por la margen izquierda de la regata Asundegi para bordear los prados del caserío Zabaleta. Superados estos, se adentra de nuevo en el bosque, donde arrancan las pendientes más pronunciadas de la etapa.

    Siguiendo el trazado de una conducción eléctrica, se sale a la carretera a la altura de Casa Guardiano. Unos metros de asfalto y de nuevo, un bosque de hayas y un bonito camino que conduce suavemente al Alto de Ibañeta. Desde aquí, por el fondo de la vaguada de Otezilo, bajamos a Orreaga/Roncesvalles.

  2. La más dura, por monte, es también conocida como "Ruta de Napoleón". Abandona St. Jean-Pied-de-Port por la céntrica y comercial Rue d'Espagne para salir del antiguo recinto amurallado por la puerta del mismo nombre.

    Tras un fuerte ascenso se alcanza el pequeño barrio de Honto. A partir de aquí, la pendiente se hace aún más pronunciada y el paisaje empieza a abrirse con imponentes ondulaciones y vegetación alpina. Tras atravesar el collado de Bentartea, el peregrino entra en territorio español. Desde el alto de Lepoeder se puede vislumbrar ya el valle de Orreaga/Roncesvalles.

    Una vez se alcanza el Alto de Ibañeta, se desciende por el escenario de la Batalla de Roncesvalles, glosada en el poema medieval francés "La Chançon de Roland", y finalmente se conquista la histórica localidad que pone fin a la etapa.

    Dada la dureza de esta etapa del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio seguir la otra alternativa por Luzaide-Varcarlos.

etapa 1

¿Qué hacer y qué ver al terminar la etapa?

  • Visita guiada al conjunto monumental (45-50 minutos)
  • Bendición de los peregrinos en la Colegiata, al finalizar la misa, de lunes a viernes a las 20:00; fines de semana, a las 18:00)
  • Visita a la quesería Roncesvalles-Orreaga (llamar previamente al 948 76 01 15, de lunes a viernes)
  • Visitar Auritz/Burguete cuyo conjunto está declarado bien de interés cultural con bonitas casas de los siglos XVIII y XIX, y su cementerio declarado el mejor de España 2014 por la revista especializada Adiós cultural. Conocer el Hotel donde Ernest Hemingway se alojaba cuando venía a pescar y relajarse en el Pirineo Navarro (Hostal Burguete).
  • Para aquellos peregrinos que hayan hecho la ruta de Napoleón desde Saint Jean Pied de Port sin pasar por Ibañeta subir a ese alto (15-20 minutos desde Roncesvalles) donde se encuentra la Capilla de San Salvador donde estaba el primer hospital de peregrinos de Roncesvalles y disfrutar las vistas desde el Monumento a Roldán hacia el desfiladero de Valcarlos (zona declarada BIC posible escenario de la famosa Batalla del 778).)
  • Para los que hayan hecho el camino pasando por Luzaide e/o Ibañeta conocer el Bosque de Basajaunberro que evoca este personaje de la mitología vasco-navarra (incluido en la Ruta de la Brujería de Navarra) con sus árboles singulares en un paseo sencillo desde el pueblo.)

Otros datos de interés

  • Para consultar información: Oficina de turismo de Orreaga/Roncesvalles
  • Para sellar la credencial: Oficina del peregrino (948 76 00 00) Todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Sábados y domingos hasta las 18:30. En el Hotel Roncesvalles-Casa de los Beneficiados, Casa Sabina y en la Posada tienen su propio sello, pero el oficial de la Colegiata sólo puede obtenerse en la oficina del peregrino.

<< Volver a información práctica

Camino de Santiago

Conocer el Camino de Santiago

Información práctica

Dónde comer y dormir

Qué hacer en el Camino

Accede desde aquí a completas fichas informativas de los servicios turísticos y del patrimonio cultural y natural del Camino de Santiago:

Te proponemos...


» ver todas las propuestas