Propuestas turísticas


23 may 08

Primavera en Navarra: días de vino y cerezas

En Navarra la primavera nos recibe con la intensidad del verde de sus prados y se despide con la alegría del rojo, símbolo de la fiesta y de las celebraciones gastronómicas al aire libre. Es en esta época del año cuando los paladares se rinden al sabor de las primeras frutas del verano y al frescor de los caldos más estivales. Las localidades de San Martín de Unx, Etxalar y Milagro nos proponen en el mes de junio un aperitivo a base de queso, cerezas y rosado, todo ello aderezado con música y exposiciones artesanales. Un magnífico preludio del verano festivo se iniciará la noche de San Juan al abrigo de hogueras y rituales mágicos.



Visitar Navarra en el mes de junio es probar un anticipo del ambiente festivo y gastronómico que se respira en todas las localidades navarras durante el verano. Un buen momento para hacerlo es el 1 de junio, fecha elegida por el pequeño municipio agrícola de San Martín de Unx para dar a conocer las virtudes y excelencias del vino rosado que se elabora en la Zona Media.

Al igual que en ediciones anteriores, el "Día del Rosado 2008" se presenta con un amplio programa de actividades que girarán en torno al producto estrella de esta tierra: el rosado.

La jornada comenzará con una chistorrada popular, con vino incluido, que se ofrecerá en los cuatro puntos de entrada principales de la villa. Tras un primer tentempié, visitantes y vecinos podrán elegir entre acceder a las cuatro bodegas del municipio de manera gratuita o participar en una degustación popular de vinos que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a la una de la tarde. Quienes deseen poner a prueba sus sentidos y descubrir si su olfato y gusto reconocen un buen caldo, el frontón municipal acogerá un curso de iniciación a la cata de vinos para grupos reducidos.

Pero más allá de los actos relacionados con el vino también habrá tiempo para disfrutar de otras iniciativas culturales, entre ellas, un recorrido guiado por las callejas medievales del casco antiguo de San Martín de Unx y por una de las iglesias más encantadoras del románico navarro, o la visita a los distintos puestos de productos artesanos que se permanecerán abiertos durante toda la mañana. Asimismo, está prevista una exposición de reposteros, una muestra de fotografía antigua y una exposición de maquetas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

También el 1 de junio, en la localidad navarra de Etxalar, conocida por sus antiguas y populares palomeras, tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Queso, un evento que cada año reúne a cientos de visitantes. Un concurso de quesos, una exposición de artesanía que recupera los oficios más tradicionales y talleres para niños son algunos de las atractivos de la jornada. Por la tarde, los dantzaris del pueblo ofrecerán una actuación.

La fiesta de la cereza

Nuestra última parada gastronómica por Navarra nos lleva al municipio ribero de Milagro, donde el próximo 15 de junio se celebrará el Día de la Cereza, una cita que todos los años congrega a cerca de 8.000 personas.

La fiesta, que este año cumple su novena edición, tiene como objetivo promocionar las cualidades de las cerezas que se producen en la localidad y cuya fama ha traspasado los límites de este pueblo de gran tradición agrícola. Entre los actos previstos en esta jornada destacan una feria de artesanía y una feria de alimentación con más de 20 puestos de cereza y el acto de entrega de las insignias de oro de la cereza a distintas autoridades, que tendrá lugar a las doce del mediodía. Por la tarde la música será la gran protagonista con una concentración de bandas de música y un concierto que ofrecerá la Escuela de Jotas de Milagro a las ocho de la tarde.

Este año y como novedad, el evento tendrá un preludio deportivo durante toda la jornada del sábado con una amplia oferta de modalidades, que van desde el frontenis, un cross popular o un campeonato interautonómico de petanca. Asimismo, Fundación Milagro XXI ha previsto un festival del humor.

Más información www.milagro.es y www.turismo.navarra.es